KIKE ARNAIZ

View Original

Mejores Cámaras Mirrorless Actuales

Mirrorless es la tecnología más reciente de cámaras digitales, y es que los primeros modelos de estas cámaras sin espejo, se vendieron apenas en el 2008 y desde entonces han evolucionado un montón.

Ahora mismo, la mayoría de marcas de autoridad ofrecen gran variedad de cámaras mirrorless con diferentes características, razón por la que elegir una sola se vuelve una tarea complicada.

En este artículo te mostraremos algunas de las mejores cámaras mirrorless actuales que debes tener en cuenta, basándonos en sus características y valoraciones.

¿Qué es una cámara mirrorless?

La cámara mirrorless es una cámara sin espejo, esta última es una parte fundamental de las cámaras DSLR y SLR, que permite reflejar la imagen que entra por el lente, invertirla con un pentaprisma para poder verla a través del visor óptico.

Pero en las cámaras mirrorless, la luz entra directamente al sensor y este se encarga de mostrar la imagen a través de un visor digital (una LCD pequeña).

Algo curioso de las cámaras mirrorless es que dependiendo del fabricante las llaman de una forma u otra, así que puedes encontrarlas con diferentes nombres:

  • EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens). Visor electrónico con lentes intercambiables.

  • MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera). Cámara de lentes intercambiables sin espejo.

  • MSC (Mirrorless System Camera). Cámara de sistema sin espejo.

  • O simplemente como cámaras sin espejo.

Ventajas de las cámaras mirrorless

Aquí algunas de las razones por las que muchos fotógrafos hicieron a un lado a las DSLR y comenzaron a utilizar cámaras sin espejo.

  • Más compactas y ligeras, no tener en su interior un espejo ni un pentaprisma, permite que el cuerpo de la cámara sea más pequeño y, por supuesto, su peso sea menor. Lo cual permite ocupar menos espacio en la mochila y cargar menos peso.

  • Puedes ver la foto final a través del visor, a diferencia de las DSLR, al tener un visor digital que en realidad es una pantalla, puedes ver cómo se verá la foto en tiempo real, así ahorras tiempo al enfocar y exponer.

  • Rápidas, a pesar de que funciona con un obturador mecánico, al no tener espejo puede disparar mayor cantidad de fotos de forma continua. 

  • Video de mejor calidad, gracias al enfoque automático en el sensor, las cámaras sin espejo pueden lograr un enfoque más rápido, lo que permite hacer videos de mejor calidad. Además, la mayoría de cámaras mirrorless tienen mayor resolución, pudiendo grabar a 4k a 60fps.

  • Enfoque al ojo, esta tecnología permite detectar el rostro de la persona de forma automática y mantener el enfoque en el ojo de este. Lo cual está genial para hacer retratos y conseguir que el sujeto esté perfectamente enfocado.

Fujifilm X-T4

En el primer puesto de la lista tenemos a la Fujifilm X-T4, una verdadera máquina de hacer fotos, que conserva una estética vintage.

Los sensores APS-C son algo a lo que tiene acostumbrado Fuji, sin embargo, esto no le resta para nada a la X-T4, la cual ofrece otras bondades, como:

La capacidad de hacer hasta 15 fotos continuas con el obturador mecánico y hasta 30 fotografías por segundo con el obturador electrónico.

Cuenta con estabilizador de imagen mecánico de 5 ejes y hasta 6,5 pasos y 425 puntos de enfoque seleccionables

Esta cámara puede grabar video en 4k a 60fps a 400 Mbps y 1080p a 60fps a 200 Mbps. También tiene una función para grabar video en cámara lenta en 1080p a 240 fps, pero con limitación de tiempo de 3 minutos. 

Sony A7 IV

Una de las mejores cámaras mirrorless que puedes encontrar en la actualidad es la Sony A7 IV.

Tiene un sensor Full Frame 35 mm con 33 MP efectivos, más píxeles que en modelos anteriores.

Está pensada para fotógrafos que requieren de una cámara todoterreno, confiable y que dé buenos resultados.

Cuenta con 759 puntos de enfoque híbrido que incluye el Real-time Tracking y el Real-time Eye AF, lo cual le permite enfocar de forma rápida y certera, tanto a humanos como a aves. Esto además, permite hacer hasta 10 fotos por segundo.

La A7IV ofrece muy buena calidad cuando de vídeo se trata. Puede grabar vídeo 4K a 60fps a 10 bits. En 1080p graba incluso a 120 fps, perfectos para hacer videos en cámara lenta.

Incluye curvas S-log que permiten guardar la mayor cantidad de información posible, algo así como un RAW, pero en video.

Canon EOS R6

Canon ha avanzado un montón en sus modelos de cámaras mirrorless full frame desde que sacó el  modelo EOS R en 2018.

La EOS R6 es uno de los modelos más recientes en relación calidad-precio. Esta trae consigo un sensor Full Frame de 20.1 MP, que destaca por su buen rendimiento en situaciones con poca luz, con un ISO expansible hasta 102400.

El enfoque automático es dual píxel, capaz de detectar y enfocar al ojo, rostros o animales en movimiento.

