Los volcanes más impresionantes de Indonesia

Indonesia es tierra de volcanes y si eres de los que le apasiona verlos, conocer su historia y subir hasta sus cimas, hoy te vamos a contar cuáles son los mejores y los más accesibles.

Las islas de Indonesia son de origen volcánico, debido a estar justo encima del ‘‘Cinturón de Fuego’’ y cuentan con hasta 150 volcanes y muchos de ellos a día de hoy están activos.

Una de las excursiones más famosas y bonitas de Indonesia, es subir al amanecer a alguno de sus volcanes. Si, tienes que darte un buen madrugón, pero te aseguramos que merece la pena.

1. Volcanes de Java

KAWAH IJEN

Lo que más te sorprenderá al llegar al cráter del volcan Kawah Ijen, serán sus trabajadores jugandose la vida. Transportan las piedras de azufre sin ninguna medida de seguridad ni calzados adecuados.

Para subir hasta este cráter, es muy importante llevar una mascara para tapar las vías respiratorias, ya que el olor a azufre es tan fuerte que puede dañarte bastante la respiración.

Como consejo, no subas solo al cráter, ya que las indicaciones no están del todo claras y puedes perderte para llegar al famoso lago azul. Haz esta excursión siempre con un guía que pueda ayudarte con el camino.

Te recomendamos descansar en los pueblos de Sempol o Banyuwanyi para que al día siguiente, hagas la subida al volcán. El alojamiento Banana Homestay es una perfecta opción.

Mineros en el volcan Kawah Ijen, Java, Indonesia

BROMO

Es una de las imágenes más famosas de Indonesia gracias a su belleza y su fácil acceso para visitarlo.

Lo más turístico, es ver este volcán al amanecer, pero, si quieres evitar tanta aglomeración de gente, puedes elegir el horario del atardecer, también con un paisaje asombroso.

Para llegar al mirador, tendrás que subir unas largas escaleras que puedes hacer a tu ritmo, por ello, el camino es totalmente accesible para cualquier persona.

El paisaje parece sacado de otro mundo, seguro que no habrás visto nunca nada igual.

Imagen al amanecer del Monte Bromo, Java, Indonesia

SEMERU

Semeru, es el volcán con la cima más alta de la isla de Java, con 3.676 metros de altura.

La excursión hasta lo alto, es bastante exigente. El camino no es del todo complicado, pero te llevará dos días llegar hasta arriba, cosa que merece la pena gracias a la naturaleza de los alrededores.

El cráter del volcán Semeru, expulsa gases cada poco tiempo, pero no son excesivamente tóxicos. El olor del azufre es menor que en el volcán Kawah Ijen.

Desde el mirador de Bromo, se puede apreciar. Es el volcán que se ve más lejos, el más alto de todos.

Volcán Semeru, el más alto de Java, Indonesia

MERAPI

Es un volcán bastante activo, con erupciones de ceniza cada 4 o 5 años. En la actualidad, no supone demasiado riesgo gracias a las precauciones que se hacen.

Lo mejor es estar alojado en los bungalows Jawajiwa, en la ciudad de Yogyakarta y desde ahí, tienes una hora y media de camino para llegar hasta el volcán Merapi.

Es importante verlo a primera hora de la mañana, ya que después las nubes lo tapan y no es posible verlo en su mayor esplendor.

El precio de la entrada es de 4.000 IDR por persona.

Una de las mejores experiencias es recorrer este volcán en Jeep. Puedes elegir desde una hora de visita por 20 euros hasta 2 horas y media.

Volcán activo Merapi, Java, Indonesia

2. Volcán en la isla Flores

KELIMUTU

El mayor atractivo de la isla Flores, es el volcán Kelimutu, con tres cráteres y tres preciosos lagos dentro de ellos que van cambiando de color.

El camino no es muy difícil y está bien indicado, aun así, si quieres ir a ver el amanecer, te recomendamos hacerlo con un guía.

Te aconsejamos quedarte a dormir en Santiago bed and breakfast, en la isla de Nusa Tenggara Oriental, dónde se encuentra el volcán Merapi.

Volcán Kelimuto, isla flores, Indonesia

3. Volcanes de Bali

BATUR

Ver el amanecer desde el volcán Batur, es una de las mejores experiencias de Bali para los amantes de la naturaleza. Pero debes saber, que al ser una actividad tan turística de la isla al estar cerca de Ubud, estará llena de gente.

