¿Qué es la Apertura de diafragma? Con ejemplos

En este artículo abordaré un tema indispensable que hay que conocer y controlar para hacer fotografías, esta es la apertura del diafragma.

Otra herramienta o elemento de nuestra cámara (en este caso del lente) que nos permite controlar la exposición del sensor a la luz.

La apertura también es responsable de otros puntos importantes, como la nitidez o la profundidad de campo en nuestras fotografías.

A continuación te mostraré a detalle qué es la apertura de diafragma y cómo influye en tus fotos con ejemplos prácticos.

¿Qué es la apertura de diafragma en fotografía?

Esta segunda herramienta para exponer, llamada diafragma, también es mecánica y se trata de una especie de anillo que se puede abrir o cerrar para conseguir que entre más o menos luz, pero esta vez no se encuentra en la cámara, sino en la lente.

Exposición con apertura del diafragma

Si con la velocidad de obturación podemos decidir por cuánto tiempo entra la luz, con el diafragma podremos decidir cuánta luz llega durante ese tiempo.

Si queremos seguir con el símil del ojo, el diafragma sería nuestro iris. Se abre más cuando hay poca luz, y se queda chiquitito cuando hay mucha luz. Pero si queremos verlo con el símil del grifo, sería el diámetro que tiene ese grifo, cuanto más ancho sea el grifo, más luz pasará.

Entonces la exposición dependerá de lo abierto o cerrado que esté el diafragma al disparar la foto.

Profundidad de campo

Si ya leíste el artículo sobre la velocidad de obturación, sabrás que esta controla la luz, si no lo has hecho, puedes hacer clic aquí para leerlo.

Pero la velocidad de obturación tiene una pega: también afecta a los movimientos. 

Usando el diafragma nos ocurrirá lo mismo: no solo controlamos la cantidad de luz que entra, sino que también afectará a la zona que sale enfocada, es decir, a la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la zona de la imagen que se ve aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el plano de enfoque. Para explicarte la profundidad de campo sin entrar en detalles ópticos técnicos, quédate con que es la parte de la foto que sale enfocada.

Ejemplo de la apertura de diafragma y la profundidad de campo

Supongamos que vamos a hacer un retrato. Si tuviera mucha profundidad de campo, veríamos a la persona y al fondo nítidos (enfocados). Pero si tuviera poca profundidad de campo, solo veríamos a la persona enfocada, y el fondo fuera de foco. 

Cuanto más abierto está el diafragma, entra más luz, pero también hay menos profundidad de campo. Cuanto más cerrado esté el diafragma, entrará menos luz, pero más partes de la imagen quedarán enfocadas.

Aquí te dejamos un retrato hecho con diferentes aperturas de diafragma:

Qué es la apertura del diafragma ejemplos

Fotos tomadas con diferentes diafragmas. f1.4, f5.6 y f16.

Nitidez con la apertura del diafragma

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta al utilizar la apertura del diafragma es que esta puede afectar la nitidez de nuestra fotografía.

Al afectar de forma directa la profundidad de campo, también puede ocurrir que nuestro punto de enfoque no quede completamente nítido si utilizamos una apertura del diafragma muy abierta.

Utilizar una apertura del diafragma muy cerrada, por su parte, produce difracción. Un fenómeno físico que afecta los haces de luz al pasar por un espacio pequeño. Disminuyendo la nitidez de la imagen.

Por ello, es recomendable no utilizar los valores máximos ni mínimos de apertura de tu lente.

Escala del diafragma ¿Qué son los números F?

En función de cuánto abramos o cerremos el diafragma, este tendrá un tamaño que llamaremos “número f”. Y, por lo tanto, nuestra cámara nos dejará elegir entre varios “números f ” para dejar que entre más o menos luz. 

Cuanto más grande sea el número (por ejemplo, f22), más cerrado estará el diafragma, y por ello entrará menos luz y habrá más profundidad de campo.

Cuanto más pequeño sea el número (por ejemplo, f2.8), más abierto estará el diafragma y entrará más luz y habrá menos profundidad de campo. 

