Guía para visitar Cartagena de Indias
Cuando hacemos un viaje a Colombia, uno de los destinos que hay que visitar es Cartagena de Indias, si quieres puedes llamarla: Cartagena, a secas.
Una ciudad colonial que se ha conservado de gran forma por más de 400 años, siendo un lugar perfecto para conocer la antigua Colombia.
Hoy en día es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por su historia y su arquitectura.
Pero antes, conozcamos un poco de su historia.
Historia de Cartagena
Cartagena es una ciudad que se fundó en 1533, justo en el lugar donde habitaban un numeroso grupo de indígenas caribes. Se trataba de un lugar con una ubicación privilegiada pues es rico en oro, esmeraldas y demás piedras preciosas razón por la cual muchos piratas querían asaltarlo.
Para evitar los ataques piratas se construyó una muralla y una fortaleza, y gracias a esa muralla y ese castillo ningún pirata pudo asaltar la ciudad. Por ello las edificaciones coloniales de la ciudad se mantienen intactas y hoy nosotros podemos conocerlas y disfrutarlas paseando por sus calles empedradas.
¿Dónde dormir en Cartagena de Indias?
Siempre es recomendable reservar el hospedaje antes de viajar a un lugar, además es una buena forma de ahorrar dinero.
Por ello, aquí te dejamos dos recomendaciones de hoteles en Cartagena que seguro te gustarán.
Santa Alejandría Hotel
Un hotel con un estilo colonial, cómodas habitaciones, aire acondicionado, buen precio y desayuno incluido. Además, se encuentra a pocos metros de los principales atractivos del centro histórico.
Clica aquí para reservar en Booking antes de que se agoten las habitaciones
Hotel El Viajero Centro
Este hotel se encuentra a pocos minutos de los principales atractivos de la ciudad, cuenta con buenas y cómodas habitaciones, aire acondicionado y muy buena atención por parte del personal.
Clica aquí para reservar en Booking antes de que reserven todas las habitaciones
Si quieres buscar algunas ofertas de hospedaje y prefieres alquilar un apartamento o habitaciones, una buena opción es utilizar AirBnb.
Clica aquí para buscar alojamientos en AirBnb
Consejos para viajar a Cartagena de Indias
Aunque Cartagena es un lugar seguro siempre es recomendable viajar con un seguro de viajes, nosotros recomendamos IATI Seguros (Registrándote desde este enlace tienes 5% de descuento)
Lleva una botella con agua para mantenerte hidratado, a veces el calor es bastante sofocante.
Si quieres hacer un viaje low cost a Cartagena, la mejor época es de abril a mayo o desde octubre a noviembre, claro, es temporada baja y también época de lluvia.
La mejor época para viajar a Cartagena va desde junio hasta agosto y desde enero a marzo, eso sí, por esos días hace mucho calor.
Lleva ropa cómoda y fresca.
Para sacar dinero en efectivo o pagar servicios sin gastar comisión es recomendable utilizar la tarjeta BNEXT, 10 Euros gratis si te registras desde este link.
Camina mucho, así podrás conocer más lugares.
Mejores cosas que hacer y lugares ver en una visita a Cartagena
Cartagena está dividida en varios barrios, pero el más conocido es el de la Ciudad Amurallada. En este barrio se encuentran los principales atractivos de la ciudad.
Visita la Torre del Reloj
Uno de los lugares que puedes visitar en Cartagena es la Torre del Reloj, por debajo de esta se encuentra la única entrada que tenía la ciudad durante la época colonial. Este además es el lugar perfecto para comenzar tu recorrido por esta histórica ciudad.
Castillo de San Felipe
Este castillo construido en el siglo XVII durante la colonia es una fortaleza con la que los españoles se defendieron de los piratas y de las embarcaciones de ingleses y franceses que querían invadir Cartagena para saquear sus riquezas.
La fortaleza que se encuentra sobre el cerro de San Lázaro es una de las razones por las que Cartagena se mantuvo intacta a lo largo de los años.
Además forma parte del Patrimonio de la Humanidad junto con el centro histórico.
Catedral de Cartagena
Uno de los sitios que hay que visitar en Cartagena es su catedral, colorida y con un estilo renacentista español.
La Catedral fue construida en un primer momento con paja y cañas en el año 1533, y en 1577 comenzó la construcción de la Catedral que podemos visitar hoy.
El edificio de la iglesia se puede ver desde varias calles de la Ciudad Amurallada, eso sí, para conocer su interior hay que pagar entrada.
Además de la catedral, también hay otras iglesias que merecen una visita. Estas iglesias son:
Iglesia de Santo Toribio
La iglesia de la Trinidad
Iglesia de San Roque
La Iglesia de San Pedro Claver
Iglesia de la Tercera Orden
Dar un paseo por las murallas
Si quieres disfrutar de un bonito atardecer en Cartagena, algo que debes hacer es dar un paseo por las murallas y sus fuertes.
Es algo que muchos turistas hacen así que no estarás solo durante tu paseo. La mejor hora para andar por las murallas es durante el atardecer, ya que no hace tanto calor y puedes observar la puesta del sol.
Cómele una fruta a una Palenquera
Las palenqueras son mujeres afrodescendientes que se visten con llamativos y coloridos trajes típicos. Son apodadas de esta forma, porque son mujeres provenientes de la ciudad de San Basilio de Palenque.
Estas mujeres venden jugosas frutas frescas, por lo que puedes comprarle una para hidratarte y además hacerte una foto con alguna de ellas.
Mirador del Cerro la Popa y su convento
Si quieres tener una vista 360 de la ciudad de Cartagena entonces debes visitar el Mirador del Cerro la Popa.
Desde este mirador podrás admirar toda Cartagena, su centro histórico, sus edificios modernos, el puerto y el Mar Caribe.
Además en el punto más alto de la ciudad se encuentra un convento llamado La Popa que también puedes visitar.
Conoce el Barrio Getsemaní
Además de la ciudad amurallada hay otros lugares para conocer, uno de estos es el barrio de Getsemaní, ubicado a pocos minutos del centro.
En este puedes seguir apreciando el estilo colonial que caracteriza a ciudad, además es perfecto para apreciar el arte cartagenero, para comer o beber algo refrescante.
Los locales recomiendan visitar el barrio Getsemaní durante el día ya que es más seguro, sin embargo, durante la noche hay lugares para beber y bailar, lo mejor en este caso es ir acompañado por un guía local.
Visita Plaza de los coches
Cartagena está repleta de plazas, una de ellas es la Plaza de los coches, esta se encuentra junto a la Torre del Reloj por lo que su visita es prácticamente obligada.
La plaza se encuentra rodeada de edificios coloniales, además en el medio hay una estatua de Pedro de Heredia, el fundador de la Cartagena.
Si eres de comer golosinas y dulces, entonces debes visitar la Calle de los Dulces que se encuentra a un costado de la plaza, pide que te recomienden los mejores y elije el que más te guste.
Si tienes alguna duda o quieres compartir tu encanto por Cartagena puedes dejarlas en los comentarios, y suscríbete, así te llegará información valiosa sobre viajes y demás a tu correo.