Mejores Cámaras Analógicas ¿Cuál comprar?

A pesar de que la fotografía digital le dio un gran golpe a la fotografía analógica por temas de costos y practicidad, aún hay personas que se suman a disparar en analógico, razón por la que se preguntan: ¿Cuáles son las mejores cámaras analógicas?

En este artículo responderé a esta pregunta, mostrándote algunas cámaras análogas que debes tener en cuenta si quieres vivir la experiencia de disparar como lo hacían tus padres o abuelos.

Pero antes, una pequeña introducción sobre las cámaras analógicas que puedes encontrar en la actualidad. Entre los diferentes tipos tenemos:

  • Desechables, que son baratas, traen un solo rollo integrado y una vez la usas, ya no se puede utilizar otra vez. Vale decir que la calidad de estas fotos es baja, puesto que no puedes controlar ningún parámetro.

  • Point and shoot, son cámaras compactas de rollo intercambiable, pero con lente fijo, cuentan con flash y visor, ideales si no sabes utilizar controles manuales.

  • Telemétricas, permiten ver de forma directa a través del visor, pero además, cuentan con un sistema que permite enfocar al hacer coincidir dos imágenes.

  • SLR, son cámaras con espejo, predecesoras de las DSLR que conocemos ahora. El espejo permite ver a través del visor lo que entra a través del lente. Además, se pueden cambiar los lentes, controlar el enfoque, apertura del diafragma y tiempo de exposición. Lo cual es genial para si quieres tener el control total de la cámara.

9 Mejores cámaras analógicas que puedes comprar

A continuación te mostraré una lista de cámaras que puedes tener en cuenta si quieres hacer fotografía analógica.

Vale decir que la mayoría de estas cámaras son de segunda mano, puesto que la mayoría de marcas descontinuaron este tipo de cámaras.

Nikon One touch

La Nikon One touch, es una de las cámaras analógicas más baratas que puedes encontrar ya mismo en eBay, Wallapop o mercadillos por menos de 50 pavos.

Esta es una cámara point and shoot ideal si no tienes idea de como controlar parámetros.

Dependiendo del modelo viene con un lente zoom que va de 38 a 70mm o un 38 a 90mm con aperturas de f4.8-10.5, además, incluye una función macro.

El rango ISO de esta cámara va de 50 a 3200, aunque claro, para esta cámara lo mejor sería un 400, ya que su diafragma es bastante cerrado.

Canon serie AF35

Siguiendo con la línea de las cámaras baratas para comenzar en la fotografía analógica, debes mirar los modelos AF35 de Canon, dependiendo del modelo específico y de las condiciones de la cámara, el precio puede variar, pero por lo general va de 40 a 120 euros.

Traen consigo un lente fijo de 38mm F2.8 en el modelo AF35M y un 40mm F1.9 AF35ML, una muy buena apertura que permite hacer fotografías con condiciones lumínicas poco favorables.

El ASA o ISO máximo que se puede utilizar en esta cámara es de 400, pero siempre se puede tirar del flash si se necesita.

Es una cámara para hacer fotos casuales, no fotos que vayan a ir para un museo, por lo que es muy buena opción para iniciarse.

Canon AE-1 / AE-1 Program

Cuando se trata de cámaras analógicas 35mm, una que no puede faltar en ningún top son los modelos Canon AE-1.

Fue una de las cámaras más populares de su época, por su buen rendimiento y su precio asequible.

Es una SLR de carrete 35mm con obturador electrónico, que tiene capacidad de hacer exposiciones de 1/1000 segundo y 1 segundo, además tiene modo bulb el cual es perfecto para hacer largas exposiciones. Mientras que el ISO se podía utilizar en un rango de 25 a 3200.

El precio de la Canon AE-1 va desde los 150 a 250 euros con lente incluido.

Nikon F5

Si quieres una cámara analógica moderna, entonces debes mirar la Nikon F5, la cual fue fabricada desde el 96 hasta el 2004.

Es una cámara SLR que ofrece una gama de funciones avanzadas para fotógrafos, como sistema de enfoque automático rápido y capacidad de hacer hasta ocho fotos por segundo.

Con esta se pueden hacer largas exposiciones de hasta 30 segundos y capturar fotos rápidas a 1/8000 segundos. 

Al ser un modelo pro de su época, el cuerpo está fabricado con aleación de magnesio, lo cual lo hace resistente. Además, un visor grande y brillante que brinda una representación precisa de la escena.

Solo se puede comprar de segunda mano y dependiendo de las condiciones en las que esté puede costar entre 200 y 300 euros.

Una de las desventajas que yo le veo a esta cámara es que pesa más de 1 kilogramo, sin lente.

Olympus OM-1

Si quieres una cámara con la típica estética vintage, entonces debes pillarte una Olympus OM-1.

