Los lugares imprescindibles que ver en Toledo en un día
Toledo, capital de la provincia con el mismo nombre y ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es una de las ciudades más bonitas de España y con mucha riqueza histórica, además, se encuentra muy cerca de Madrid.
Toledo fue un importante centro para la tribu de los carpetanos hasta que llegó la conquista romana. Un poco más tarde, en el año 711, la ciudad fue tomada por los musulmanes hasta el año 1085 que finalmente, fue invadida por Alfonso VI. Es conocida como ‘‘la ciudad imperial’’ por haber sido la sede de Carlos I y también como ‘‘la ciudad de las tres culturas’’ por haber estado poblada de musulmanes, judíos y cristianos durante miles de años.
A parte de todo esto, es una ciudad preciosa y, en este blog, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar Toledo.
Desde Madrid a Toledo en tren.
Con el tren avant de renfe llegarás de forma muy cómoda hasta Toledo. Los trenes salen desde la estación de Atocha en Madrid y llegan a una bonita estación en Toledo que tiene 100 años de antigüedad. El trayecto dura unos 30 minutos y los precios suelen rondar los 22 euros (ida y vuelta).
Te recomendamos que si vas a visitar Toledo un fin de semana, reserves los billetes con tiempo, ya que, suelen ir llenos.
Ir a Toledo desde Madrid en autobús.
Esta es la opción más barata para hacer la ruta Madrid-Toledo. La empresa que se encarga de este trayecto es Alsa y sus autobuses salen desde el Intercambiador de Plaza Elíptica en Madrid hasta Toledo. Tiene un precio de 10 euros ida y vuelta y suele tardar entre 1 hora o hora y media.
En coche.
Esta siempre es la opción más cómoda. Si no cuentas con coche, siempre puedes alquilar uno utilizando el comparador Skyscanner.
Para aparcar en Toledo, existen varias opciones:
Aparcar en uno de los parkings del casco histórico de Toledo. Estarás justo en el centro pero la hora te costará aproximadamente 2 euros.
Aparcar en las zonas con parquímetro con unas tarifas de 0,85 euros por hora. Los sábados por la tarde y los domingos están libres de pagar parking.
Aparcar gratis en Toledo es posible, pero tendrás que irte un poco más lejos del casco histórico. Puedes aparcar cerca de la estación de autobuses, en la estación de ave o en otros parkings alejados del centro histórico. Normalmente desde aquí, tendrás que andar unos 20 o 30 minutos para llegar.
En este artículo, nos vamos a centrar en los lugares más imprescindibles que ver en Toledo pero, la verdad es que, es una ciudad que esconde muchos rincones con encanto y te recomendamos al menos quedarte a dormir una noche y así tener al menos un día y medio para recorrerla.
Tarjetas turísticas de Toledo
Esta es una excelente opción si te gusta visitar por dentro los monumentos de la ciudad, ya que con tendrás una tarjeta turística a tu disposición y podrás entrar sin esperar colas.
Tarjeta Toledo Card: Incluye la entrada a 4 monumentos, una ruta a pie de 30 minutos y la entrada guiada a la Catedral por 23 euros.
Toledo Pass Green Label: Entrada hasta 8 monumentos, tour guiado por la Catedral y tour a pie por el centro histórico desde 34 euros.
Pulsera turística: 7 entradas a monumentos por 10 euros.
Mapa turístico de Toledo
1. Plaza de Zocodover y la Catedral de Toledo
La Plaza de Zocodover se ha convertido en el centro social, dónde sentarte a tomar algo con el ambiente del pueblo. A lo largo de la historia, esta plaza ha sido usada para albergar a los mejores mercados de Toledo.
Desde aquí, seguimos por la calle Comercio hasta el Ayuntamiento de Toledo y la Catedral de la ciudad.
Una de las cosas imprescindibles que ver en Toledo en su Catedral. Cuenta con el titulo de Catedral Primada de España, es decir que para la iglesia católica es el templo más importante.