Con esta se pueden hacer disparos continuos de hasta 12 fotografías por segundo con el obturador mecánico y hasta 20 fps con el obturador electrónico.

Incluye estabilización de imagen de 8 pasos, lo cual la hace perfecta para conseguir fotografías nítidas al hacer largas exposiciones sin necesidad de trípode.

Y en cuanto a vídeo, la pequeña EOS R6 puede grabar a resoluciones de hasta 4k y 1080p a 60fps en 8 y 10 bits.También permite también hacer planos en cámara lenta en Full HD a 120 fps.

La batería tiene una autonomía de 510 disparos en LCD y 380 a través del visor.

La EOS R7 y EOS R10 fueron presentadas en mayo de este año, ambas con sensor APS-C, lo cual las hace más compactas y, además, con un precio hasta tres veces más asequible que modelos anteriores.

Sony a6600

Esta cámara mirrorless es una bestia en cuanto a rendimiento se refiere a pesar de su tamaño. Aquí abajo te cuento por qué:

Viene con un sensor APS-C CMOS de 24,2 MP y 425 puntos de enfoque automático, que abarcan el 85% del encuadre, con detección al ojo y seguimiento en tiempo real, tanto en fotos simples como en disparo continuo de 11 fotos por segundo.

Una de las joyas de esta cámara es su rendimiento de batería, que tiene autonomía para hasta 720 disparos con el visor y 810 disparos utilizando el monitor, además, hasta 140 minutos de grabación de video, una verdadera pasada.

Graba en 4k a 30fps 100 Mbps y en Full HD 60 fps hasta 50 Mbps y con la opción de alta velocidad se pueden hacer videos de cámara lenta en Full HD a 120 fps. Una cámara bastante completa en cuanto a este apartado se refiere.

Y si de precios se trata, el cuerpo de la Sony a6600 tiene un precio de 1600 euros, es decir, 1200 euros menos que una Sony a7 IV.

Nikon Z6 II

La Nikon Z6 II es otra de las cámaras sin espejo a las que debes de echarle un ojo, seas del team Nikon o no.

Trae consigo un sensor Full Frame 35mm de 24,5 MP con 273 puntos de enfoque automático para personas o animales.

El lente es bastante sensible a la luz, lo que permite conseguir fotos con buena iluminación en lugares con poca luz. Además, su rango ISO va de 100 a 51200 y es expandible a 204 800.

La Z6 II graba videos en 4k a 60 fps y en 1080p hasta a 120 fps, lo cual está genial para hacer planos en cámara lenta.

En cuanto a autonomía la batería de la Nikon Z6 II, puede hacer hasta 400 fotografías, por lo que siempre es bueno llevar una batería de repuesto.

Fujifilm X-S10

La X-s10 es otra cámara Fujifilm que hay que agregar a la lista, sobre todo porque ofrece una buena relación calidad-precio.

A pesar de que tiene un cuerpo pequeño (de menos de 500 gramos), la X-S10 viene con un sensor APS-C de 26.1MP y un X Processor 4, que le permite capturar hasta 30 fotos por segundo utilizando el obturador electrónico con un recorte de 1,25, 20 fotos por segundo en tamaño completo y 8 fotos utilizando el obturador mecánico.

Esta fujifilm tiene una calidad de video bastante potente, ya que puede grabar video a 4K 30 fps a 200 Mbps (una buena calidad), en Full HD 1080p a 60fps y hasta 240fps a 200 Mbps. Hay que mencionar el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara que permite, en conjunto con la estabilización óptica de los lentes, conseguir planos suaves y estables, sin vibraciones, sin utilizar un gimbal.

Eso sí, la batería si se queda corta en comparación con las demás cámaras de esta lista, ya que tiene una autonomía de 325 fotografías, pero compensa muy bien con el precio de menos de 1000 euros.

Panasonic Lumix S5

Y en el último puesto, pero no por ello la peor ni la mejor, es la Lumix S5, una marca que fue de las primeras en sacar modelos de cámaras mirrorless.

En este caso la Lumix S5 viene en un cuerpo bastante compacto (más pequeña que la GH5) pero con la diferencia de que esta tiene un sensor Full Frame de 24,2 MP y 225 puntos de enfoque híbrido.

Tiene ranura para dos tarjetas de memoria, lo cual está genial si quieres hacer videos en la máxima resolución posible, en este caso: 4k a 60 fps 10 bits a 150 Mbps y 1080p a 60fps 10 bits a 60 fps. Además, cuenta con una pantalla abatible y giratoria para blog, grabarte o autorretrato.

La mayoría de las cámaras de Lumix están enfocadas al video y esta no es la excepción a la regla con su estabilizador de imagen de 5 ejes.

Tiene una autonomía de 440 disparos, teniendo en cuenta que utiliza un full frame y que tiene un cuerpo pequeño.


CURSOS DE FOTOGRAFÍA

Si quieres aprender más acerca de fotografía, te invito a que le eches un vistazo a nuestros cursos de fotografía, donde puedes aprender online, fotografía desde cero, composición, fotografía de retrato y edición fotográfica.

See this gallery in the original post