KIKE ARNAIZ

View Original

Tipos de Planos en Fotografía

Si queremos que nuestra fotografía transmita exactamente lo que tenemos pensado, debemos saber elegir cuál de todos los tipos de planos fotográficos es el mejor para esa foto.

Al encuadrar aportamos información para interpretar el mensaje de la fotografía y dependiendo del plano que usemos, podemos dar más o menos información.

Saber encuadrar y elegir el plano correcto a veces cuesta, sobre todo cuando te estás iniciando en la fotografía y no tienes un ojo bien entrenado. 

Por ello, en este artículo te mostraré cuáles son los diferentes tipos de planos fotográficos que hay y cuál debes utilizar según la foto que quieras hacer.

Tipos de planos en fotografía

Gran plano general

Es un encuadre amplio, también conocido como plano panorámico, normalmente se utiliza para fotografía de paisajes.

Claro, en caso de haber un objeto o sujeto, debe ocupar una pequeña parte del plano, ya que se da mayor importancia a lo que ocurre en ese espacio.

La idea de este plano es que pueda dar contexto del lugar, más no de las acciones que está haciendo un sujeto en particular.

Aquí un par de ejemplos de gran plano general:

  • Muchas personas pasando un cruce peatonal, donde se puede apreciar que se trata de una gran ciudad, pero donde no hay un sujeto relevante.

  • Una fotografía de un paisaje.

El lente recomendado para hacer este tipo de fotos son los ultra gran angulares, gracias a que tienen un amplio ángulo de visión.

Puedes leer también: Lentes gran angulares ¿Qué son?

Plano general

En el plano general se muestra al sujeto u objeto protagonista, siendo este el centro de atención de la fotografía. Sin embargo, se incluye gran parte de lo que rodea al sujeto, para dar información de donde se encuentra o que está haciendo.

Para los planos generales también se pueden utilizar lentes gran angulares.

Plano entero

En este plano el sujeto es el protagonista en la fotografía y se encuadra desde los pies a la cabeza, es decir, cuerpo completo.

Al momento de hacer fotos con este encuadre hay que prestar atención en encuadrar bien al sujeto, que tenga algo de espacio tanto por arriba de la cabeza como por debajo de los pies.

Por ninguna razón se debería cortar parte de la cabeza o los pies, puesto que ya no sería un plano entero.

Plano americano o 3/4

La razón del nombre de este plano es gracias a las películas vaqueras americanas, donde los pistoleros se encuadran desde el muslo hasta la cabeza para que así su pistola tuviera protagonismo.

Para este tipo de planos es recomendable utilizar un lente no angular, sino más bien una focal que no distorsione al sujeto.

El plano ¾ o americano se puede utilizar en fotografía de retrato, donde la parte importante de la información está en la parte superior de la foto.

Plano medio

En fotografía uno de los planos más utilizados para hacer retratos es el plano medio, en este se encuadra al sujeto desde la cintura hasta la cabeza.

Es una foto que requiere de mayor acercamiento al sujeto, donde sus expresiones faciales y brazos son importantes. Además, ten en cuenta no recortar las manos.

El plano medio permite transmitir emociones o mensajes con la parte superior del cuerpo.

Plano medio corto

Se trata de un plano en el que se encuadra al sujeto por debajo del pecho a mitad del tronco hasta la cabeza.

Este plano es más íntimo que los anteriores, sin embargo, carecemos de poses, por lo que debemos enfocarnos en la expresión facial del sujeto.

Además, hay que tener en cuenta hacer los cortes en los brazos en el lugar correcto, recomendable hacerlos por arriba o por debajo del codo, pero nunca en la articulación.

Primer plano

En el primer plano se encuadra al sujeto aún más cerca, por debajo de los hombros hasta la cabeza. Aquí la expresión de la cara es la que tiene mayor relevancia.

Es recomendable utilizar un lente que no deforme las facciones del rostro, como un 50mm.

Para que te hagas aquí abajo te dejo algunos ejemplos.

Primerísimo primer plano (PPP)

Es un plano utilizado para mostrar de cerca el rostro de sujeto, este ocupa todo el encuadre, desde el mentón hasta la frente

En este tipo de plano fotográfico la mirada juega un papel importante al expresar y transmitir emociones.

Plano detalle

Se trata de un plano que solo incluye una parte en específica, ya sea de un sujeto o un objeto. Detalles que a simple vista no se pueden apreciar, como el iris de un ojo, una cicatriz o cualquier otro.

Aprende fotografía desde cero

Hay dos formas de mejorar en la fotografía: Adquiriendo conocimientos y practicando un montón. En el curso de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz conseguirás refrescar o aprender conceptos basicos y ejemplos que podrás utilizar para tomar tu cámara o el móvil y comenzar a practicar para hacer fotos geniales.

Tipos de plano según el ángulo

Dependiendo del ángulo de visión pueden cambiar el plano en el que se encuadra al sujeto.

Normal

Es un plano en el que la cámara está paralela al sujeto u objeto que se va a fotografiar, sin ningún ángulo de inclinación con respecto a este.

Cenital

El plano cenital es aquel donde la cámara está a 90° del objeto en cuestión, es decir, arriba del sujeto u objeto a fotografiar.

Se puede utilizar para fotografía de alimentos, productos, localizaciones y paisajes con ayuda de un dron o una cámara 360. 

Picado

Si el ángulo cenital es de 90° con respecto al objeto, en el plano picado el ángulo es de más o menos unos 45°, la cámara debe estar situada por encima de los ojos del sujeto (en caso de que sea una persona o mascota).

Se utiliza en fotografía de retrato, productos, paisajes, alimentos. Este ángulo puede dar una sensación de que el sujeto fotografiado es más pequeño de lo que en realidad es.

Contrapicado

Es el inverso del ángulo picado, si aquel era 45° por encima del sujeto, en este caso es más o menos 45°, pero con la cámara por debajo apuntando hacia arriba.

El plano contrapicado da una sensación de que el objeto fotografiado es enorme, se puede emplear tanto para retratos como para arquitectura.

Nadir

Para este plano la cámara está a 90°, pero a diferencia del cenital, estará apuntando hacia arriba. Se puede utilizar para arquitectura o para fotografías creativas en las que la cámara está por debajo del nivel del suelo.

Aquí te dejo otros artículos sobre fotografía que seguro te interesan:

See this gallery in the original post