Conoce la Ruta del Califato, España
La Ruta del Califato, es una ruta por la Comunidad Autónoma de Andalucía, conecta las dos ciudades más importantes de la historia hispanomusulmana, Córdoba y Granada, pasando por alguno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba. Se puede realizar a pie, en bicicleta, en coche o en moto.
Es una ruta desconocida para muchos viajeros en España. Este camino, une las capitales del al-Andalus califal y nazarí y durante la Edad Media, fue uno de los más transitados en la Península Ibérica. Lo recorrían diversos mercaderes de todo el mundo.
Los territorios y localidades que formaban esta ruta, se beneficiaron del éxito del Califato cordobés y, su capital, era uno de los lugares de cultura más espectacular de todo Occidente.
En este artículo te vamos a ir contando sobre cada uno de los puntos que pasan por una de las mejores rutas de España.
Ruta Califato Córdoba
Córdoba es el punto de partida de la ruta califal y una de las ciudades más importantes para la España musulmana.
Bajo el gobierno de Abderramán I, se empezó a construir la increíble Mezquita de Córdoba, la que más tarde, fue punto de peregrinación para muchos musulmanes y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en la actualidad.
La ciudad de Córdoba está llena de rincones con encanto en los que te teletransportarás al pasado.
Espejo
Rodeado de terrenos de cultivos de olivos, cereales y viñedos, se encuentra el municipio de Espejo. Su mayor característica, es el Castillo que se encuentra sobre una colina dominando la población. Cerca del castillo, también se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, otro de los edificios importantes de la localidad.
Debajo del castillo sus calles empinadas y sus casas de color blanco decoran el pueblo de Espejo.
En la época árabe se le llamó ‘‘Al-Calat’’, más tarde, fue nombrado ‘‘Aleola’’ y en el año 1303, el rey le puso ‘‘Espeio’’. Cambió muchas veces de nombre hasta que finalmente se quedó con Espejo.
Castro del Río
El pueblo de Castro del Río, antigua fortaleza almohade, está rodeada de tierras dedicadas a la agricultura del cereal y los olivos y cuenta con zonas de regadío surcadas por el río Guadajoz. En esta zona de la Ruta del Califato Andaluz, todavía se conservan restos de murallas y la estructura urbana de origen árabe que nos cuentan la rica historia de la localidad.
La fundación del pueblo, data del siglo II a. C. Ha pasado por distintos nombres como Castra Postuniana, Soricaria y Castra Juli. Los musulmanes la defendieron para controlar su territorio y fue reconquistada por los cristianos en el año 1240.
Baena
La ciudad de Baena está ubicada en lo alto de un cerro, entre la Campiña y la Subbética y ofrece un precioso paisaje cultivado con cereal y olivos.
Forma un conjunto de calles estrechas y en cuesta, con casas tradicionales y señoriales, hasta llegar a la Plaza de España. El casco antiguo está situado en la parte alta de la localidad.
A parte de su Casco Histórico, destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia y Convento de Madre de Dios y el antiguo Castillo del siglo IX.
En la Plaza de la Constitución, antiguamente llamada Plaza del Coso, podrás encontrar la Casa del Monte, el edificio de La Tercia que, hoy en día, es el Museo Histórico Municipal.
Zuheros
La Ruta del Califato en Andalucía, pasa por el Parque Natural de la Sierra Subbética, donde se encuentra la localidad de Zuheros, rodeada de grandes elevaciones calizas y valles repletos de encinares, quejigales y álamos blancos. Su agricultura es principalmente destinada al cultivo del olivar.
Zuheros es considerado como el pueblo más importante del parque natural y tiene una belleza impresionante, una mezcla entre la piedra caliza de sus montañas, los campos de olivares y sus casas con encanto llenas de historia y tradición. El pueblo está presidido por el Castillo Roquero, y otro de sus grandes atractivos es la Cueva de los Murciélagos.
Luque
El municipio de Luque, va desde las Sierras Subbéticas hasta la campiña de cereal y olivos, donde se encuentra La Laguna del Conde o Salobral, una de las zonas húmedas más importantes y declarada Reserva Natural.