Esta cámara analógica SLR 35mm tiene un diseño compacto y ligero, de hecho, esta fue una de las características que la hizo popular en los 70 's, ya que pesaba apenas 500 gr.

La Olympus OM-1 cuenta con obturador mecánico que varía de 1 segundo a 1/1000 de segundo.

El precio de la OM-1 va de 100 a 300 euros, dependiendo de las condiciones y accesorios con los que se venda.

Nikon FE

Si te interesa la fotografía de larga exposición con cámara analógica, la Nikon FE puede ser la aliada perfecta para ello. Ya que permite hacer fotos de 1/1000 a 8 segundos.

Esta cámara lanzada a finales de los 70’s fue de las primeras de Nikon en incluir baterías, lo cual permite medir la luz y establecer parámetros de forma manual.

También cuenta con temporizador automático, genial para no mover la cámara al hacer las fotos o para hacer autorretratos.

Esta cámara la puedes encontrar de segunda mano en un rango de 120 a 300 euros, dependiendo si viene sola o con lentes vintage de F1.4 o 1.2.

Pentax K1000

Este modelo de cámara entró al mercado en 1976, para la época fue una de las mejores de su clase.

La Pentax k100 es una SLR 35mm, por lo que puedes ver la misma imagen que entra a través del lente por medio del visor óptico.

La cámara es completamente manual y para conseguir una correcta exposición, solo debes de alinear la aguja en el centro del fotómetro.

Para estas cámaras hay gran variedad de lentes de segunda mano, con diferentes aperturas y distancias focales.

Una de las principales diferencias de esta cámara con respecto a otras de la época es que no cuenta con temporizador.

El precio de esta cámara varía un montón, pero puedes encontrar las solas por arriba de los 50 euros y con lentes por arriba de los 100. Todo depende de las condiciones en las que esté.

Nikon FM2

Es una cámara SLR analógica 35mm, que se vendió desde el 1982 hasta el 2001, utilizada por fotógrafos aficionados como profesionales. 

El obturador mecánico de la FM2 podía hacer fotos de 1/4000 hasta 1 segundo, así como también un modo Bulb para exposiciones prolongadas. 

Cuenta con disparador automático con un retraso de 10 segundos, lo cual es genial para hacer autorretratos.

Algo genial de esta cámara es que es capaz de funcionar a temperaturas extremas de menos 40°C y a más de 50°C, razón por la que son utilizadas en el Ártico por el gobierno canadiense.

En cuanto a precios, la Nikon FM2 se puede encontrar en un rango de 200 a 600 euros, esto debido a que son cámaras muy confiables y de gran calidad. 

Leica M6

La marca Leica hace buenas cámaras, pero esa calidad hay que pagarla, razón por la que son costosas y también por la que aún continúa fabricando este tipo de cámaras.

Cuenta con un sistema de enfoque de telémetro rápido y preciso, lo cual permite hacer fotografías bien enfocadas de forma fácil. Además, cuenta con un medidor de luz confiable que garantiza una correcta exposición.

La M6 es una cámara ensamblada a mano, la cual es utilizada por profesionales de la fotografía, gracias a la calidad que ofrece.

El precio de la M6 nueva en tiendas autorizadas por Leica es de más de 5.000 Euros, aunque usadas se pueden encontrar a mitad de precio.

Si no sabes hacer fotografías en Manual esto te interesa:

Algo importante para hacer fotos con una cámara analógica es conocer y controlar los conceptos básicos de fotografía, cómo funciona el triángulo de exposición, encuadre, qué ISO usar dependiendo de la luz que haya en el momento.

Todos estos conceptos se aplican tanto para fotografía digital como analógica, pero en esta última son de vital importancia ya que cada foto que haces cuesta dinero.

Así que si no quieres tirar un montón de rollos quedamos, lo mejor es que mires el curso de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz, donde aprenderás todo lo que debes saber para hacer buenas fotos.

Consejos para comprar una cámara analógica

No busques un modelo específico

Por ejemplo, si vas a comprar online en tiendas como eBay, puedes buscar: cámara analógica o cámara point and shoot, dependiendo del tipo de cámara que quieras.

Así podrás elegir la que mejor te parezca y a un precio conveniente para ti.

Asegúrate de que esté funcional

Al ser cámaras antiguas de más de 20 o 30 años, pueden tener detalles de funcionamiento.

Debes verificar que las cámaras hayan sido probadas y la condición en la que se encuentran. 

Oferta de lentes

Verifica antes de comprar un cuerpo de cámara que haya buena oferta de lentes para esa montura.

Las cámaras Zenit, por ejemplo, tienen muy buenos lentes y con precios bastante asequibles.

Manuel Escalona