Atención porque esta escala es algo más extraña que la de la obturación en cuanto a números, pero los números de esta escala también equivalen a pasos de luz.

Escala pasos de luz apertura diafragma

Anotaciones de la escala: 

* Se puede representar de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, lo importante es que entiendas en qué afecta que el número sea mayor o menor 

** Es posible que tu cámara te deje ajustar fracciones de pasos (por ejemplo f1.8). Esto es porque algunas cámaras permiten ser más precisas en el ajuste de luz y nos dejan dividir los pasos de luz en tercios, mitades…

¿Qué diafragma uso para mi foto? Ejemplos

Como puedes imaginarte, no hay uno que sea mejor o peor que otro, sino que depende del resultado que quieras conseguir. 

Lo primero que tienes que pensar es que el diafragma es una herramienta para controlar si quieres más o menos luz, pero cuando puedes ser dueño de la luz y de la técnica, puedes utilizarlo para conseguir efectos creativos con la profundidad de campo. 

A continuación, te muestro algunos ejemplos prácticos de qué apertura o números F utilizar dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer:

Apertura de diafragma para retratos

apertura diafragma para retratos

Si quieres desenfocar mucho el fondo para darle protagonismo a la persona, te convienen los diafragmas abiertos: f2.8, f2, f1.2 … Es decir, aperturas muy luminosas, porque dan muy poquita profundidad de campo. 

Ahora bien, ten cuidado con enfocar bien, en los retratos lo ideal es enfocar al ojo y si utilizamos f1.2 la profundidad de campo muy crítica, si enfocas en la oreja en vez de al ojo… ¡Despídete de la foto!

A propósito, si quieres aprender a hacer buenos retratos, puedes mirar mi curso dedicado a la fotografía de retrato, donde te muestro a detalle con mi colega Bambú, todo lo que debes saber sobre el arte de retratar a personas.

Apertura de diafragma en fotos con varias personas

que apertura diafragma usar en fotos grupales

Estos también son retratos, pero al salir varias personas, si queremos que todos tengan el mismo protagonismo y no dejar a nadie desenfocado, tendremos que cerrar más el diafragma que en los casos de los retratos individuales. 

Por ejemplo, a partir de f4 estaría bien… aunque también depende de la distancia que haya entre esas personas.

Apertura de diafragma para paisajes

apertura de diafragma  paisajes

Por lo general, en las fotos de paisaje, queremos que todo salga enfocado.

Desde la flor en primer plano, hasta las montañas de fondo, así que intentaremos utilizar diafragmas cerrados (a partir de f8 para arriba)

Apertura de diafragma para producto o bodegón

apertura para foto producto

Aquí, y como en todas las fotografías en general, va a depender del estilo creativo que quieras darle. Aunque se suele optar por aperturas intermedias tipo f5.6 o f8, depende de cuánto quieras desenfocar los fondos o de qué luz dispongas.

Apertura de diafragma para fotografía nocturna

apertura para fotos nocturas

Aunque son paisajes y nos gustaría que todo quedase enfocado, muchas veces se opta por aperturas más luminosas (f1.4, f 2, f 2.8, f4…), esto se debe a que por la noche hay muy poquita luz y queremos exprimirla al máximo, así que muchas veces sacrificaremos la profundidad de campo.

Ten en cuenta que esto no son normas, son algunos ejemplos prácticos y tienes que pensar qué diafragma te conviene para cada ocasión. Además, las normas están para saltártelas, siempre puedes hacer un paisaje a 1.4 para conseguir un desenfoque de una flor, o un retrato a f16 para destacar también el fondo si es interesante. Lo importante es pensar antes de disparar y que te imagines cómo quieres que sea la foto antes de hacerla.

Así que a partir de ahora vamos a poder combinar estas dos herramientas de exposición fundamentales (obturación y diafragma), no solo para conseguir exponer la cantidad de luz necesaria, sino también para conseguir el efecto que busquemos: ¿Queremos fondos desenfocados? ¿Queremos fotos congelar los movimientos?… 

En el siguiente artículo vamos a conocer la tercera herramienta fundamental (la sensibilidad ISO), te prometo que esta será más sencilla. 

Kike Arnaiz