Aprende a Vender Fotos Online Guía Básica

Si llegaste hasta aquí es porque por alguna razón te enteraste de que puedes vender fotografías online.

Y déjame decirte que sí, es posible hacerlo y, además, generar ingresos extras o un ingreso estable con el que puedes permitirte vivir de ello.

Lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que ser un gran fotógrafo para comenzar. Sin embargo, es recomendable, capacitarte a través de clases o cursos de fotografía online (como el nuestro), para conocer conceptos y mejorar tu técnica fotográfica.

Ahora sí, veamos cómo es que podemos ganar dinero a través de internet vendiendo nuestras fotografías.

¿Cómo vender fotografías online?

Existen varias formas de vender fotografías online, una de ellas es imprimir cierta cantidad de fotografías y ofrecerlas a través de redes sociales o un sitio web propio, pero esto requiere de mucha inversión de tiempo y dinero, sobre todo si no eres conocido.

Sin embargo, existen métodos que no requieren que seas conocido para poder vender tus fotos a cualquiera que las pueda utilizar, conocido como fotografía de stock.

Es un modelo de negocio en el que tú como fotógrafo provees fotografías a una biblioteca de imágenes, esta se encarga de vender los derechos de uso de nuestras fotos y tu recibes una comisión por cada venta.

Dependiendo del tipo de licencias que vendan estos bancos o bibliotecas de imágenes, podremos distinguir dos tipos de fotografía de stock.

Microstock

Son bibliotecas de stock que venden los derechos de uso de las fotos, por precio bastante asequible, digamos 0,20$, por cada venta.

Pero ofrecen la posibilidad de vender cantidades ilimitadas de una misma fotografía.

Supongamos que una foto que es muy solicitada la descargan 1000 veces, entonces recibirás ganancias que van desde 0,20 $ x 1000, serían 200 $, por una sola fotografía.

Lo mejor de todo es que entrar a estas agencias de microstock es muy fácil, solo debes de enviar un portafolio con fotografías de buena calidad en cuanto a calidad de imagen y esperar por la aprobación.

Con las agencias de microstock también existe la ventaja de que puedes subir la misma fotografía a diferentes bibliotecas y obtener ganancias en todas estas.

Macrostock

Por otro lado tenemos la fotografía de macrostock, que no es la mejor opción si estás comenzando y quieres comenzar a generar ingresos.

En estas son más exigentes en cuanto a la calidad de la fotografía, suelen elegir solo fotógrafos profesionales con experiencia y un estilo definido.

En este caso, las licencias que se venden son más caras y de uso exclusivo, por lo que es más difícil obtener ganancias. Sin embargo, las licencias en este caso suelen costar desde cientos a miles de dólares, por el uso de una sola fotografía.

vender fotos online microstock

¿Cuánto dinero se puede ganar vendiendo fotografías en internet?

Las ganancias en la fotografía de stock, dependerá de tu rendimiento y la agencia con la que trabajes, en algunas pueden pagarte 0,10$ por descarga mientras que otras pueden pagarte hasta 0,40$.

Es importante tener claro cuales son los objetivos que quieres alcanzar para saber que tiempo debes dedicarle. Ya sea que quieras un ingreso extra o vivir de ello.

Tus ingresos dependen de las fotografías que sean descargadas, por lo que mientras más descargas consigas mayores ganancias tendrás. 

Así que para obtener mejores beneficios, entonces hay que producir mayor cantidad de fotografías.

Digamos que subes 10.000 fotografías a una agencia y que de esas, 1000 son atractivas para los usuarios y terminan haciendo 2000 descargas en un mes. Entonces suponiendo que te pagarán 0,20$ por cada descarga, recibirás un total de 400$.

Y si subes esas 10.000 fotos a diferentes agencias tus ganancias podrían multiplicarse.

vender fotos en internet

Sitios donde vender fotografías por internet

Existen un montón de agencias o bibliotecas de microstock en las que puedes vender fotos, por ello aquí te dejamos algunas de las más recomendadas.

Shutterstock

Fue fundada en el 2003, una de las primeras agencias de stock que se estableció y que hasta ahora se mantienen como una de las mejores.

Es conocida por tener el stock más grande de fotografía, video y recursos audiovisuales, además de ser la más popular entre los consumidores.

Lo mejor de Shutterstock es que es fácil ingresar a esta agencia, solo debes enviar algunas fotografías de buena calidad para ser aprobado.

En cuanto a ganancias, Shutterstock deja un porcentaje de entre el 15% y el 40% dependiendo de la licencia de uso que adquiera el cliente. 

Luego de acumular 35$ en ganancias, puedes hacer retiros por PayPal, Payonner o Skrill.

Adobe Stock

Anteriormente conocida como Fotolia, es una agencia de microstock que domina el mercado junto a Shutterstock.

Una de las principales ventajas de subir contenido a Adobe Stock es que funciona Creative Cloud, por lo que los usuarios que usan los programas de Adobe suelen utilizar este contenido.