En esta localidad de la ruta califal, encontramos el Castillo de Luque, de herencia musulmán construida en el siglo IX. Otros monumentos importantes son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre del Reloj.
Fernán Núñez
Fernán Núñez se encuentra al sur de la provincia, en plena campiña rodeado de terrenos de cultivos de cereal. La localidad tiene su origen desde el Siglo XIV y su estructura urbana es de tipo colonial, conservada desde XVIII.
Aquí se encuentra uno de los edificios de construcción civil más importantes de Córdoba, el Palacio Ducal de Fernán Núñez de estilo neoclásico. También nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Aguas Santas, la Parroquia de la Veracruz y la Plaza de Armas.
Montemayor
Su municipio, rodeado de cultivos de cereal, olivar y viñedos, cuenta, además, con una abundancia espectacular de restos arqueológicos, lo que lo convierte en el lugar ideal para los amantes de la historia.
El pueblo está compuesto por múltiples calles empinadas que albergan diferentes tabernas y casas solariegas, y es presidido por el Castillo de Montemayor, de origen musulmán, y que es un claro ejemplo de la arquitectura militar de la época.
Además, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, no deja a nadie indiferente con su estilo gótico-mudéjar.
Seguimos el trayecto a través de la Ruta Califato
Montilla
Al igual que sus pueblos vecinos, Montilla cuenta con una gran extensión de cultivos de olivo y cereales. No obstante, este municipio destaca por la denominación de origen de sus caldos, Montilla-Moriles.
El municipio se compone de cerros y montículos que dan origen a la famosa Sierra de Montilla.
La ciudad cuenta con un gran número de edificios de interés fruto de su pasado, entre los que destacan numerosas iglesias, castillos o palacios.
Aguilar de la Frontera
Situado al sur de la provincia de Córdoba, encontramos este bonito pueblo dedicado a la agricultura, al cultivo de cereal, olivar y viñedos.
La ciudad es una de las más importantes de Córdoba, y está repleta de numerosas casas blancas que bañan el terreno. Entre los edificios más históricos, encontramos la Iglesia del Hospital, la Torre del Reloj o la Plaza del pueblo.
Este municipio se encuentra dentro de la Reserva Nacional de las Lagunas de Zóñar y Rincón.
Lucena
Este municipio se caracteriza por albergar varias reservas naturales en su territorio, como la Reserva Natural de la Laguna Amarga, la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales, o el Parque Natural del Embalse de Malpasillo.
Entre las principales construcciones históricas que se pueden encontrar en la ciudad, encontramos la Iglesia de San Mateo, el Castillo, o la Casa de los Condes de Santa Ana.
Cabra
Este municipio está formado por diferentes formaciones calizas, y está rodeado de grandes encinares y álamos blancos. El Parque Nacional de la Sierra Subbética es uno de los principales atractivos naturales del municipio.
Su ciudad, está repleta de calles ajardinadas y bien cuidadas, y sus casas señoriales, realzan la belleza de los edificios más importantes, como el Castillo, la Iglesia, o la Fuente del Río.
Priego de Córdoba
Este municipio se dedica principalmente a la agricultura, al cultivo del olivar.
Priego, es una de las ciudades más bonitas del municipio y la comunidad, y está repleta de monumentos arquitectónicos, casas señoriales, y calles y rincones con un encanto muy especial.
La Fuente del Rey, la Fuente de la Salud, la iglesia, el convento o la ermita, son algunos de sus edificios y construcciones más interesantes.
Carcabuey
Al igual que sus municipios vecinos, este se encuentra en la comarca de las Sierras Subbéticas, y presenta un especial atractivo geológico y una belleza paisajística ideal para fotografiar.
El pueblo está invadido por casas blancas y calles estrechas bien cuidadas. Se pueden apreciar las ruinas del antiguo castillo, y su edificio más emblemático, es la iglesia.
Alcaudete
Situado en la provincia de Jaén, y a los pies de la Sierra Ahillos, encontramos este municipio de la ruta califal repleto de historia. El pueblo está protegido por una gran muralla que protege la zona urbana. Esta muralla fue construida por los musulmanes, aunque los cristianos la reforzaron con el paso del tiempo.
