Cómo hacer fotografías con fondo blanco
La fotografía de fondo blanco es muy práctica, ya que permite resaltar al protagonista, sin elementos que distraigan la mirada del espectador.
Y a pesar de que parece una tarea sencilla, en realidad requiere de conocimiento teórico y práctica para poder hacer fotos con fondo blanco, donde el protagonista quede bien iluminado y el fondo se vea completamente blanco.
Este tipo de fotografía es muy utilizada, tanto para retratos, moda y en fotografía de producto, por ello si quieres aprender como hacerlas, aquí te enseñamos todo lo que debes hacer para ello.
Lo primero que debes conseguir es un fondo blanco
Para hacer fotografías con fondo blanco, necesitarás un fondo de ese color, dependiendo de tu presupuesto y lo que quieras fotografiar puedes utilizar diferentes fondos.
Para hacer fotos de moda en la que el modelo saldrá en un plano entero, puedes alquilar un estudio fotográfico que cuente con fondos blancos o cicloramas.
Si tienes pensado hacer este tipo de fotografías de forma recurrente, lo mejor es comprar un kit fondos que incluye el soporte y varios fondos, entre ellos el blanco, ya sea de tela muselina, vinilo o papel. Aunque una tela blanca pagada a la pared, también te vale. ;)
Tener una pared blanca y lisa es una muy buena opción para hacer planos más cerrados.
Para fotografía de producto puedes valerte de cartulinas de color blanco, una lamina de MDF pintada de blanco o una caja de luz.
Si quieres evitar perder un montón de tiempo en postproducción asegúrate de que el fondo no tenga manchas, arrugas que generen sombras en él, ya que no se verán bien y deberás retocarlas.
Iluminación
El siguiente punto que debemos cubrir para hacer fotos de fondo blanco es la iluminación, ya que de esta dependerá que el fondo se vea blanco o no.
Verás, cuando se trata de iluminar hay que tener en cuenta un fenómeno físico conocido como ley inversa del cuadrado de la distancia. Este fenómeno nos indica que la luz pierde cuatro veces su intensidad conforme aumenta la distancia el doble, puesto que debe de iluminar una superficie más amplia.
Por ejemplo, si tenemos a nuestra fuente de luz a 1 metro de nuestro sujeto, pero a dos metros con respecto al fondo, entonces el sujeto aparecerá bien iluminado, mientras que el fondo recibirá solo una porción de la luz y, a pesar de que es blanco, se verá gris y con algunas sombras dependiendo de la dirección de la luz.
Así que para que el fondo se vea completamente blanco, lo mejor es utilizar otra fuente de luz.
¿Qué esquema de iluminación utilizar para conseguir un fondo blanco?
Una fuente de luz, para ello debes de utilizar una ventana que te permita dispersar la luz tanto en el modelo como en el fondo. Debes acercar el modelo al fondo para evitar un poco la inversa del cuadrado, la fuente de luz a unos 45 grados, así tanto el modelo como el fondo recibirán una buena intensidad de luz.
Dos fuentes de luz: deberás iluminar el fondo con una de las fuentes de luz, la cual debes dejar cerca del fondo, puede ser detrás del sujeto, arriba o a un lado. Mientras que la otra luz la utilizarás para iluminar al modelo, el cual debe estar separado del fondo.
Tres fuentes de luz: si cuentas con tres luces continuas o flashes, utiliza dos luces cercanas al fondo para iluminarlo, colocando una a la izquierda y otra a la derecha. Mientras que la otra luz la utilizarás para iluminar el sujeto, el cual estará separado del fondo. En caso de que estés utilizando luz continúa, asegúrate de que sean potentes o de exponer correctamente la fotografía.
Reflector para rellenar
Algo que suele ocurrir cuando iluminamos a nuestro modelo con una sola fuente de luz es que nos puede generar sombras en el rostro.
Sin embargo, para evitar esto podemos utilizar un reflector que nos permita rebotar el flash hacia el otro lado de la cara y darle llenar un poco las sombras que se generan.
Así conseguimos una foto más clara y sin sombras tan fuertes.
Mide la luz
Para saber si el fondo está quedando blanco al momento de hacer las fotografías, puedes mirar el histograma y asegurarte de que las fotografías tengan su pico más alto en el lado derecho del histograma.
A ojos del exposímetro estará sobreexpuesta, sin embargo, podrás ver que el blanco en realidad es blanco. Si dejas el exposímetro en cero, el blanco se verá gris.
Parámetros a utilizar en tu cámara
ISO, siempre es recomendable mantener el ISO lo más bajo posible, puesto que así evitaremos que nuestra fotografía tenga ruido, normalmente un ISO 100.
Apertura del diafragma, como lo primordial es mostrar el producto con el mayor detalle posible, utilizaremos un diafragma medio cerrado como un f5.6 o un f8, de esta forma nos aseguramos que nuestra área de enfoque sea mayor.
Velocidad de obturación, esto dependerá de la potencia de la luz que estés utilizando para iluminar el fondo o el sujeto, por ejemplo, si el sujeto queda bien expuesto a 1/120, entonces deberás solo ir variando la potencia de la luz del fondo para que tanto el sujeto como el fondo queden bien expuestos.
Si no controlas estos parámetros al 100% para exponer correctamente, te invitamos a que mires nuestro curso online de iniciación a la fotografía, donde aprenderás todo lo que debes saber de fotografía.
No te olvides de la edición
A pesar de que a primeras, la fotografía puede tener un fondo blanco, cuando la pasamos al ordenador podremos ver con más detalle si de verdad son blancas, si están bien enfocadas, o si hay alguna mancha en el fondo.
Siempre hay detalles que se pueden corregir con la edición, sin embargo, lo mejor es capturar la mejor fotografía posible desde la cámara para evitar gastar tiempo en la postproducción.
Algo que podemos hacer para asegurarnos de que el fondo quede completamente blanco (en caso de que la fotografía se vaya a imprimir) es seleccionar el objeto o modelo en Photoshop y crear una capa solo con el. Luego agregamos una capa de color blanco bajo de este y ahora si tendremos un fondo completamente blanco. Esto es solo si quieres asegurarte de que el fondo blanco para imprimirlo.