Tipos de cámaras fotográficas
Desde que se hizo la primera fotografía en 1826 de la mano e ingenio de Nicéphoro Niépce, la fotografía comenzó a evolucionar, cada vez haciendo cámaras más pequeñas y fáciles de utilizar.
Gracias a los avances de la ciencia, tecnología y la digitalización, podemos encontrar diferentes tipos de cámaras.
Por ello, cuando nos toca elegir una cámara y no sabemos nada acerca del tema, solemos seleccionar la incorrecta o que no nos sirve para lo que teníamos pensado hacer.
Por ello, en este artículo te mostraremos cuáles son los diferentes tipos de cámaras que puedes encontrar en el mercado, cómo funcionan y cuáles son algunas de sus diferencias, para así saber qué cámara elegir.
Cámaras compactas
Las cámaras compactas en términos de funcionalidad, son bastante prácticas para personas que no están familiarizadas con la fotografía, puesto que son muy fáciles de utilizar.
En inglés se les conoce como point and shoot, porque solo se debe de apuntar al objeto a fotografiar y apretar el botón para capturar la foto.
Solo se puede ver la imagen que vas a captar a través de la pantalla, por lo que las baterías se suelen gastar rápido.
Incluyen diferentes modos, que se pueden cambiar dependiendo de la situación, por ejemplo, para hacer ‘‘fotos macro’’, nocturnas, con poca luz o para hacer retratos.
Es la típica cámara con la que la mayoría de fotógrafos comenzaron su camino, sin embargo, son limitadas al no tener la posibilidad de cambiar lentes.
Ahora mismo, las cámaras digitales compactas no son muy demandadas, ya que la mayoría de móviles hacen fotografías y video de buena calidad.
Claro, hay cámaras compactas con muy buenas características, tanto para fotografía como para video. Algunas marcas como Lumix o Sony, ofrecen modelos pensados para creadores de contenido, que permiten grabar vídeo de muy buena calidad.
Cámaras Bridge
Otro tipo de cámara no tan común, pero que siguen saliendo al mercado para un público no muy especializado son las cámaras bridge.
Estas son cámaras digitales, con un cuerpo más grande que las compactas y un agarre más ergonómico. De hecho, tienen una apariencia similar al de las cámaras réflex.
Incluye diferentes modos, entre ellos el manual, con el que puedes configurar algunos parámetros de la cámara.
El sensor es de buen tamaño, también suelen incluir flash en la parte superior, una zapata para adaptar micrófono o flash, puerto jack, pantalla LCD y visor.
Una de las características de las cámaras bridge (y también uno de sus contras) es que no tienen lentes intercambiables, solo tienen un lente zoom incorporado, lo cual está genial si no te interesa tener que cambiar de lentes.
Cámaras de acción
Las cámaras de acción o deportes, son pequeñas cámaras digitales pensadas en principio para hacer video en condiciones en las que una cámara point and shoot o una réflex no podría.
Esto gracias a que son pequeñas, robustas, tienen uno de los mejores sistemas de estabilización de vídeo, se pueden sujetar casi a cualquier lugar e incluso pueden utilizarse bajo el agua.
Las cámaras de acción actuales ofrecen un montón de posibilidades para crear videos de muy buena calidad y, no solo de acción, incluso se han utilizado para hacer tomas en películas como The Martian o grabar películas enteras como Hardcore Henry.
Se trata de una cámara que cabe en la palma de la mano, tienen unos pocos botones, es ligera, algunas incluyen pantalla (otras no) y un lente gran angular.
Instantáneas
Las cámaras instantáneas tuvieron su tiempo de apogeo en los 70 's y 80' s, de forma sobre todo las de la marca Polaroid.
En la era digital, volvieron a aparecer las instantáneas, como una forma nostálgica y moderna de utilizar las fotografías impresas.
Estas cámaras funcionan gracias a un papel fotosensible, que al entrar en contacto con la luz, hace que se revele la fotografía en pocos minutos.
Tienen un sensor pequeño y una lente para fotos simples, uno de sus contras (y la razón por la que habían quedado en el olvido) es que requieren de un papel costoso para poder imprimir las fotografías.
Algunas cámaras instantáneas, como la Kodak Printomatic, se le puede instalar tarjeta de memoria, por lo que puedes guardar las fotografías en el ordenador sin tener que imprimirlas.
Analógicas
Las cámaras analógicas son poco comunes en la actualidad, sin embargo, existen muchos fotógrafos que continúan haciendo fotografías con este tipo de cámara.
A diferencia de las cámaras digitales, las analógicas carecen de sensor, no se habla de megapíxeles, resolución, ni memoria.
Las cámaras analógicas funcionan gracias a un lente manual (como el de las cámaras modernas), un obturador y una película fotosensible, sobre la que se graba la imagen.
Para poder ver la fotografía final, se debe llevar la película a un laboratorio en el que se amplía la imagen y se imprime a través de un proceso químico.
La mayoría de las cámaras analógicas que se utilizan ahora ya no se fabrican y las películas no son nada baratas, por lo que es una práctica cada vez menos usual, desde que llegaron las primeras cámaras digitales.
Réflex
Las cámaras réflex, DSLR o cámaras con espejos son de las más utilizadas por quienes se dedican a la fotografía de forma profesional.
Esto es gracias a que ofrecen la posibilidad de configurar de forma manual todos los parámetros posibles, como el ISO, velocidad de obturación, apertura del diafragma y, además, se pueden intercambiar sus objetivos.
También se utilizan porque tienen sensores de mejor calidad y procesadores rápidos, lo que permite disparar en ráfaga varias fotografías consiguiendo una buena calidad de imagen.
El nombre réflex se debe al espejo que se encuentra en el interior de su cuerpo, el cual refleja la imagen que entra por el lente para poder pasarla al pentaprisma y verla a través del visor óptico, como en las cámaras analógicas.
Las cámaras réflex incluyen diferentes modos de disparo y automatismos que facilitan hacer las fotografías.
Graban video a muy buena resolución, teniendo la posibilidad de agregar micrófonos, sistema de Follow focus automático, pantallas externas y audífonos.
Mirrorless o sin espejo
Las mirrorless o sin espejo son un tipo de cámara digital de lentes intercambiables posterior a las DSLR, que salieron por primera vez en el 2008.
La principal característica de estas es que utilizan un visor electrónico en lugar de uno óptico, por lo que puedes ver a través del visor lo mismo que verás en la pantalla.
Al no tener espejos ni pentaprisma el cuerpo de la cámara es más compacto, reduciendo un montón el peso.
Las cámaras mirrorless tienen un tiempo de vida más largo, ya que no requiere todo el esfuerzo mecánico para subir y bajar el espejo. Además, cuenta con obturador electrónico que permite hacer mayor cantidad de fotografías por minuto.
A diferencia de eso, las cámaras mirrorless ofrecen lo mismo que las réflex, pero en un tamaño más reducido, por lo que son una de las mejores opciones de cámaras para hacer fotografía y video.
Ahora que conoces las cámaras más comunes que puedes encontrar, tendrás una mejor idea de cuál se adapta mejor a lo que necesitas.
Si quieres aprender más acerca de fotografía, te recomiendo que mires nuestro curso online de iniciación a la fotografía, en el que Kike te enseña paso a paso para conseguir hacer buenas fotografías.