La Catedral de Toledo tiene es de estilo gótico, aunque en muchas de las zonas exteriores podemos encontrar rincones barrocos o neoclásicos. Además, es la segunda Catedral más grande de España.
La tarifa normal para visitarla es de 12 euros, incluido el subir a la Campana Gorda y ver el museo de los Tapices. Los domingos tiene un precio de 2,5 euros para los españoles. También tienes la opción de hacer una de las visitas guiadas por Toledo que te incluyen varios monumentos.
2. Alcázar de Toledo
Cerca de la Plaza de Zocodover, nos encontramos con el gran monumento que se puede ver desde casi cualquier parte de la ciudad, el Alcázar de Toledo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Toledo en un día.
El edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para ser posteriormente su residencia. Después, tuvo diferentes usos como cárcel de la Corona, cuartel militar de ejércitos, talleres de sederos y Academia de Infantería. El edificio sufrió varios incendios y fue destruido en el año 1936.
Ya en el 1940, se empezó con su restauración y en 1961 fue inaugurada como el monumento a los defensores del Alcázar durante la Guerra Civil. Hoy en día es un Museo del Ejército.
Horarios: De martes a domingo de 10 am a 17 pm. El precio de la entrada es de 5 euros y los domingos gratis.
3. Vistas Panorámicas de Toledo
Una de los mejores lugares que visitar gratis en Toledo, son los miradores del río Tajo, en los que tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad.
Para ello, tendrás que salir del casco histórico, siguiendo la carretera que rodea el río Tajo, existen varias zonas de parking donde puedes parar a contemplar las vistas. Si no tienes coche, podrás ir en el autobús turístico de Toledo. Te recomendamos hacer esta visita al principio de tu visita por Toledo, antes de adentrarte en el casco histórico y, si tienes tiempo, volver al atardecer.
4. Iglesia de los Jesuítas
Este lugar, es poco transitado por el turismo en Toledo, pero lo hemos añadido a la lista por que esconde un gran secreto. Subiendo a lo alto de la iglesia, tendrás otras de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y su precio es de 2,80 euros. Es uno de los monumentos que están incluidos en la pulsera turística de Toledo.
5. Sinagogas judías de Toledo
Uno de los sitios curiosos que ver en Toledo es su barrio judío, el Toledot, como se llamaba entonces. Aquí podremos ver una pequeña muestra de lo que fue hace siglos y conocer un poco más de su historia.
Se cree que existían al menos 10 sinagogas en Toledo y hoy en día podemos disfrutar de dos. Podemos hacerlo por libre o si queremos profundizar un poco más, realizar una visita guiada.
La Sinagoga del Tránsito. Construida en el año 1357 con una longitud de 23 metros y está considerada como una de las sinagogas mejor conservadas y más bonitas del mundo. Precio 3 euros y entrada gratuita los sábados por la tarde y los domingos.
La Sinagoga Santa María la Blanca. No se sabe de su nombre original, pues no hay muchos datos sobre ella. Se sabe que fue construida en el siglo XII, antes que la Sinagoga del Tránsito. El precio de la entrada general es de 2,80 euros.
6. Monasterio de San Juan de los Reyes
Siguiendo el camino por el barrio judío, nos encontramos con este monasterio, conocido también como San Juan de la Reina, por Isabel la Católica. Un precioso edificio de estilo gótico hispano-flamenco, encargado por los Reyes Católicos en el año 1476. Uno de los monumentos más bonitos que ver en Toledo, España.
Ha sufrido diferentes incendios y ha sido restaurando en numerosas ocasiones, pero aun así conserva toda su esencia y su visita es toda una experiencia. Está incluido en los monumentos con la pulsera turística de Toledo. Sin la pulsera, el precio de la entrada es de 2,80 euros.
7. Puente de Alcántara
El Puente de Alcántara con casi 200 metros de largo, es un puente romano construido entre los años 103 y 104. Cruzar por este puente sobre el río Tajo, es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Toledo.
