Ruta por las Bardenas Reales, Navarra
El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales en Navarra tiene una belleza paisajista especial. Se trata de un espacio semidesértico con más de 40.000 hectáreas de amplitud.
Lo que más llama la atención son sus suelos, compuestos de arcillas, yesos y areniscas, formados por la erosión del agua y del viento. Este fenómeno natural ha creado formas sorprendentes, entre las que puedes observar barrancos, mesetas y cabezos.
Se ha vuelto muy famoso tras ser escenario de la famosa serie Juego de Tronos en España. En este año 2020, muchos han sido los viajeros que han elegido este destino para conocerlo en sus vacaciones.
En este artículo te vamos a contar como aprovechar al máximo este paraje natural y al final del post, te hemos dejado un vídeo para que no pierdas detalle.
Tiempo en las Bardenas Reales
El clima en las Bardenas Reales es de tipo mediterráneo-continental. Los veranos son calurosos y secos llegando hasta los 40 grados y en los que puede haber fuertes tormentas.
Los inviernos son fríos y con mucho viento. Sus temperaturas pueden llegar hasta los 5 grados bajo cero, incluso algunos años se producen nevadas.
Aunque las Bardenas Reales se pueden visitar en cualquier estación del año, te recomendamos evitar los meses de julio y agosto, ya que las temperaturas son muy extremas y no hay sombras.
En la fauna del lugar se han encontrado hasta 63 especies, entre ellas, reptiles como lagartijas o culebras; mamíferos como murciélagos, zorros, gato montés, nutrias, jabalís, corzos o conejos, y aves como el buitre leonardo o el búho real.
La vegetación de las Bardenas Reales es de carácter estepareo y mediterráneo. Nos podemos encontrar con pinares, carrascales, diferentes matorrales y pastizales.
Mapa Bardenas Reales
¿Cómo llegar a las Bardenas Reales?
El Parque Natural de las Bardenas Reales cuenta con diferentes entradas, algunas son solo para bicicletas, otras para hacer rutas de senderismo y otras para hacerlas en coche.
Te recomendamos entrar por Arguedas, el pueblo más cercano. Verás un cartel donde pone ‘‘camino Bardenas Reales’’ y de esta forma, llegarás al centro de información donde podrás adquirir un mapa del lugar y las distintas rutas que se pueden realizar.
El precio de la entrada es gratuito y está abierto desde las 8 de la mañana hasta una hora antes del anochecer.
Rutas Bardenas Reales
Hay muchas rutas diferentes dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales, entre las más conocidas:
- La ruta circular
Esta ruta de unos 34 kilómetros se realiza en coche y sale desde la entrada principal del parque natural. Se tarda unas dos o tres horas en completar el recorrido, dependiendo cuantas paradas quieras hacer.
En esta ruta disfrutarás al completo de las Bardenas Reales.
- Ruta de sur a norte
Otra de las mejores rutas en coche por las Bardenas Reales es esta. Este sendero es recomendable hacerlo en 4x4, sobre todo en época de lluvias.
Empezarás desde la base militar, atravesando carreteras eternas de tierra y disfrutando de unas vistas maravillosas.
- Ruta de el fraile
Este recorrido tiene aproximadamente 4 kilómetros y se puede realizar andando. Es una de las partes más desérticas de las Bardenas Reales, obteniendo unas bonitas vistas de todo el parque natural.
Hay muchas otras rutas que puedes hacer a pie, en coche o en bicicleta. Te recomendamos llegar pronto si lo que quieres es hacer rutas a pie o en bicicleta, ya que requiere más tiempo.
En el punto de información que hemos mencionado anteriormente, te darán un mapa, dónde podrás elegir que ruta se adapta mejor a tus preferencias, tiempo y formación física. Incluso, hay personas que visitan durante dos días las Bardenas Reales de Navarra recorriendo cada uno de sus senderos.
No puedes perderte estos 3 puntos de las Bardenas Reales
1. Mirador de las Bardenas Blanca
Desde este mirador se puede ver gran parte del parque nacional y alguna de sus formaciones.
2. Cabezo de Castildetierra
Esta es una de las formaciones más fotografiadas y más bonitas que ver en Bardenas Reales. En ella podemos ver perfectamente cómo se produce la erosión haciendo estas curiosas formas.
3. Cabezo de las Cortinillas
Hay muchos cabezos repartidos por todo el parque natural, son grandes montañas de tierra erosionadas por el agua y el viento. El Cabezo de las Cortinillas en concreto, es uno de los más conocidos, ya que, se puede hacer una pequeña ruta para llegar a lo alto y tener unas vistas maravillosas de las Bardenas Reales.
Alojamiento en las Bardenas Reales
Hotel Aire de las Bardenas. Si quieres alojarte en un hotel único y dentro del entorno de las Bardenas Reales, no te puedes perder este increíble hotel.
Aire de las Bardenas es un hotel integrado en el paisaje desértico, con una decoración moderna, unas habitaciones muy cómodas y lujosas dónde ver las estrellas.
El Balcón de Plaza del Pilar III. Si eres de los que no paran y les gusta conocerlo todo, te recomendamos alojarte en Zaragoza. La ciudad está a tan solo 1 hora de las Bardenas Reales, de esta forma podrás aprovechar para conocer esta bonita localidad y las Bardenas en un solo viaje.
Este apartamento se encuentra en el corazón de Zaragoza, a unos pasos de la Basílica del Pilar. Su moderna decoración y su cómodo espacio, te hará sentirte como en casa.
Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda para conocer el increíble paisaje de las Bardenas Reales y que, cuando lo visites, aproveches tu viaje al máximo. A continuación, te dejamos un vídeo de nuestro paso por este curioso parque natural de Navarra.
Si te gusta la naturaleza, disfrutar de las estrellas y dormir en un espacio único y peculiar, te contamos todo lo que debes de saber sobre los hoteles burbuja y cuáles son los mejores hoteles burbuja de España.