Consejos para hacer Fotografías Newborn
La fotografía de recién nacido o newborn es una forma de recordar esa bonita y primera etapa en la vida de un nuevo integrante de la familia.
Un momento que se vive solo una vez y cuya única forma de revivirlo y recordarlo es a través de fotografías hechas por un profesional.
Además, visto desde el punto de vista de fotógrafo que quiere generar ingresos, es un muy buen nicho al que dedicarse, sobre todo porque cada día nacen casi 400.000 bebés en todo el mundo.
Si quieres aprender todo acerca de este estilo fotográfico, te invito a que continúes leyendo este artículo.
Pero antes de continuar… Si quieres aprender a hacer fotografías desde cero, te invitamos a nuestro curso de fotografía, en el que Kike te enseña todo lo que debes saber para pasar de 0 a 100 paso a paso.
¿Qué es la fotografía Newborn?
Es un estilo de fotografía que se centra en retratar al bebé durante los primeros días de vida.
Normalmente este tipo de fotografía se hace entre el día 4 y 14 de vida, etapa en la que el bebé aún mantiene ciertos rasgos propios de los recién nacidos, como una piel suave, son flexibles y muy pequeños.
Los fotógrafos especializados en este estilo, además de dominar muy bien los conceptos relacionados con fotografía, deben conocer y practicar para poder tratar con recién nacidos, mantenerlos seguros y cómodos durante la sesión.
Por ello, un punto muy importante si quieres hacer este tipo de fotografía es…
Edúcarte antes de hacer fotos a recién nacidos
Los recién nacidos son muy delicados, a pesar de que su cuerpo es flexible, no puedes ir de buenas a primeras a hacer una pose que nunca has practicado, porque puedes provocarle una lesión.
¿Alguna vez has sostenido a un bebé en brazos? Se sienten muy frágiles e incluso da un poco de miedo sostenerlos mal o por mucho tiempo. Ahora imagina hacerle una sesión de fotos.
Por ello, lo mejor es aprender con un pediatra o un fotógrafo que esté especializado en este tipo de fotografía, para hacer poses elaboradas y saber qué medidas de seguridad debes tener presente al trabajar con recién nacidos.
Mejor aún si tienes un StandInBaby, que es un muñeco articulado de recién nacido con el que puedes practicar las poses y envoltorios antes de hacerlo con un bebe real.
Higiene y seguridad
Al tratar con recién nacidos debes de tener en cuenta ciertas medidas de bioseguridad para mantener al bebe sano y salvo. Aquí te dejamos algunas que puedes aplicar.
Alcohol, diluido con agua, para limpiar las superficies y todo lo que esté en contacto con el bebé. Así te aseguras de que el lugar será lo más higiénico posible para el recién nacido.
Temperatura, este punto es fundamental, ya que los recién nacidos no saben regular su temperatura corporal, esto se debe a que mantenían la misma temperatura de su madre mientras estaban en el vientre. Por lo que estudio deberá tener calefacción o un abanico de aire caliente para que el bebé esté a gusto y a una temperatura segura, sobre todo si van a hacer fotos con poca ropa o en invierno.
Toallitas húmedas, siempre es bueno tenerlas a la mano, ya que los bebés suelen ser impredecibles a la hora de hacer sus necesidades, nunca sabes cuándo te tocará limpiar una sorpresa.
Mejor momento para hacer fotografía de Newborn
Para hacer fotografía de newborn debe ser durante los primeros 14 días luego del nacimiento. Puesto que pasado ese tiempo, los bebés comienzan a tener cambios en su cuerpo de forma rápida y además se vuelven más activos, lo cual hace más complejo el hacer las fotografías.
Entonces, para hacer fotografías del bebé recién nacido debe hacerse en las primeras dos semanas de vida.
¿Qué lente utilizar para fotografía newborn?
El mejor lente para fotografiar a un recién nacido es un 50mm, ya que con este lente mantiene muy bien las formas y proporciones, consiguiendo una fotografía similar a lo que vería el ojo humano.
Si vas a valerte de la luz natural, lo mejor es tener un lente con una buena apertura de diafragma como el 50mm f1.2, que te permitirá hacer planos del bebé bien iluminados, ya sea solo o con la familia.
Otro buen lente que deberías tener es un 100mm F2,8 Macro, que te permitirá hacer planos detalle del bebé.
Ruido blanco
Los bebés pasan meses en el vientre de su madre, escuchando el sonido de la sangre moviéndose y los latidos del corazón.
Y algo que para nosotros puede ser un ruido molesto, como el del secador de cabello, para ellos es de lo más relajante, que les puede provocar sueño con tan solo escucharlos.
Por ello, si quieres que el bebé se mantenga tranquilo durante la sesión lo mejor es tener una máquina de ruido blanco, también puedes utilizar una aplicación en el móvil y conectarla a un altavoz inalámbrico. Aunque a ojos de un cliente es mejor tener la maquinita. ;)
Iluminación
La iluminación es un punto indispensable en cualquier tipo de fotografía, sobre todo en la de recién nacidos, ya que es un elemento necesario, pero que hay que saber utilizar.
