Lugares imprescindibles que ver en El Hierro
El Hierro es la isla más pequeña y menos poblada del archipiélago canario. Fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 2000, y actualmente tiene como principal objetivo, llegar a abastecerse por completo con energías renovables.
Esta pequeña isla volcánica, es sin duda, una de las joyas del archipiélago. Su economía depende directamente de la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.
A pesar de ser la isla más pequeña de Las Canarias, la isla de El Hierro no tiene nada que envidiarles a sus hermanas mayores. Te va a sorprender la de cosas que se pueden ver y hacer en un espacio tan pequeño.
Por eso, te queremos contar todo lo que ver en El Hierro (Canarias) para que disfrutes al máximo de esta isla tan especial.
Mapa El Hierro
1- Piscinas naturales de El Hierro
La primera imagen que se nos suele venir a la cabeza cuando hablamos de El Hierro, puede ser la de una isla con paisajes volcánicos con un gran atractivo natural, pero quizás, no pensamos en las playas en El Hierro ni en las piscinas naturales que esta isla esconde.
Existe un gran número de piscinas naturales en El Hierro, y es posible que no tengas tiempo de visitar todas. No obstante, te comentamos las mejores piscinas naturales para visitar en El Hierro durante tu estancia.
El Charco Azul
Esta piscina natural es la más famosa de la isla. Se encuentra en un acantilado, protegida por un muro de roca volcánica que protege un espacio de aguas tranquilas y transparentes. Podrás disfrutar de un agradable baño escuchando cómo rompen las olas del mar a pocos metros de ti. Eso sí, deberás prepararte para bajar unas cuantas escaleras, que después tendrás que subir.
Charco Manso
Este charco es uno de los imprescindibles en tu viaje. Tal y como indica su nombre, sus aguas mansas harán que puedas disfrutar de un día en familia, rodeados de un paisaje espectacular de roca volcánica.
Esta es una de las piscinas naturales menos visitadas por los turistas, lo que la hace ideal para tener algo más de espacio y privacidad. Además, si paseas un poco por los alrededores, podrás disfrutar de diferentes arcos de roca volcánica formados de manera natural, y de otras pozas más pequeñas.
Piscinas de La Caleta
A pesar de ser piscinas artificiales construidas por el ser humano, estas piscinas suelen ser ideales para disfrutar de un contraste que sin duda te llamará la atención. Situadas justo al borde del mar, muy cerca del aeropuerto de El Hierro, son ideales para tener una foto muy peculiar en la que los colores azules serán los protagonistas. Además, la entrada es gratuita.
La Maceta
Esta piscina natural es otra de las más famosas de El Hierro. La piscina se ha adaptado para facilitar el acceso de los turistas, con un merendero para poder comer tranquilamente, aseos, y acceso para personas mayores. A pesar de que pueda parecer una piscina masificada, está muy bien preparada y no da una sensación de agobio. Las vistas con el océano de fondo casi a ras de la piscina, son inmejorables.
Piscina Natural de Tamaduste
Este pequeño pueblo herreño alberga una de las piscinas más sorprendentes de la isla. El lugar es ideal para dar un paseo por sus calles, disfrutar de un buen almuerzo y relajarte en esta piscina natural en la que no falta ni un solo tono azul.
2- Playas de El Hierro
Como ya has visto, existe un gran número de piscinas naturales en esta isla, pero, también existen playas en El Hierro que no te debes de perder durante tu estancia. A pesar de que no te aconsejamos desperdiciar un día entero en una playa, debido a que hay muchas cosas que visitar en la isla, te recomendamos, aunque sea hacer una parada y darte un chapuzón rápido en estas playas.
Playa de La Restinga
A priori puede parecer una playa poco atractiva por estar ubicada dentro de una zona portuaria, pero, esta playa cuenta con un distintivo de calidad de sus aguas, que la convierten en una de las más limpias de estas características. Esta es una de las cosas que ver en El Hierro con niños.
Playa del Verodal
Esta playa está situada en un entorno salvaje, y aunque no es nada habitual, existe riesgo de desprendimiento de rocas del acantilado que la alberga. Cuenta con accesos preparados para los turistas, y con una zona de picnic para comer a la sombra. El color del mar, junto con el rojizo de la tierra, hacen un contraste ideal. Además, es una de las playas nudistas de El Hierro.
Las Playas y Cala Timijiraque
La zona de Las Playas, es una zona grande que esconde una gran playa con diferentes accesos, y suele ser muy frecuentada por los turistas a pesar de el viento que suele haber.
Justo al lado, se esconde la Cala Timijiraque, con un acceso un poco más complicado que hace que los turistas no lleguen hasta aquí.
Playa de Arenas Blancas
Posiblemente sea la única playa de arena blanca en El Hierro. Este contraste es muy curioso si pensamos en la idea de que toda la isla es de origen volcánico, y cuesta mucho ver una playa ‘’convencional’’.
