Hacer Fotografías a Contraluz Consejos

A pesar de que lo recomendado es hacer fotografías donde la luz está de frente al sujeto u objeto que queremos fotografiar, hay ocasiones en que la luz está a espaldas de lo que queremos fotografiar, lo que nos obliga a hacer fotografías a contraluz.

El contraluz, ya sea con fuentes de iluminación natural o artificial, son una forma de crear fotografías más dramáticas, colorido y diferente.

Dominar la técnica para hacer buenas fotografías a contraluz te permitirá sacarle provecho a momentos en los que normalmente no harías fotos porque ‘‘no tienes la luz a tu favor’’. Si quieres aprender como hacerlas y dominar la luz de contra, te invito a que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es la fotografía a contraluz?

Es el tipo de fotografía que se hace utilizando una fuente de luz detrás del sujeto que queremos fotografiar o dicho de otro modo, una fuente que luz que esté de frente a nuestra cámara.

Normalmente las fotografías se hacen con fuentes de luz frontales o laterales, dejando ciertos grados de inclinación para conseguir iluminar el sujeto en primer plano de forma ‘‘más artística’’ .

La mayoría de los fotógrafos profesionales suelen aprovechar diferentes tipos de luces para hacer fotografías, incluyendo la luz de contra, consiguiendo resultados muy buenos. Sin embargo, cuando estamos iniciando en la fotografía e intentamos hacer una foto de contraluz quizá no nos salga bien, ya que requiere tener cierto conocimiento teórico y sobre todo mucha práctica, para conseguir resultados decentes o que parezcan a lo que queremos conseguir.

Tipos de contraluz

Al hacer este tipo de fotografía, podemos conseguir diferentes efectos dependiendo de cómo incide la luz sobre el sujeto.

Contraluz Total

Cuando se hace este tipo de contraluz se consigue que el sujeto en primer plano quede completamente oscuro, solo siendo visible la silueta de este con el fondo iluminado.

Por ejemplo, una fotografía con el sol en el horizonte y una persona en primer plano que solo podemos reconocerla por su silueta.

fotografia contraluz total

Contraluz Parcial

Por otro lado, tenemos los contraluces parciales, en los que se consigue percibe la fuente de luz desde que viene desde el fondo, pero se consigue apreciar al sujeto principal.

El contraluz parcial es genial para hacer retratos, ya que ilumina el borde del sujeto y le da un rollo diferente a la fotografía.

fotos a contraluz kike

Fotografías a contraluz parcial por Kike Arnaiz.

Parámetros para hacer fotos a contraluz

La mayoría de fotógrafos cuando están comenzando siempre se preguntan ¿Qué parámetros usaron para hacerla?

Esto es más útil cuando se trabaja con iluminación artificial, ya que la iluminación es controlada por nosotros. Pero cuando hacemos fotos con fuentes de luz natural, estos parámetros solo sirven para guiarnos un poco, sin embargo, se deben ajustar a las condiciones lumínicas del momento.

Para hacer fotografías de contraluz, debemos tener en cuenta qué tipo de contraluz queremos conseguir. Así saber qué parámetros debemos utilizar para obtener el resultado que deseamos.

Fotografía con contraluz total

Para conseguir un contraluz total como el de la fotografía que se muestra arriba y que solo se vea la silueta del sujeto que aparece en primer plano debemos de subexponer, la fotografía o exponer bien la fuente de luz.

  • ISO, siempre debemos utilizar los valores de sensibilidad ISO más bajos posibles. Así evitamos tener ruido en la fotografía.

  • El diafragma que utilizaremos dependerá de la foto que queremos hacer. Por ejemplo, si es un retrato queda muy bien tener el fondo desenfocado, así que podemos abrirlo, ya sea una apertura de F1.8 o F2. Por otro lado, si la fotografía de paisaje, entonces lo mejor es utilizar un diafragma que nos permita mantener la mayoría de los elementos enfocados, como un F8 o un f11.

