Los lugares de la isla de Java que no puedes perderte
Java está situada entre Sumatra y Bali, y aquí está la capital del país, Yakarta, una ciudad moderna y en pleno crecimiento. Uno de los aspectos más destacados de Java, son sus volcanes.
Para recorrer esta isla, necesitarás visitar primero los alrededores de Yakarta (oeste de la isla) para después explorar el otro lado de la isla, dónde se encuentra Yogyakarta, ya que, las extensiones de la isla son bastante largas.
En este artículo te vamos a contar qué ver y hacer en la isla de Java, una de las islas más grandes de Indonesia.
¿Cómo llegar a la isla de Java, Indonesia?
Avión.
Puedes llegar fácilmente a la isla de Java en avión, tanto si estás ya en Indonesia y te quieres mover entre islas, como si estás en otro destino internacional.
Java dispone de tres aeropuertos dónde llegan vuelos internacionales, West Java en Yakarta, Central Java en Surabaya y East Java en Yogyakarta.
Barco.
Puedes llegar a Java en ferry desde las islas vecinas, Sumatra y Bali.
Para saber cómo moverte dentro de las islas de Indonesia haz click a este enlace.
¿Qué ver y hacer en Java, Indonesia?
1. Yogyakarta
La ciudad de Yogyakarta o también conocida como ‘‘Yogya’’, es una importante ciudad a la que puedes llegar en avión y tenerla como punto de partida para recorrer algunos de los puntos turísticos de la isla de Java.
Yogyakarta es famosa por sus muchas universidades y su cultura, dónde puedes encontrar contrastes de todo tipo, desde tradicional a moderno. Merece la pena caminar por sus calles para descubrir una verdadera ciudad asiática.
2. Borobudur
Borobudur, el templo budista más grande del sudeste asiático, se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Yogyakarta y su visita es una de las cosas que no te puedes perder de Indonesia.
La mejor experiencia es ir a ver el amanecer, ya que cuando el sol empieza a salir y los primeros rayos de sol caen sobre el templo y la selva de alrededor, se crea una atmósfera única.
El precio de la entrada es de 18 euros para adultos y, aunque el precio es un poco elevado para lo que son los precios de Asia en general, es uno de los lugares más famosos de Java.
3. Prambanan
Un complejo con más de 200 templos hindús. Prambanan se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta.
Hay muchas personas que empiezan viendo el amanecer en Borobudur y después, en el mismo día, van a ver los templos de Prambanan. Es una opción si no dispones de mucho tiempo y te mueves en taxi o moto. Si te vas a mover en transporte y tienes un poco más de tiempo, te recomendamos dedicar un día a cada lugar.
El precio para adultos es de 14 euros por persona.
4. Islas Karimunjawa
A unas 5-6 horas de Yogyakarta, se encuentra la ciudad de Jepara, en dónde está el puerto desde dónde salen los ferrys hasta las islas Karimunjawa.
Las islas Karimunjawa, son poco conocidas para el turismo de Indonesia, y aún así, si te gustan las playas paradisíacas y tranquilas, aquí encontrarás las mejores playas de Java.
La isla más grande es Palau Karimunjawa, puedes contratar un tour desde Jepara y recorrer la isla en moto, hacer snorkel o visitar las pequeñas islas del archipiélago.
En estas islas también puedes encontrar el mejor buceo de Java.
5. Monte Bromo
Un lugar sacado de otro mundo. Es uno de los paisajes más bonitos de toda Indonesia. Está en Java, y es el Monte Bromo, uno de los volcanes más activos del país con más de 2 kilómetros de altura.
Al ser un volcán activo, no se puede visitar el cráter. Aún así, una de las mejores atracciones turísticas de Java es subir a ver el amanecer al mirador de la montaña Gunung Penanjakan, una experiencia inolvidable.
El precio de la entrada es de 15 euros por persona.
Para conocer el Monte Bromo, puedes hospedarte en Probolinggo, una ciudad con muchas opciones de alojamiento, o bien en un pequeño pueblo llamado Cemoro Lawang, muy cerca del volcán.
