Conoce los mejores Parques Nacionales de España este verano

Si estás pensando que hacer en tus próximas vacaciones, hoy te traemos una estupenda propuesta: conoce los mejores Parques Nacionales de España, estamos seguros de que te enamorarán.

¿Qué es un Parque Nacional?

Un Parque Nacional es un área geográfica que puede ser tanto terrestre como acuática y es protegida de manera especial para mejorar la conservación de su flora y fauna. En estos lugares protegidos no se puede edificar, desarrollar actividades perjudiciales para el medio ambiente y se controla el acceso de los visitantes.

A parte del valor medioambiental, estos parques nacionales también son usados para estudiar las especies propias de la zona.

Diferencia entre parque natural y nacional

Los Parques Nacionales tienen mayor protección de sus áreas que los Parques Naturales. Además, los nacionales dependen de la autoridad nacional en lugar de la regional. Otra característica importante que los diferencia, es que, en los nacionales hay especies endémicas y autóctonas que no hay en casi ningún lugar más, por lo que, necesitan mucha atención y protección.

¿Cuántos Parques Nacionales tiene España?

En la actualidad, España cuenta con 15 espacios declarados Parque Nacional, 10 de ellos en la península, 4 en las Islas Canarias y 1 en las Islas Baleares. Aunque hoy, te vamos a hablar de los 10 mejores, todos son impresionantes y tienen una belleza en particular.

Parque Nacional más pequeño: Tablas de Daimiel, Castilla-La Mancha

Parque Nacional más grande: Sierra Nevada, Andalucía

Parque Nacional menos visitado: Cabañeros, Castilla-La Mancha

Parque Nacional más visitado: Teide, Canaria


Mapa de la Red de Parques Nacionales de España

Los 10 mejores Parques Nacionales de España

1. Parque Nacional Sierra Nevada

En la Comunidad Autónoma de Andalucía nos encontramos Sierra Nevada, un parque nacional que abarca parte de dos provincias, Granada y Almería.

Es una de las principales estaciones de esquí de España y además, un espacio natural perfecto para los amantes de la naturaleza. Sus paisajes son impresionantes, con empinadas cimas, pequeños pueblos y caseríos.

Su ubicación es privilegiada, podemos viajar para conocer la preciosa Alhambra de Granada y estaremos viendo detrás de ella las bonitas montañas de los Picos de Europa.

Entre su fauna, podemos encontrarnos con anfibios, reptiles, mamíferos y aves. La especie más característica del parque es la cabra montés.

sierra nevada parque nacional

2. Parque Nacional del Teide

Como hemos visto anteriormente, el Teide es considerado el parque nacional más visitado de España y además, es el pico más alto del país con una altura de 3.718 m que te dejará con la boca abierta.

El Parque Nacional el Teide, está ubicado en la isla de Tenerife y es uno de los parques más bonitos de Canarias. Un lugar lleno de colores y formas diferentes que han sido talladas a lo largo de los años por las erupciones del volcán.

Podemos encontrar especies vegetales endémicas y una fauna invertebrada muy selecta.

Tienes que tener en cuenta que si quieres subir hasta la cima del Teide, deberás de solicitar previamente el permiso a través de la página oficial. Las visitas diarias son limitadas por lo que te recomendamos hacerlo con tiempo. Sin duda una de las mejores experiencias de las Canarias.

el teide parque nacional

3. Parque Nacional de Timanfaya

Timanfaya es el parque nacional más impresionante de España, ya que, sus paisajes parecen sacados de Marte. Es el segundo parque más visitado de Canarias, y el único del país con actividad volcánica.

El área de Timanfaya es una zona volcánica formada por las erupciones vividas en años atrás que han ido creando un paisaje increíble. Está ubicado en la isla de Lanzarote y cuenta con 25 volcanes, entre ellos, las Montañas de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.

timanfaya national park

4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa, ubicado en la provincia de Huesca, en el Pirineo Aragonés, está protegido desde 1918 y, hoy en día es uno de los más visitados de España. Gracias a su riqueza también ha conseguido ser declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El macizo de Monte Perdido con 3.355 metros domina el paisaje del parque nacional. Te recomendamos recorrer el Valle de Ordesa conociendo preciosos lugares como las Gradas de Soaso, la cascada del Estrecho y la cascada Cola de Caballo.

