Fotografía Deportiva ¿Qué es? y ¿Cómo hacerla?

Si algo tiene el deporte es movimiento, y es precisamente lo que complica el poder sacar unas buenas fotos. Porque los sujetos pueden salir movidos, desenfocados, porque se nos escapan del encuadre… La fotografía deportiva es muy similar a la fotografía de fauna silvestre, así que los consejos que te voy a dar a continuación podrías aplicarlo a ambos.

Equipo necesario

Depende del tipo de deporte que vayas a fotografiar, pero por lo general, las lentes deportivas, por excelencia, son los teleobjetivos. 

Porque si vas a fotografiar un partido de fútbol o una carrera, no puedes meterte en mitad de la pista a tomar la acción con un angular. Tendrás que fotografiar desde lejos, así que cuanto más teleobjetivo, mejor. 

Y si vas a especializarte en deporte y quieres hacer grandes eventos, igual te interesan teleobjetivos como los 400mm. Existen zoom tipo 100-400mm con diafragmas mínimos de f4. 

Si no tienes presupuesto o espacio en tu mochila para este tipo de lentes, también puedes comprar un 70-200mm, que es una lente más versátil y económica, y ponerle un duplicador x2 cuando necesites fotografiar objetos más lejanos. 

Por supuesto, también los angulares pueden ser lentes muy recurrentes cuando te dejan acercarte al movimiento.

¡Velocidad a tope!

Los deportistas se mueven muy rápido, así que así tendremos que configurar también nuestro obturador. 

Es habitual disparar a un mínimo de 1/500s, en función del movimiento, pero lo normal es utilizar 1/1000s o más. Porque queremos captar el movimiento con mucha nitidez, y porque también al disparar con teleobjetivos, es más fácil que ocurra la trepidación.

Lo que ocurre con esto es que, al ser a velocidades tan rápidas, captamos muy poca luz. Por eso te recomiendo que tus lentes sean luminosas, porque si no, tocará subir ISO y generar ruido en la imagen. 

Objetivos como el 100-400mm no suelen abrir más de f4, y aperturas como el f2.8 se suelen notar también el del precio del objetivo, pero puede ser clave para conseguir algunas fotos.

Igualmente, en este tipo de fotografías, hay que prepararse para trabajar con ISO alto porque muchas veces no queda más remedio, así que una cámara con un buen sensor que soporte el ISO será de buena ayuda.

El trípode, un buen aliado

Si vas a comprarte un 400mm f2.8, no creo que aguantes un partido de béisbol entero sujetando tu cámara. Pesan mucho, y son muy grandes. Así que el trípode te va a ayudar a pasar mejor la jornada. De hecho, estos objetivos pesan tanto que el trípode se engancha al objetivo, y no a la cámara como habitualmente. 

De poco sirve hacer buenas fotografías si luego te pasas horas editando frente al pc. En mi curso online de retoque fotográfico, te enseño el mejor flujo de trabajo para editar en Photoshop y Lightroom y hacer que tus fotos se vean más geniales.

Dispara en ráfaga 

Lleva una tarjeta de memoria rápida y con buen almacenamiento, porque si quieres captar el momento preciso es importante que dispares en ráfaga. Si solo haces una foto de la acción, es difícil que la captes a la perfección. 

El enfoque automático 

Rara vez en la fotografía deportiva enfocarás en manual, ya que los sujetos se mueven muy rápido y necesitas que la cámara los pille rápido. 

Por eso es importante tener una cámara con un buen sistema de autofoco y muchos puntos de enfoque. 

Además, será muy útil que tenga un sistema de seguimiento, como un autofoco continuo, donde tú seleccionas un punto de la imagen, y te lo va siguiendo a lo largo del encuadre. 

Conoce el deporte

fotografia deportiva como hacer

Si amas lo que estás fotografiando, se va a notar. Y no solo porque le pongas más empeño, sino porque conoces lo que va a ocurrir, dónde tienes que apuntar la cámara en cada momento, etc. Además, disfrutarás mucho más de tu trabajo :)

Usa los barridos

Anteriormente en este libro vimos la técnica del barrido para fotografiar sujetos en movimiento. Hemos hablado de disparar a velocidades muy altas, pero en casos como esta técnica, puedes conseguir buenas fotos incluso a 1/60s. Es un buen recurso a utilizar cuando no haya mucha luz.

Kike Arnaiz