Se puede utilizar luz natural, no directa, por ejemplo, la que entra a través de la ventana y que podemos difuminar aún más con un difusor, papel o una tela blanca.
La luz artificial, por su parte, hay que tener cierta pericia para utilizarla. Lo primero que hay que saber es que no se debe utilizar luz directa, porque los ojos del bebé son muy sensibles y se pueden dañar si reciben un fogonazo del flash.
Así que si quieres utilizar flash, lo mejor es rebotar la luz en una sombrilla o cualquier otra superficie, pero nunca que vaya directo, además debes utilizar una potencia baja.
Tal vez te interese: Iluminación en la fotografía
Puff o Bean bag
Es el accesorio que sí o sí debes tener en tu estudio si quieres hacer fotografía de recién nacidos.
El bean bag como el Posebaby está diseñado específicamente para hacer fotografía newborn, es una superficie suave y segura para el bebe. Suelen estar hechos de materiales que facilitan su limpieza, además son más firmes que los pufs para adultos.
Claro, en un principio también puedes usar puffs normales, sin embargo, debes comprar bolitas de poliestireno, para rellenarlo y que quede más firme y seguro para el bebé.
Puedes valerte cojines grandes, camas u otras superficies, pero asegúrate de utilizar varias capas de tela gruesa para conseguir una superficie suave y que se vea bien en la fotografía.
Para darle forma a la base puedes utilizar almohadas pequeñas en forma de rosquilla o media luna.
Telas
Las telas son parte fundamental en la fotografía de newborn, ya que estas se utilizan tanto para la base donde estará el bebé como para cubrirlo o aplicar técnicas como el wrapping (envoltura).
Para saber qué tela utilizar deberás tener en cuenta qué uso le darás. Para las bases se recomienda una tela gruesa, pero suave, que permita dar esa sensación de colchón esponjoso.
Por otro lado, las telas para hacer los wrapping deben ser finas, suaves, respirables y elásticas, esto con la finalidad de poder cubrir y envolver al bebe con ellas.
También hay que tener en cuenta que las telas o mantas que vayas a utilizar sean hipoalergénicas, de esta forma evitas que puedan provocar alguna alergia en la piel del recién nacido.
Marco para puf
Si ya tienes el puf y las telas podrías comenzar a hacer fotografías, sin embargo, hay un elemento que hará que las fotos destaquen un montón, este el marco para las telas.
Es una estructura o marco de metal, plástico o madera que puede tener forma cuadrada o redonda. Se utiliza para tensar y levantar en la parte de atrás para hacer un fondo infinito.
Algunas marcas de pufs para fotos de newborn incluyen también el marco, pero son costosos, sobre todo si estás comenzando o harás una sola sesión porque un conocido te la pidió.
También puedes mandar a hacer un marco de metal a medida para tu puf o hacerlo tú mismo, ya sea de madera o con tubos de PVC, lo cual es una alternativa económica, aunque no la más profesional.
Además del soporte no pueden faltar las pinzas de sujeción que te permitirán mantener las telas tensadas al marco, suelen ser asequibles y podrás utilizarlas para hacer cualquier tipo de fotografía.
Ten todo listo para hacer las fotografía
Un muy buen consejo para hacer este tipo de fotografía es planificar y preparar todo horas antes de la sesión.
Lo mejor es tener un carrito o estante en el que coloques todo lo que usarás para la sesión, como las telas, ropas, accesorios, cojines, almohadas, máquina de ruido blanco, alcohol, toallitas húmedas y tu equipo fotográfico.
Por supuesto, no te olvides de tener las baterías de tu cámara cargadas y la memoria con espacio para hacer la sesión.
La idea es que no pierdas tiempo al momento de hacer la sesión, hacer que la familia y el bebé pasen el mejor momento posible mientras guardan un maravilloso recuerdo.
Poses y wrapping
Las fotos de poses en el newborn son muy utilizadas, son aquellas donde el bebé hace ciertas poses, duerme sobre una superficie suave o donde de una canasta.
También se les envuelve en telas, esta es una técnica conocida como wrapping, que al igual que las poses requieren de práctica y experiencia para hacerlas de forma correcta, sin lesionar al bebé.
Fotos de lifestyle
Otra forma de hacer fotografía de newborn que no requiere de tantos accesorios y equipo es cuando se hace lifestyle con el bebé.
Estas fotografías se hacen en el hogar del recién nacido, en su cuna, en su canasta, con la madre, alimentándose o siendo cargado por los padres.
Tripa llena corazón contento
Te ha pasado que cuando tienes hambre te sientes de mal humor y no quieres que te digan nada, solo quieres que se haga la hora de salir a comer y darte una siesta aunque sea 5 minutos. Bueno, lo mismo ocurre con los recién nacidos, sin embargo, al comer estos caen en un sueño profundo.
Y para hacer una sesión de fotos de newborn, lo mejor es que el bebé esté dormido, puesto que así podrás:
Tomar las fotos sin que el bebé no sea molestado.
Será más seguro.
Hacer diferentes poses.
Aquí abajo te dejamos 3 artículos que seguro te interesan: