Qué ver y hacer en Tenerife en una semana
Tenerife es una de las joyas de las Islas Canarias. Es la isla más poblada y extensa del archipiélago, y posiblemente, la isla más polivalente en comparación con sus islas vecinas. Por esto, te vamos a contar qué ver en Tenerife en una semana, para que no te pierdas lo más importante y puedas exprimir al máximo tus vacaciones.
A lo largo de su extensión, se puede pasar por diferentes escenarios y clima. En cuestión de minutos, podemos pasar de disfrutar de una espectacular playa en el sur de la isla a pleno Sol, a situarnos en el Teide con algo más de abrigo para combatir la bajada de temperatura. En esta isla, encontrarás playas preciosas, naturaleza, pueblos con encanto, y montaña.
Qué ver y hacer en Tenerife en una semana
1. Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife es la capital de la provincia de Santa Cruz, formada por las islas La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Una ciudad con mucho encanto y lugares de interés que ver en Tenerife.
Algunas de las mejores cosas que ver en Santa Cruz de Tenerife son la Plaza de España, centro de información turístico, la Iglesia de la Concepción, la iglesia de San Francisco, el jardín botánico del Palmetum, la playa de las Teresitas y el Auditorio Adán Martín.
2. Puerto de la Cruz
Uno de los lugares de visita obligada en Tenerife es el Puerto de la Cruz gracias a su gran belleza. Antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores, que, a día de hoy, se ha convertido en un puerto comercial del norte de la isla y una de las ciudades con más turismo de Tenerife.
Algunos de los lugares que visitar en la ciudad son su Jardín Botánico y la Ermita de San Amaro, siendo la más antigua de Puerto de la Cruz.
Una de las mejores cosas que hacer en Tenerife con niños es visitar el Lago Martiánez, obra del artista César Manrique, un complejo de piscinas con vistas al mar donde podrás pasar un día de lo más divertido. El precio es de 5,50€ para adultos y de 2,50€ para niños.
También te recomendamos pasear por la Playa de San Telmo y su ermita. Aquí se crean diferentes charcos y piscinas naturales donde darse un refrescante baño.
No te pierdas tampoco el Mirador de la Paz, con unas vistas inmejorables sobre la Playa Martiánez y el Lago Martiánez.
3. El Teide
Si hay un lugar impresionante que ver en Tenerife, ese es el Teide. Un volcán con una altura de 3715 metros, es el pico más alto de España y esto convierte a Tenerife en la décima isla más alta del mundo.
Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007, y además, es un espacio natural protegido y catalogado como Monumento Natural.
Hay diferentes formas para visitar el Teide:
En coche. Si has alquilado un coche para recorrer la isla, puedes subir con él hasta la base del volcán donde se ubica el Teleférico.
El Teleférico. Una vez hayas llegado a la zona de la base, podrás montarte en el teleférico y te llevará hasta la Estación Superior ubicada a 3.555 metros de altura. Aquí puedes disfrutar de unas vistas fabulosas, y si te animas, hacer alguna de las rutas que hay por esta parte del volcán.
En quads. Otra opción divertida es subir por las carreteras que llevan hasta el volcán con una excursión guiada de quads. El inconveniente de eso, es que no podrás llegar hasta arriba, solamente hasta un punto en el que podrás ver el Teide.
Andando. Para subir hasta arriba del Teide haciendo una caminata de senderismo, es necesario un permiso especial concedido por la red de Parques Nacionales, el cual solo se otorga a 200 personas al día. Para ello suele haber lista de espera de varios meses, si uno de tus sueños es subir al Teide a pie, te recomendamos reservarlo con bastante tiempo.
4. San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna era la antigua capital de Tenerife y al ser una ciudad colonial con mucho encanto y una excelente conservación, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las mejores cosas que ver en Tenerife en 7 días.
Una ciudad para conocerla a pie, empezando en la Plaza de Adelantado donde nos encontramos varios edificios significativos como la ermita de San Miguel o Iglesia Convento de Santa Catalina de Siena.
