Fotografía de eventos sociales: ¡Lo que debes saber!

Voy a englobar aquí una serie de disciplinas para las que puedo dar la misma serie de consejos. Me refiero a la fotografía de eventos, ya sea una reunión, una feria, una fiesta, o una boda. 

Entendámoslo como la fotografía donde tú, como fotógrafo, estás contratado o invitado a fotografiar todo lo que ocurre en un evento o celebración. E incluso si vas al cumpleaños de un amigo y quieres regalarle unos recuerdos.

Equipo necesario

La velocidad lo es todo, ser capaz de estar ahí para fotografiar el momento importante. Así que no nos interesa tanto que las lentes sean de una nitidez perfecta, sino versátiles. 

En este tipo de fotografía, llevar lentes zoom en vez de fijas puede ser prioritario para conseguir la distancia focal perfecta. 

Hay fotógrafos que, en este tipo de fotos, llevan siempre dos cámaras colgadas. Una con un zoom angular (por ejemplo, un 16-35mm) y otra con una lente más larga (por ejemplo, 24-105mm). Así te aseguras que tienes cubiertas las fotos a distancia, pero también las escenas abiertas y cercanas.

Fotografía de eventos sociales

Que no falte nada

El evento solo va a ocurrir una vez, por ejemplo, una boda. No van a repetir la boda para que saques las fotos. Así que asegúrate que no te olvidas las baterías, las tarjetas de memoria, y que todo tu equipo está listo para fotografiar. 

Es una buena idea llevar duplicados de todo, como una cámara de repuesto, baterías y tarjetas de sobra. E incluso puedes llevar tu portátil o un dispositivo para hacer copias de seguridad de las fotos, para asegurarte que no se pierden o se borran durante el evento.

Amigos de los semiautomáticos

Como la velocidad es clave, exponer rápidamente también lo será. Si la luz no varía mucho en el evento, puedes realizar exposiciones manuales, pero si se trata de una luz cambiante y escenas donde tienes poco tiempo para exponer, no tengas miedo de poner un modo semiautomático como de prioridad a la obturación. 

Por ejemplo, pones que todas las fotos se disparen a 1/250s, y dejas que la cámara elija la apertura o ISO por ti. Así te aseguras que las fotos no salen movidas, si es que no te importa mucho la profundidad de campo.

Si quieres aprender fotografía desde cero, te invito a mi curso online de iniciación a la fotografía. Donde te mostraré todo lo que debes saber para hacer mejores fotos y dominar el arte de la fotografía.

Cuidado con la profundidad de campo

De hecho en los eventos, muchas veces fotografiamos a más de una persona, fotos de grupo, etc. Cuidado con utilizar aperturas muy abiertas como un f1.8, ya que la profundidad de campo es muy pequeña y vamos a desenfocar a algunos miembros de la imagen. 

Cuanta más gente queremos sacar enfocada en la foto, más tendremos que cerrar el diafragma.

Conoce el evento

La planificación es fundamental. ¿A qué hora va a haber una charla? ¿En qué sala tengo que estar? ¿Va a haber un brindis? 

Asegúrate de conocer al máximo todo lo que va a ocurrir en el evento para asegurarte estar ahí, y con la mejor posición para sacar la foto. Y no solo captes la fiesta en sí, también puedes fotografiar los preparativos. 

El antes y el después del evento también pueden ser de interés, e incluso también los detalles y decoraciones.

Busca la espontaneidad

En los eventos es difícil pasar desapercibido, por lo general somos "el fotógrafo" y todos nos tienen ubicados. Así que nos pedirán muchas fotos de grupo, posando mirando a cámara, photocalls... etc. Pero las fotos que más suelen gustar son cuando pillas a los retratados de manera espontánea, sin que sean conscientes de la cámara.

Aprende a usar un flash TTL

En este tipo de fotografía, por lo general, dependemos de la luz ambiente que haya. En ocasiones puede ser en exterior y tener buena luz natural, pero en muchas otras puede darse un interior con poca luz y una iluminación fea. En casos así, conviene llevar al menos un flash de mano para poder rellenar con algo de luz. Una buena idea para que el flash quede como una iluminación más natural, es rebotarlo en el techo o en una pared, para que la luz no vaya directa y frontal a los fotografiados.

Kike Arnaiz