Batur, es un volcán activo formado por cuatro cráteres y su última erupción fue en el año 2011. Si quieres subir hasta su punto más alto, te recomendamos contratar a un guía local, ya que, no está permitido subir por tu cuenta.

Las vistas desde arriba, es algo que no olvidarás y por lo que es una de las mejores cosas que hacer en Indonesia.

Te recomendamos el alojamiento Sastra Ubud House por 11 euros la noche.

Volcán Batur, Bali, Indonesia

AGUNG

Con más de 3.000 metros de alto, Agung, es la montaña más alta de Bali y la más sagrada para los balineses. A sus pies se encuentra el Templo Pura Besakih o Templo Madre, el más grande de la isla.

En este caso, el camino es bastante largo y exigente, solo recomendado para personas expertas o con muy buena condición física. De hecho, a veces está cerrado al público, dependiendo de las erupciones de ese momento.

Aún así, es uno de los lugares más bonitos de Bali, que merece la pena visitar aunque sea desde su base.

Templo Pura Besakih o Templo Madre. Volcñan Agung, Bali, Indonesia

4. Volcán de Lombok

RINJANI

Es una de las montañas más reclamadas de Indonesia. Tiene más de 3.000 metros de altura y, aunque su camino no es del todo complicado, se necesitan dos días para llegar a la cima.

Es el único volcán que se encuentra en la isla de Lombok y una vez al año, los habitantes de la isla, hacen peregrinaciones para hacer ofrendas en el lago que contiene el cráter.

Debido al terremoto ocurrido en 2018, han habido algunas dificultades añadidas a la ruta.

Puedes alojarte en Rinjani Mountain Garden, un hospedaje en el pequeño pueblo de Bayan, un lugar muy tranquilo y cerca del volcán.

Volcán Rinjani, isla de Lombok, Indonesia

5. Volcanes de Sumatra

KERINCI

Dentro del  Parque Nacional de Kerinci Seblat, se encuentra el volcán Kerinci, con una altura de casi 4.000 metros.

Para subir a este volcán, también es necesario estar en un excelente condición física y experiencia, necesitaras varios días para llegar a la cima.

La visita al cráter, dependerá de las condiciones de erupciones en ese momento, a veces no es posible acceder.

Las faldas del volcán, tiene una naturaleza y biodiversidad increíbles. Podemos encontrar el tigre y el rinoceronte de Sumatra.

Parque Nacional de Kerinci Seblat. Volcán Kerinci, Sumatra, Indonesia

KRAKATOA

Krakatoa es uno de los volcánes más conocidos en el mundo por su gran actividad.

Su mayor erupción tuvo lugar en el año 1883, generó una ola de 40 metros que barrio e inundó varias islas de Indonesia y se sintió el lugares muy lejanos como Australia.

Lógicamente, este volcán no se puede visitar a pie pero, existe la opción de hacerlo en barco desde Yakarta. Si eres un amante de los volcanes no te puedes perder esta actividad de Sumatra.

Volcán Kratatoa, Sumatra, Indonesia

6. Volcán en Sumbawa

TAMBORA

El volcán Tambora o Tamboro tiene una altitud de 2.857 metros. En el año 1815 el volcán se despertó y tuvo una erupción de las más devastadoras a nivel mundial.

Tanta fue la repercusión, que se dice, que el hemisferio norte del mundo, se quedo ese año sin verano, debido al frío, las lluvias y la niebla que tapó el cielo.

Antes de esta erupción, el volcán media 4.000 metros de altura, haciéndolo uno de los volcanes más grandes del mundo.

Actualmente, se puede subir a la cima desde el pequeño pueblo de Pancasila. Es recomendable hacerlo si tienes buena condición física y algo de experiencia.

El volcán Tambora tiene un impresionante cráter de 6 kilómetros de diámetro y 1 kilómetro de profundidad.

Puedes hacer noche en The Tree House Sumbawa y conocer también las bonitas playas que rodean la isla.

Volcán Tambora o Tamboro, isla de Sumbawa. Indonesia

Después de ver todos los volcanes impresionantes que tiene Indonesia, ¿Con cuál te quedas? ¡Nosotros con todos!