Playa de Tacorón
A esta playa salvaje que se encuentra al lado de las piscinas naturales, sólo se puede acceder con marea baja, y el acceso no está hecho para todo el mundo. Es un poco complicado, y requiere algo de destreza. Si consigues llegar hasta aquí, el paisaje merecerá la pena.
3- Miradores de El Hierro
Como todas las islas del archipiélago canario, El Hierro cuenta con un gran número de miradores en los que hacer una foto perfecta y tomar una bocanada de aire fresco.
Mirador de la Peña
Este mirador situado al norte de la isla, es uno de los más famosos para visitar. Te recomendamos verlo a cualquier hora, dado que las vistas son espectaculares, pero, los atardeceres desde aquí, son los mejores atardeceres de El Hierro.
Mirador de Jinama
Empezando los senderos de el Camino de Jinama, nos encontramos con una obra de César Manrique integrada totalmente en la naturaleza. Este bonito mirador protagoniza una de las mejores vistas de la ciudad de la Palma, junto con el mar de fondo.
Mirador de Las Playas
Situado en un entorno natural de vegetación, este mirador es ideal para disfrutar las vistas de las playas que se encuentran en las faldas de las montañas. Lo ideal es ir un día soleado para poder apreciar la isla de Tenerife en el horizonte.
4- Bosque de La Llanía
Este bosque de laurisilva, es uno de los bosques más espectaculares que probablemente puedas ver, y es una de las cosas importantes para ver en El Hierro. Se encuentra en el centro de la isla, en la zona de La Llanía, y cuenta con una zona de aparcamiento desde la que empezar alguna de sus rutas para hacer senderismo en El Hierro.
Las caminatas no son muy largas ni exigentes, pero te recomendamos ir con ropa de abrigo y calzado cómodo. Este bosque suele estar invadido por una fina bruma que, junto con los tonos verdes que rodean el paisaje, te hacen sentir como si estuvieras en un escenario mágico.
5- Faro de Orchilla
Este faro se encuentra en el punto más occidental del país, y es otro de los imprescindibles que ver en El Hierro. El faro de Orchilla se encuentra situado en un lugar muy remoto por el cual se accede a través de una carretera llena de curvas, rodeados por un paisaje desértico volcánico que nos hará disfrutar del camino.
6- Actividades acuáticas El Hierro.
Tal y como te contamos al principio de este artículo, la economía de esta isla depende del turismo, y gran parte de este turismo llega hasta aquí por una sola razón, el submarinismo.
El buceo en El Hierro, es probablemente, uno de los más famosos a nivel europeo y mundial.
La visibilidad bajo el agua supera los 30 metros de distancia, y la temperatura calidad que se mantiene durante todo el año entre los 18º y 23º, hacen que esta actividad se pueda desarrollar en cualquier época del año.
Los fondos volcánicos que dan lugar a formaciones y grutas de diferentes formas, y los arrecifes que acompañan a este entorno, son los causantes de que podamos encontrar una gran biodiversidad marina en cada una de las inmersiones.
Tanto como si eres un buceador avanzado, como si quieres probar esta experiencia por primera vez, El Hierro es el lugar ideal para realizar submarinismo.
¿Dónde comer en El Hierro?
Como en cualquier parte de España, en las Islas Canarias, y en El Hierro, se puede disfrutar de una gastronomía espectacular. En la isla existe una gran variedad de lugares para reponer energías.
Si quieres probar comida típica de El Hierro, te recomendamos probar sus quesos o cualquier plato elaborado con estos. También es famoso el pescado, aunque el que más destaca es la Vieja. La quesadilla es el postre ideal para endulzar la boca antes del café.
Entre los mejores sitios para comer en El Hierro, te recomendamos el restaurante La Tafeña, La bodeguita de Fa, La Higuera de la Abuela o el restaurante Bahía Timijiraque.
¿Dónde dormir en El Hierro?
Existen diferentes hoteles y apartamentos en El Hierro para disfrutar de una estancia agradable. Dependiendo tus gustos, comodidades y presupuesto, podrás decantarte por uno u otro.
Para reservar hoteles y ahorrar te recomendamos que utilices Booking desde este enlace, y que los ordenes por puntuación. Lo ideal es que tengan más de un 8 y con muchos comentarios.
Si prefieres alojarte en un apartamento tranquilo o en una casa particular, aquí tienes 50€ para dormir en apartamentos de Airbnb.
Si quieres visitar La Palma en coche, utiliza el comparador Skyscanner
Esperamos que esta guía sobre las mejores cosas que ver en El Hierro te sean de gran ayuda para que disfrutes al máximo de esta maravillosa isla.
Si te gusta la naturaleza, disfrutar de las estrellas y dormir en un espacio único y peculiar, te contamos todo lo que debes de saber sobre los hoteles burbuja y cuáles son los mejores hoteles burbuja de España.