La plaza del pueblo suele ser el punto de partida de todas las rutas turísticas para visitar el pueblo. Entre los monumentos y edificios más importantes, podemos destacar la iglesia, el Castillo-Palacio de Alcaudete, o las Atalayas.
Castillo de Locubín
Este municipio cuenta con diferentes atractivos naturales, como el nacimiento del Río San Juan, y diferentes senderos y cuevas para pasar un día perfecto en la naturaleza.
Existen diferentes monumentos y lugares de interés en el municipio, como, por ejemplo, la Ermita de San Antonio, el Puente Viejo, la Torre del Puerto, y diferentes atalayas.
En el casco urbano, podemos destacar monumentos y edificios como la iglesia de San Pedro, diferentes ermitas, la Torre de Triana, la Plaza del Carmen o la Fortaleza de La Villeta.
Alcalá la Real
Alcalá la Real es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y uno de los mejores lugares de la Ruta del Califato. Tanto su paisaje natural como su casco urbano, harán que tu visita merezca la pena. Las aldeas y atalayas que rodean la ciudad, son perfectas para pasar una mañana en la naturaleza mientras disfrutas de la historia.
Entre sus principales atractivos del casco urbano, encontramos todo su centro histórico, que se puede recorrer a pie para disfrutar de todas sus calles y llegar a la Fortaleza y sus alrededores.
Moclín
Este municipio situado en Granada, destaca por su belleza paisajística y por su gran Castillo árabe, que se puede apreciar desde la distancia en diferentes puntos.
El castillo ha sido declarado Monumento Nacional, y en su primera muralla se encuentra la Iglesia del Santo Cristo del Paño.
Colomera
En la provincia de Granada, y a orillas del río Colomera, encontramos la ciudad a la que da nombre este río.
El edificio más emblemático, es la iglesia, pero también se pueden apreciar los restos del castillo que hace muchos años se encargaba de defender este pueblo.
Pinos Puente
Situado a pie de la Sierra Elvira, cerca de Granada, nos encontramos con el siguiente destino de la Ruta del Califato de Andalucía. Pinos Puente, está rodeado de huertas cuidadas, adentrándose el río Cubillas.
Gracias a sus restos de la ciudad romana de IIlurco, en el cerro de los Príncipes, podemos conocer aún más su historia y su pasado.
Güevéjar
Este municipio se encuentra en lo que se conoce como la Campana Granadina, que es un territorio desde el cual era capaz de escucharse las campanadas de la Torre de la Vela de la Alhambra.
Este pueblo está muy cerca de la ciudad de la Alhambra, y sus calles son merecedoras de un paseo para fotografiarlas.
Cogollos de la Vega
Dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, nos encontramos con la localidad Cogollos Vega, muy cerca de la Alhambra. Una zona de montaña dónde encontramos encinas y quejigos.
En su casco histórico destacan los monumentos culturales de la Iglesia Parroquial y los Baños Árabes.
Alfacar
Alfacar también forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huézor, un pueblo rodeado de montañas.
Tiene fama por la elaboración de un excelente pan, de tradición morisca. En su casco urbano encontramos la Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI.
Víznar
Casi al final de la ruta califal, nos encontramos con Víznar, un pueblo con un rico patrimonio arquitectónico del que cabe destacar, el castillo-palacio de El Cuzco, donde estuvo prisionero Federico García Lorca.
En uno de los barrancos que hay entre la localidad de Alfacar y Víznar, fue fusilado el escritor.
Granada
Llegamos a Granada, la otra gran capital de la Ruta del Califato de Andalucía. Una de las ciudades más bonitas de España y que merece la pena conocer, por su historia y por su arquitectura.
Entre los lugares más importantes, nos encontramos con la famosa e impresionante Alhambra, la Catedral de Granada y el Mirador de San Nicolás.
Si estás buscando un plan para tus próximas vacaciones, la Ruta del Califato desde Córdoba a Granada es una excelente opción.