Otra de las cosas que no puedes perderte es la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, dedicada a la virgen de los Remedios, patrona de Tenerife.
5. Anaga
En la zona de Tenerife norte nos encontramos con Anaga, un bosque nuboso lleno de colores verdes que te sorprenderá por su gran belleza natural. Es el lugar perfecto para los amantes del senderismo, lleno de diferentes rutas y playas vírgenes. Te recomendamos al menos 1 día para ver los puntos más importantes de la zona.
Si no tienes mucho tiempo, te recomendamos hacer el sendero de los Sentidos, de unos 45 minutos de duración. También existe la ruta de los miradores, dónde podrás obtener las mejores vistas panorámicas de la isla.
Ten en cuenta que aquí el clima cambia bastante con otras zonas de la isla, es más fresco, con viento y puede haber lluvias, así que, no te olvides de llevar algo de ropa de abrigo y un chubasquero, incluso en verano.
6. Icod de los Vinos
La localidad de Icod de los Vinos es conocida por el Drago Milenario, un símbolo de la isla y algo que no puedes perderte si visitas Tenerife. Se trata de un ejemplar único y es el de mayor tamaño y edad que se conoce de su especie. Por su tronco, su altura y sus floraciones, se estima que puede tener entre 800 y 1000 años de antigüedad.
Pero no solo esto llama la atención de los turistas, también hay otros lugares de interés como la Casa del Plátano, el Museo Guanche o la Cueva del Viento.
El pueblo también merece una visita a través de sus calles, llenas de bares y restaurantes donde poder sentarte a descansar.
7. Masca
Un lugar que visitar en Tenerife con unos paisajes sorprendentes es el Barranco de Masca. Conducir por las sinuosas curvas y carreteras estrechas de este macizo es toda una experiencia.
Uno de los puntos más atractivos de la zona es la Aldea de Masca, un pequeño pueblo donde disfrutar de un café con unas vistas inmejorables.
8. Siam Park
Una de las cosas para hacer en Tenerife con niños (y no tan niños), es disfrutar un día en Siam Park. Se trata de un parque acuático lleno de atracciones y toboganes de agua para todas las edades.
Los precios oscilan entre los 26 euros para los más pequeños, y los 38 euros para los adultos. Si eres residente canario, estás de suerte, ya que obtendrás un gran descuento en el precio de tu entrada. Las entradas no incluyen otros servicios como el parking o las taquillas. Dentro del parque, encontrarás una gran variedad de restaurantes y puestos de comida para hacer un descanso y reponer fuerzas.
9. Acantilados de los Gigantes
En esta pequeña guía de Tenerife en una semana, te aseguramos de que visitar estos acantilados será uno de tus mejores recuerdos del viaje. Se trata de unas gigantescas paredes de roca volcánica situadas dentro del Parque Rural de Teno.
La altura de este acantilado supera los 600 metros en algunos puntos, aunque para apreciar la magnitud del tamaño, lo mejor es realizar un paseo en barco. Además, con un poco de suerte podrás encontrar diferentes cetáceos en la zona.
Los Gigantes son impactantes por tierra, aire y mar, pero también es uno de los puntos más solicitados para hacer submarinismo.
10. Bucear en Tenerife
Si eres amante del submarinismo y vas a estar una semana en Tenerife, tienes que reservarte un día para disfrutar de sus fondos y su vida marina. Además, es otra de las cosas que hacer en Tenerife con niños, si tienen al menos 10 años.
A lo largo de la isla, encontrarás diferentes centros de buceo con una gran variedad de ofertas y opciones para realizar esta actividad, pero, en general, todos suelen acudir a los mismos puntos de buceo.
Sitios como La Catedral, el pecio de Tabaida, el Faro de Punta Rasca o el túnel de Garachico, suelen ser los más solicitados por los buzos.