No te pierdas tampoco el Cañón de Añisclo y el Valle de Pineta, te sorprenderá sus increíbles vistas.

parque nacional de ordesa

5. Parque Nacional de los Picos de Europa

En el Norte de España, entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León, nos encontramos con el Parque Nacional de Picos de Europa, el primer parque del país.

Su ubicación sin duda es privilegiada, entre montañas verdes, lagos y aldeas de cuento. Un lugar con cientos de rutas para los amantes de la naturaleza y el senderismo y adaptados a cualquier persona, con senderos con diferentes dificultades.

Entre las rutas de los Picos de Europa, destacan la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el pueblo de Bulnes o Fuente Dé.

picos de europa parque nacional

6. Parque Nacional Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel está situado en la provincia de Ciudad Real, en la región de Castilla-La Mancha, es uno parques nacionales con los ecosistemas acuáticos más importantes de España.

Está formado por tablas fluviales ocasionadas por el desbordamiento de los ríos del Guadiana y Cigüela. Si característica principal es la cubierta vegetal sobre el río, donde habitan la mayoría de las especies subacuáticas. También, hay gran cantidad de aves migratorias que pasan por este punto y algunos mamíferos como el turón, la nutria o el zorro.

parque nacional tablas de daimiel

7. Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Las Islas Atlánticas, hacen referencia a las islas del archipiélago de Galicia, un gran parque nacional marino frente a las costas de Vigo. Un paisaje de ensueño con altos acantilados y playas de arena blanca y vírgenes, harán que creas que estás en medio del Caribe.

Sus aguas son un tesoro, ya que, albergan más de 200 especies de algas y con ello miles de peces y moluscos que se alimentan de ellas. Las islas de Ons, islas Cíes, Sálvora y Cortegada componen el parque nacional marítimo terrestre de las islas atlánticas de Galicia.

Para disfrutar de estas impresionantes islas, deberás de reservar con antelación ya que las visitas son limitadas

Si quieres vivir la experiencia de dormir en las Islas Cíes, hoy en día es posible en temporada alta y Semana Santa. Solo existe un camping situado en la Isla de Faro, donde podrás acampar, pero siempre respetando las normas de protección del parque nacional.

islas atlánticas de galicia

8. Parque Nacional de Doñana

Para visitar la preciosa zona de Doñana, tendrás que ir a la provincia de Huelva, en Andalucía. Este parque nacional se caracteriza por sus grandes zonas de marismas, dunas, alcornoques y pinos.

Este parque nacional de España, es un lugar de paso para la cría e invernada de aves acuáticas europeas y africanas. Además, podemos encontrar especies únicas y en peligro de extinción como el lince ibérico.

parque nacional de doñana

9. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Cerca de Madrid nos encontramos la Sierra de Guadarrama, un espacio natural declarado parque nacional en el año 2013.

Un sinfín de rutas de senderismo rodean estas montañas. Su pico más alto y conocido es Peñalara con más de 2.400 metros de altitud. Otras cimas conocidas son el Reajo Alto, Siete Picos, la Sierra de los Porrones o la Peña del Oso. Tampoco puedes perderte la Pedriza, con formas muy especiales hechas de roca y la laguna de Peñalara.

Su vegetación está compuesta principalmente por pinares y en su fauna, podemos encontrar jabalíes, zorros, liebres y aves.

También es un punto para practicar deportes de nieve en la época de invierno.

parque nacional de la sierra de guadarrama

10. Parque Nacional de Monfragüe

Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres y es un punto perfecto de España para realizar la observación de grandes aves. Entre ellas, el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre leonado.

El Parque Nacional Monfragüe, es atravesado por las aguas de los ríos Tajo y Tiétar. Durante los senderos de sus rutas, podrás apreciar varias cascadas como el Salto del Gitano. Tampoco te puedes perder las impresionantes vistas desde el mirador del Castillo de Monfragüe.

parque nacional de monfrague

Estos son los 10 mejores parques nacionales de 15 que contiene España. ¿Preparado para conocerlos todos?