KIKE ARNAIZ

View Original

Tarjetas SD Todo lo que debes saber

Cuando compramos una cámara fotográfica o nos regalan una, lo más común es que venga sin una SD, sin embargo, comprar una tarjeta de memoria para tu cámara no es tan fácil como parece.

Así que si quieres conocer cuáles son las características que debe tener tu tarjeta SD dependiendo de lo que quieras hacer, entonces continúa leyendo.

¿Qué es una tarjeta SD?

Es una tarjeta de memoria diseñada bajo un mismo estándar para diferentes dispositivos, como cámaras, portátiles, consolas de videojuegos, móviles o tablets.

Y por si te lo preguntas, SD son las siglas de Secure Digital o Seguridad Digital, aunque a mí me suena más a las siglas de la marca SanDisk. Vale decir que este estándar de tarjetas es utilizado por diferentes marcas.

Tipos de tarjetas SD

Dependiendo de la cámara que tengas, puede que necesites un tipo de tarjeta diferente, aunque la mayoría de las cámaras fotográficas o de video utilizan las de tipo SD. Sin embargo, dentro del estándar SD, hay varias categorías o subtipos de tarjetas:

  • SD, son tarjetas de memoria básicas, sólo pueden almacenar hasta 2GB, lo cual se quedaría corto para una cámara fotográfica actual. 

  • SDHC, estas son las más comunes en la actualidad, la capacidad de estas va desde los 2GB hasta los 32GB. HC, significa de alta capacidad o High Capacity.

  • SDXC, se trata de las tarjetas con Capacidad Extendida, las cuales pueden ir desde los 32GB hasta los 2TB, básicamente un disco duro en miniatura. Son perfectas para cámaras de gran formato o para grabar videos en 4k o mayor resolución.

Es importante aclarar que tu cámara limitará la capacidad de la memoria externa que puedes instalar. Por ejemplo, hace un montón de años cuando compré mi primera cámara, (una Kodak compacta) no leía la memoria la tarjeta de 2GB que tenía, ya que solo soportaba memorias de 1GB. 

Ahora mismo las réflex y mirrorless soportan tarjetas SDXC de 1TB o 2TB sin problemas, pero es mejor no poner todos los huevos en una sola canasta y usar varias memorias de menor capacidad.

¿Quieres aprender a hacer fotos geniales?

Si la respuesta es sí, entonces te invito a que le eches un ojo al curso de fotografía de Kike Arnaiz, en el que te enseñará todo lo que debes saber para mejorar como fotógrafo y hacer fotos increíbles, sin importar tu nivel o la cámara que tengas.

La velocidad

Un punto importante que debes tener en cuenta al comprar una tarjeta SD es la velocidad en la que se guardan los archivos.

Lo primero que debes saber es que las tarjetas SD no indican la velocidad de escritura, pero si los mínimos de velocidad. 

La velocidad de escritura también depende de la cámara o del dispositivo desde el que vayas a pasar los archivos, por esta razón la tarjeta indica las velocidades mínimas de escritura, lectura y transferencia.

Y para explicarlo mejor, utilicemos estas tarjetas Sandisk de 16GB y 128GB como ejemplo.

Velocidad de lectura

La velocidad de lectura secuencial es la misma velocidad de transferencia, la cual viene indicada en la parte superior izquierda de la tarjeta, expresada en MB/s. En el caso de los ejemplos es de 80 MB/s mínimo para la SD de 16GB ultra y 180 MB/s mínimo para la Extreme de 128GB.

Velocidad del bus UHS

Este es un punto importante ya que influye en la velocidad en que se guardan y transfieren los archivos en la tarjeta de memoria.

Y en este caso esta velocidad está indicada en la tarjeta con un símbolo de una letra U con un número dentro.

En los ejemplos mostrados podemos ver que la SanDisk de 128 GB tiene una clasificación de U3, mientras que la de 16GB tiene una clasificación U1. Pero ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La velocidad mínima teórica de escritura, que puede ser de 10 MB/s en el caso de las U1 y 30 MB/s para las U3. Las U1, son perfectas para grabar fotografía y video en 1080p, mientras que las U3, son las recomendadas para la grabación de vídeo en 4k.

También debes tener en cuenta el número en romano que aparece junto al SDHC o SDXC, ya que este indica la interfaz del bus y la velocidad máxima teórica, que puede ser de hasta 104 MB/s para la clase I.

Si tiene clasificación II puede transferir hasta 312 MB/s mientras que las que tienen clasificación III transfieren hasta 624 MB/s.

Clase de velocidad

Este viene indicado en la parte media de la tarjeta, la puedes reconocer por ser una C con un número dentro de esta, hay un montón de clasificaciones, sin embargo, la más común y el estándar actual es el C10. Esta indica que la velocidad mínima de escritura de la tarjeta es de 10MB/s.

Vale decir que también hay tarjetas SD clase C6, C4 y C2, las cuales ya no se utilizan y que en caso de que te ofrezcan una, no deberías comprar.  

Clasificación de velocidad de video

Las tarjetas de memoria también tienen su clasificación específica para video, las cuales van desde V6 hasta V90.

  • V6: 6MB/s de velocidad mínima de escritura.

  • V10: 10MB/s de velocidad mínima de escritura.

  • V30: 30MB/s de velocidad mínima de escritura.

  • V60: 60MB/s de velocidad mínima de escritura.

  • V90: 90MB/s de velocidad mínima de escritura.

Las V10, son perfectas para videos en 1080p y también sirven para videos en 4k o 8k, sin embargo, para estos últimos lo recomendable es utilizar memorias con calificación mínima de V30 o mejor aún V60 o v90, puesto que tienen tasa de transferencia de Mbit/s más altas.

¿Qué tarjeta SD comprar para fotografía o video?

Esto depende del tipo de foto o video que quieras hacer, puedes elegir la capacidad de almacenamiento de la tarjeta y las velocidades de escritura.

Por ejemplo, si es para dedicarte a la fotografía de estudio, donde controlas todos los parámetros y cada movimiento, quizá te valga una tarjeta con un almacenamiento de 64GB, C10, U3, V30 o incluso una de 32GB con C10, U1, V10.

Por otro lado, si vas a hacer vídeo en 8k, puedes mirar una tarjeta de 128GB con C10, U3, V90, UHS II, que te dará el almacenamiento y velocidad necesaria para hacer este tipo de videos.

Ten en cuenta que mientras más veloz es la memoria más alto es el precio, sin embargo, si tienes una cámara de 3000 pavos, lo mejor será tener una buena tarjeta SD.

Ahora que sabes elegir una tarjeta SD, ¿Cuál escogerías?

Y antes de que te vayas a comprar una nueva SD, si quieres seguir leyendo y aprendiendo de fotografía mira los artículos que te dejo aquí abajo.

See this gallery in the original post