Puedes usarlo tanto para llegar a la ciudad como para salir de ella y recorrer los alrededores, desde aquí veras diferentes vistas de la ciudad.
8. Free Tour en Toledo
Una de las mejores formas de conocer una ciudad es a pie y, este free tour es una perfecta opción para los que quieren ver Toledo en 1 día. También es un plan perfecto para disfrutar en familia y si viajas con niños.
Otra actividad que te recomendamos hacer en Toledo con niños, es montar en el tren turístico. De esta forma el cansancio será menor y conoceréis los mejores puntos turísticos de la ciudad. Tiene un precio de 4,40 euros para los adultos y 1,50 euros para los niños de hasta 7 años.
9. Actividades nocturnas en Toledo
Si has decidido pasar un fin de semana en Toledo o quedarte a dormir al menos una noche, no te puedes perder la ciudad de noche.
Te recomendamos ir otra vez a la zona de los miradores por la noche, pues ver la vistas panorámicas de la ciudad iluminada no tiene precio. A parte de esta actividad, también puedes hacer alguna de las rutas nocturnas guiadas, acudir al Centro del Arte o dejarte llevar por sus bares, restaurantes y pubs.
10. Mezquita Cristo de la Luz
Es uno de los monumentos más antiguos de Toledo y uno de los más importantes de la arquitectura hispano-musulmana de España. Una bonita mezquita que dos siglos después, es utilizada como sitio de arte mudéjar.
Este monumento está incluido en la pulsera turística de Toledo, si no cuentas con ella, su precio de entrada normal es de 2,80 euros.
Los veranos en Toledo suelen ser cortos y calurosos. Desde junio a septiembre, podemos tener una temperatura desde los 15 grados hasta los 33.
Los inviernos suelen ser fríos pero sin llegar a los extremos y no suele haber muchas precipitaciones. Las temperaturas están entre los 5 grados y los 14.
La mejor época para visitar Toledo es entre los meses de mayo y octubre con días mayormente despejados. Aún así, también se puede visitar perfectamente en los meses de invierno con un poco más de abrigo.
En Toledo hay mucha demanda de bares y restaurantes, donde puedes comer barato o con precios más altos. Aquí te recomendamos algunos de los mejores:
Restaurante Embrujo. Una taberna con comida mediterránea y opciones veganas y vegetarianas.
Restaurante El Trebol. Una cervecería donde tomarte unas buenas tapas, disfrutando de la gastronomía de Toledo. También tiene opciones vegetarianas y veganas.
Restaurante El Peñón. Con platos clásicos y de temporada es uno de los mejores restaurantes de Toledo. Opciones vegetarianas y veganas.
Asador Odelot Carbón. Si buscas un asador en Toledo donde comer una buena carne, este es uno de los mejores.
Los mejores hoteles de Toledo
- Eurostarts Toledo: Un hotel a 7 minutos en coche del centro histórico para los que quieren más tranquilidad. Dispone de habitaciones con todas las comodidades necesarias.
- Hotel ALfonso VI: Un hotel céntrico a tan solo 300 metros de la Catedral de Toledo. Sus habitaciones cuentan con aire acondicionado y vistas a la ciudad.
- Hostal Madrid: Uno de los hoteles más baratos de Toledo con habitaciones privadas a 15 minutos del centro del centro.
- Parador de Toledo: Uno de los alojamientos más impresionantes de Toledo. Cuenta con piscina para los meses de verano y unas vistas privilegiadas de la ciuadad.
Apartamentos en Toledo
Si prefieres alojarte en un apartamento solamente para ti y tener disponible la cocina para ahorrar en el presupuesto diario, te recomendamos reservar a través de Airbnb. Aquí tienes 50€ para dormir en apartamentos de Airbnb.
Toledo es sin duda, una de las ciudades más bonitas e imprescindibles de España. Para nosotros, una de nuestras favoritas y que no nos cansamos de ir y verla desde diferentes puntos. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Toledo?