  • Juega con la velocidad de obturación, por último para conseguir que solo salga la silueta oscura de un objeto o sujeto, debemos de subexponer la fotografía. Si ya tenemos fijado el enfoque y la apertura, solo queda cambiar la velocidad de obturación que deberá ser rápida para que entre menor cantidad de luz y quede subexpuesta.

Para saber si la fotografía está bien expuesta o no, debemos de mirar el exposímetro y asegurarnos de que el indicador en este caso esté en -1 o -2.

Foto a contraluz paisaje

Fotografía con contraluz parcial

Para conseguir una fotografía en la que el sujeto se puede apreciar a pesar de tener la luz en contra, entonces debemos subexponer más o menos, dependiendo del ángulo y que tan fuerte sea la intensidad de la luz en ese momento.

  • El ISO siempre lo más bajo posible, para que nuestra foto tenga poco grano.

  • Diafragma abierto, la mayoría de las veces que se utiliza este tipo de contraluz es para hacer fotografías de retrato, por lo que es conveniente utilizar un diafragma abierto para desenfocar el fondo.

  • Velocidad de obturación baja, en este caso debemos asegurarnos de sobreexponer la fotografía, para ello lo mejor es utilizar un tiempo de exposición bajo, que nos permita mantener parte del sujeto iluminada. En este caso el indicador del exposímetro debe estar en 0 o 1 y el fondo quedará un poco quemado.

Si quieres leer más acerca de la exposición te recomiendo leer este artículo: Triángulo de exposición.

Siempre en Manual

Para hacer este tipo de fotografías con la cámara o con el móvil, es importante controlar todos los parámetros para conseguir el resultado que quieres y no lo que la cámara quiera.

Por ello, debes asegurarte de disparar con tu cámara en modo manual, así podrás ajustar el ISO; velocidad de obturación y apertura de diafragma correctos.

Si quieres aprender a dominar tu cámara para hacer mejores fotografías, te invitamos a nuestro curso online de fotografía digital, en el que Kike te enseña paso a paso todo lo que debes saber para hacer de tu cámara una extensión de tu cuerpo.

Medición puntual

Es importante que al hacer la fotografía utilices el tipo de medición correcta, sobre todo si quieres guiarte con el exposímetro para saber si tu foto quedará bien o no. 

Puesto que de no usar el modo de medición correcto, estarás indicando a la cámara que mida una luz que no te interesa.

Entonces, lo mejor para hacer este tipo de fotografías es utilizar el modo de medición puntual, de esta forma si apuntamos al sujeto, estaremos guiándonos en base a la cantidad de luz que hay sobre este.

Tal vez te interese este artículo: Modos de medición.

Fotos al amanecer o atardecer

Los mejores momentos para hacer fotografías de contraluz son los amaneceres y atardeceres.

Esto se debe a que la luz a estas horas es más suave y estética, por lo que podrás conseguir mejores fotografías.

Aunque esto no quiere decir que no puedas hacer fotografías a cualquier otra hora, las reglas están para romperse.

Utiliza un reflector

Algo que siempre viene viene para hacer fotografías a contraluz en las que quieres que la cara del sujeto quede bien expuesta, es usar un reflector.

Con esto consigues iluminar al sujeto y rellenar zonas que solo tenias sombras. Además, obtienes un contraste menos agresivo.

Así también ahorras tiempo en postproducción iluminando de forma digital al sujeto.

Dispara siempre en RAW

Hablando de edición, es importante que hagas las fotografías en formato RAW, al utilizar este archivo sin compresión, tendrás más información que podrás aprovechar y modificar al procesar tu fotografía.

Deja la fuente de luz fuera del encuadre

Un muy buen consejo es dejar a la fuente de luz fuera del encuadre, por ejemplo, mantener el sol oculto detrás del sujeto.

Si la fuente está a unos 45° mejor aún, ya que así solos los rayos llegarán al sujeto y mantendrás un fondo bien expuesto.





En esta foto podemos ver que el perro está iluminado desde atrás, sin embargo, no podemos ver la fuente de luz, pero si se aprecian los rayos de luz creando un efecto en los bordes del perro.

Manuel Escalona