En Adobe stock no solo se venden fotografías, también puedes vender ilustraciones, vectores, videos, plantillas de diseño.

Pagan el 33% de lo generado por cada licencia vendida, además, mientras más descargas tienes, mayor porcentaje te dan por cada licencia. El pago mínimo en Adobe Stock es de 25$.

iStock

Es una agencia de imágenes de microstock perteneciente a Getty Images, la cual lleva más de 20 años en el mercado.

Una de las ventajas que ofrece iStock con respecto a otras agencias de microstock, es que puedes tener beneficios más altos si haces un acuerdo de exclusividad, para subir material original a iStock.

Las ganancias regulares van del 10% al 20%, pero las imágenes exclusivas pueden obtener hasta un 45%.

123rf

Fundada en el 2005, 123rf es una agencia con una gran cartera de clientes, en la que se pueden vender fotos, audios, videos o vectores.

Para entrar en ella debes aprobar un examen en el que deberás enviar tus mejores fotografías para ser evaluadas.

En cuanto a ganancias puedes obtener desde 0,26$ hasta 0,43 por descarga, dependiendo de la cantidad de fotos que han descargado de tu colección.

Las cantidades mínimas para hacer retiros es de 50$ con Payoneer y de 100$ con PayPal.

Fotografías que más se venden

donde vender fotos

Visto de esta forma parece que el stock es una mina de oro para los fotógrafos, sin embargo, no todo es tan fácil.

Muchas personas tienen la idea de que si suben cualquier foto que hicieron a una flor o del lugar en el que fueron de vacaciones, van a conseguir muchas descargar y ver ganancias, pero no es así.

Esto se debe a que para que una foto sea descargada debe de cumplir con ciertos parámetros:

  1. Debe ser una fotografía de calidad, bien expuesta, buen encuadre y colores.

  2. Imagen de interés comercial, que pueda ser utilizada en publicidad, flyer, redes sociales o un sitio web.

Estos son los dos factores que, a mi parecer, hacen que una fotografía pueda venderse o no, quizá las fotos de la flor tienen buena calidad, sin embargo, si no hay una historia con la que esa flor pueda ser relacionada, esa foto no se va a vender.

Por otro lado, si tenemos algo de interés como un dentista trabajando, pero la fotografía no es buena, quizá no sea descargada.

Entonces, si queremos que nuestras fotografías sean descargadas debemos de tener calidad y capturar algo que sea de interés.

Lo que necesitas para vender fotos online

A continuación, te dejo una lista de lo que debes de hacer para comenzar a vender fotos en internet con el pie derecho.

  • Encontrar nichos, primero debes enfocarte en encontrar temáticas o nichos que fotografiar, por ejemplo, de cuidados dentales, cuidados médicos, obreros en empresas, personas jóvenes compartiendo, personas utilizando productos de tecnología u otro que creas pueda ser bueno.

  • Planifica sesiones, haz una lista de temáticas que quieres trabajar y queda con modelos para hacer las fotografías. También puedes ofrecerte para hacer fotografías gratis a profesionales mientras trabajan a cambio de que te den su autorización para vender las fotografías en stock.

  • Ser constante, es importante hacer muchas y buenas fotos, sobre todo si quieres generar buenas ganancias. La constancia y persistencia es la base del éxito es este negocio, en el mientras más haces, más ganas con el paso del tiempo.

Siempre serás el autor de las fotografías que hagas

Algo que está genial de vender fotos en internet por medio de agencias de stock es que tu siempre vas a ser dueño de la fotografía.

Esto se debe a que solo vendes los derechos de uso de las fotografías, pero no por ello las obras dejan de ser tuyas.

¿Qué uso le darán a nuestras fotografías?

vender fotos stock

Cuando logramos nuestras primeras ventas o incluso, antes de hacerlas, nos pasa por la mente la duda de ¿Qué harán con nuestras fotografías?

Estas fotografías las utilizan en redes sociales, cartas de venta, email marketing, sitios web, impresión en folletos, carteles, revistas o cualquier otro parecido.

Si quieres conocer qué uso le están dando a tus fotografías descargadas, puedes hacer una búsqueda inversa, utilizando la herramienta de Google, buscas la fotografía y si está siendo utilizada en algún rincón de internet podrás saber dónde está.

Importante si quieres vender fotos por internet

Algo que debes saber es que para vender fotos en internet en la que aparezcan personas reconocibles, debes de tener una autorización del modelo.

Esto es un contrato en el que el modelo o la persona que aparece en la fotografía aprueba o te cede el derecho de utilizar su imagen con fines comerciales.

Así cuando una persona a la que le hiciste una foto se vea en una revista, en una valla o un anuncio de Youtube no vaya a meter en un rollo legal a la agencia de stock ni a ti como fotógrafo. 

Si te interesa aprender más sobre vender fotos en internet, te invito a que visites nuestro curso de iniciación a la fotografía de stock, en el que aprenderás todo lo que debes saber para comenzar a ganar dinero vendiendo fotos.

Manuel Escalona