¿Qué es la Sensibilidad ISO? Aprende como dominarla

En este artículo te hablaré sobre una tercera herramienta o elemento de exposición importante que debes conocer, la sensibilidad ISO.

Herramienta que quizás no es tan mecánica o relevante como la velocidad de obturación o la apertura de diafragma a la hora de conseguir resultados creativos, pero sí que afecta mucho a la calidad de la imagen.

Por ello, aquí te mostraré qué es el ISO de la cámara, cómo funciona, para qué sirve y cómo utilizarlo de forma correcta.

¿Qué es la sensibilidad ISO en la fotografía?

Si te preguntas qué significa ISO en fotografía, debes saber que hace referencia a la sensibilidad del sensor a la luz.

Las películas analógicas tienen una emulsión más o menos potente de fábrica. Tú puedes comprar un carrete muy luminoso, o poco luminoso. Pero una vez lo pongas en la cámara… no puedes cambiar ese ajuste. En analógico se llama ASA o ISO.

En digital, por suerte, podemos hacer ese “cambio de película” en cualquier momento, es decir, podemos modificar la ISO y decidir si queremos que nuestro sensor sea más o menos sensible a la luz. 

También vamos a tener una escala que podremos manejar y será tan sencillo como: Si quieres más luz, subes ISO, si quieres menos luz, bajas ISO.

Pero claro, como las anteriores herramientas, esto no solo controla la luz sino que también tiene una pega: El ruido

Cuanto más alta sea la ISO, más ruido tendrá la imagen y, por lo tanto, peor calidad.

Esto también sucede con los carretes analógicos, cuanto más alto sea el número de ASA de la película que utilices, la imagen será más granulada y tendrá menos definición.

Si quieres aprender a hacer mejores fotos, tal vez mi curso de iniciación a la fotografía te interese.

¿Para qué sirve el ISO en la cámara?

La función del ISO es hacer el sensor más sensible a la luz, entonces mientras más alto sea la ISO, captará mayor cantidad de luz, a pesar de mantener valores fijos de velocidad de obturación o apertura del diafragma.

Es útil cuando hay poca iluminación y no podemos valernos de los otros dos elementos para conseguir una correcta exposición.

Sin embargo, lo recomendable es mantener el ISO tan bajo como podamos, ya que así evitaremos tener grano y conseguiremos una fotografía con mayor calidad.

Escala de sensibilidad ISO

Aquí tenemos la tercera y última escala que utilizaremos para medir la luz, y como veis está es más sencilla. 

La mayoría de sensores tienen una ISO nativa de 100, que es donde la cámara da su mejor rendimiento y donde menos ruido obtendremos. Pero claro, dependiendo de la cámara, el rango puede variar desde ISO 50 a 51200 o más.

Entonces ¿Para qué subir el ISO? ¡Voy a disparar siempre a 100!

Siempre que tengáis la luz controlada a vuestro gusto y haya suficiente luz como para exponer a ISO 100 con los otros dos ajustes arreglados a vuestra manera… claro, usa ISO 100, es lo mejor que puedes hacer.

Ahora bien, si tu fotografía se ve oscura y no puedes forzar la obturación ni el diafragma… No utilices ISO100 porque va a salir subexpuesta y si luego la intentas recuperar en el retoque, va a generar mucho más ruido que si hubieras levantado la sensibilidad en la toma.

¿Qué ISO máximo debería usar para no tener mucho ruido?

Vale, entonces debo levantar ISO cuando sea necesario, ¿pero hasta qué punto es demasiado ruidoso, o qué licencias tengo para hacerlo? Esto dependerá de varios factores:

  1. Tu equipo: Si tu cámara es muy buena, probablemente el sensor soporte mejor la ISO alta. Las cámaras profesionales de alta gama pueden disparar a ISO 3200 sin apenas notarse el ruido. Las cámaras de gama media/baja, a ISO 3200 generarán mucho ruido. 

  2. El uso de la foto: Si es una foto de uso personal, un recuerdo, o algo que no vaya a ser comercial, igual no importa sacrificar un poco de ISO para poder tomarla. Pero si es para algo comercial que va a imprimirse en gran formato, intenta no subir mucho la sensibilidad e iluminar bien la escena.

  3. La iluminación: Cuando hay poca luz, o no nos gusta la calidad que tiene la luz de nuestra escena, a veces la foto no se arregla, ni subiendo ISO, ni abriendo diafragma… etc. En esos casos, tendremos que iluminarla nosotros personalmente, para dar más calidad y cantidad de luz. Podemos usar flash o luz continua. La iluminación es fundamental, un tema del que hablaremos en próximos artículos.

Así que recordad, siempre que podáis, disparad con ISO 100 o la más baja posible, pero si no queda más remedio, no perdáis la foto por no subir ISO. Y sobre todo, no subexpongáis la imagen por culpa de no subir ISO. 

Intentad siempre exponer las imágenes correctamente desde cámara, para evitar perder calidad en postproducción.

Ahora ya conoces prácticamente el 90% de lo que se necesita para hacer buenas fotos. 

En serio, estas 3 herramientas lo son todo, aprender a combinarlas es lo que te hará fundirte y ser uno con tu cámara. 

Vamos a verlo en el siguiente artículo, donde te hablaré acerca del triangulo de exposición y ya nos metemos en temas prácticos que puedes ir practicando.

Kike Arnaiz