11. Surf y Kitesurf
Otras de las actividades que hacer en Tenerife, son las relacionadas con el viento. Las Islas Canarias suelen ser ventosas en general, y Tenerife no iba a ser menos. Esto suele ser el principal atractivo para los amantes del Surf y el Kitesurf. De hecho, aquí se celebran varias competiciones importantes de estos deportes.
A pesar de poder encontrar diferentes puntos para realizar esta actividad, te recomendamos acudir a un centro especializado para que te asesoren sobre qué playas son las mejores en cuanto a las condiciones climáticas y a la afluencia de gente.
12. La Orotava
Uno de los sitios que ver en Tenerife norte, es La Orotava. Es uno de los conjuntos de localidades más espectaculares de la isla. Las casas y las construcciones de estas localidades se conservan en un perfecto estado y hacen que te remontes al pasado.
La decoración de los balcones y de las calles, la limpieza de cada rincón, y el cuidado de cada detalle hacen que cada rincón pueda ser el protagonista de tu siguiente foto. El caso viejo de la ciudad, ha sido considerado Conjunto Histórico Artístico.
13. Punta de Teno
Este es el punto más occidental de la isla, y sin duda, es una de las cosas obligadas que visitar en Tenerife. El Parque Rural de Teno se conserva en un gran estado debido a su dificultad para acceder tanto a pie, como en coche.
Podremos disfrutar de increíbles paisajes de acantilados de roca volcánica, y bosques de laurisilva, pero, la joya de Punta de Teno, es su faro. Su ubicación, su entorno y sus colores rojo y blanco, le convierten en un faro de postal.
14. Playas de Tenerife
Aunque todos los planes en la isla son ideales para hacer en pareja, la guinda de los planes en pareja en Tenerife, es la de disfrutar de sus playas. A pesar de que existe una gran variedad de playas increíbles, nosotros hemos destacado nuestras mejores playas de Tenerife.
Playa de las Teresitas: A pesar de ser una playa artificial y muy solicitada por los turistas, es un lugar ideal para transportarte al Caribe sin salir de la isla.
Playa de El Bollullo: Un contraste perfecto entre arena volcánica y agua azul. Esta playa salvaje aún no está tan masificada como otras.
Playa Tamadite: Otra playa a la que no acuden tantos turistas debido a su difícil acceso. No obstante, el difícil camino tiene su recompensa.
Playa de Benijo: El lugar ideal si no te quieres perder uno de los mejores atardeceres de Tenerife.
15. Excursión de un día a la Gomera
Si planeas ver Tenerife en una semana, te recomendamos que reserves un día para dar el salto a La Gomera. En menos de una hora en barco, podrás tachar otra isla de tu lista de islas por ver. Desde Tenerife, podrás encontrar varias excursiones organizadas en las que te enseñarán lo mejor de La Gomera.
A pesar de ser la segunda isla más pequeña del archipiélago, este lugar nos ofrece una gran variedad de actividades para hacer durante el día, como visitar alguno de sus miradores, como el mirador de Abrante, o visitar San Sebastián de La Gomera.
Esperamos que esta guía completa con las mejores 15 cosas que ver y hacer en Tenerife durante una semana te sean de gran ayuda para tu próximo viaje por la isla.
¿Dónde dormir en Tenerife?
Tenerife es una isla con muchas opciones de alojamiento, desde apartamentos individuales a grandes hoteles con todo incluido. Podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Para reservar hoteles y ahorrar te recomendamos que utilices Booking desde este enlace, y que los ordenes por puntuación. Lo ideal es que tengan más de un 8 y con muchos comentarios.
Si prefieres alojarte en un apartamento tranquilo o en una casa particular, aquí tienes 50€ para dormir en apartamentos de Airbnb.
Esperamos que esta guía completa con las mejores 15 cosas que ver y hacer en Tenerife durante una semana te sean de gran ayuda para tu próximo viaje por la isla.
Si te gusta la naturaleza, disfrutar de las estrellas y dormir en un espacio único y peculiar, te contamos todo lo que debes de saber sobre los hoteles burbuja y cuáles son los mejores hoteles burbuja de España.