Cuando subas aquí o a otro de los volcanes de Java, no te olvides de ir abrigado, ¡puede llegar a hacer hasta 5 grados!
6. Kawah Ijen
Kawah Ijen es uno de los volcanes más bonitos de Indonesia y sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Java.
Se puede subir hasta el cráter, aunque el camino es algo complejo, pero merece la pena. Llegarás a un gran lago de un color azul intenso debido al azufre que contiene.
Puedes alojarte en la ciudad de Banyuwangi, en el hotel Papaya Homestay por solo 9 euros y a la mañana siguiente realizar la subida al volcán.
La entrada cuesta unos 7 euros y hay locales que se ofrecen para acompañarte en el camino por unas pocas monedas. Esto es algo que merece la pena al ser la subida un poco compleja.
Lleva un buen calzado y ropa de abrigo.
7. Jakarta
La capital de Java, Jakarta es una ciudad bastante caótica, pero merece la pena aunque sea, dar un paseo por las calles de su casco antiguo. El barrio de Kota, es un lugar muy curioso de Java para visitar.
Sube a uno de sus rascacielos para ver la ciudad al completo.
8. Cascada de Tumpak Sewu
Se trata de un lugar que parece sacado de una película, un lugar que no te esperas encontrar en medio de la naturaleza. Tumpak Sewu son las cataratas más impresionantes de Java e Indonesia.
Estamos seguros de que no habrás visto un paisaje igual a este. Se trata de varias caídas de agua. De hecho, se la conoce como ‘‘mil cascadas’’, rodeada de una selva exuberante y detrás un gran volcán activo.
El trayecto para llegar es un tanto complicado, con escaleras de bambú un poco deterioradas, rocas resbaladizas y hay que tener una mínima condición física.
La entrada a la cascada es de 10.000 IDR.
9. Otras cascadas de Java
La isla de Java está llena de cascadas a parte de Tumpak Sewu, que merece la pena conocer.
-Luweng Sampang
Esta cascada no es muy grande pero lo que más la caracteriza es su cañón de roca que la rodea y sus aguas turquesas.
Es un lugar cerca de la ciudad de Yogyarka y que todavía no es muy visitado por los turistas, por ello, la entrada es gratuita.
-Kedung Kandang
Un camino muy agradable llega hasta la bonita Kedung Kandang, otra de las mejores cascadas de la isla de Java. Lo que la caracteriza es que sus bajadas de agua tienen pequeñas piscinas de las cuales el agua sigue bajando.
Te aconsejamos llegar en temporada de lluvias para encontrar bastante agua.
Perfecta para refrescarte y relajarte, la entrada es gratuita.
-Sri Gethuk
Esta cascada, es muy conocida por la gente local, pero no tanto por los extranjeros.Por ello, te aconsejamos ir entre semana, cuando no se juntan tantas personas.
La entrada cuesta 2 euros y tienes acceso a la cascada y a una pequeña cueva llamada Goa Rancang.
-Curung Pulosari
Después de caminar un poco y tener que cruzar un río, llegaras a esta bonita cascada de Java. En época de lluvias, se forma una cortina de agua sobre una piscina dónde podrás refrescarte.
Es un lugar escondido y una de las cosas que puedes ver fuera de la ruta turística de Indonesia y su entrada es gratuita.
¿Dónde dormir en Java?
Nuestros alojamientos favoritos en la isla de Java:
El hotel ‘‘NOMORE’’ en Yogyakarta tiene habitaciones privadas por 10 euros la noche.
También en la ciudad de Yogyakarta y por 23 euros tienes el hotel Omah SunFlower con una pequeña piscina.
Si prefieres alojarte en un apartamento tranquilo o en una casa particular, aquí tienes 50€ para dormir en apartamentos de Airbnb.
Como ves, Java tiene un montón de actividades de aventura y senderismo. Por ello, te recomendamos que viajes con el mejor seguro de viajes. Nosotros utilizamos IATI y con este enlace tienes un 5% de descuento.
¿Que lugar de Java es tu favorito?
En este artículo te desvelamos 4 tesoros de Indonesia. Lugares dónde pocos turistas llegan pero con una belleza impresionante.