Fotos Aesthetic ¿Cómo hacerlas?

Las fotos aesthetic o estéticas son muy comunes en la actualidad, gracias a las redes sociales y a las nuevas tendencias de la moda que evocan estilos vintage, grunge, punk que eran utilizados hace un par de décadas.

Seguro te ha pasado que Instagram te sugiere un montón de fotografías aesthetic geniales, que quieres imitar, pero por más que intentas no te salen. 

Por ello en este artículo te mostraré todo lo que debes saber acerca de este estilo, qué es, cómo hacer fotos aesthetics y algunos ejemplos que te servirán de inspiración.

¿Qué son las fotos Aesthetic?

El estilo aesthetic no es una moda nueva, de hecho, tuvo su auge entre los años 1860 - 1900 en Gran Bretaña. 

Teniendo como finalidad apartar el arte de la revolución industrial donde todo era igual, vacío y carente de belleza. Razón por la que los artistas comenzaron a crear piezas que reflejaran la belleza del arte.

Además, inspirados en elementos de la cultura y el arte de Asia oriental, dando sencillez a las pinturas, agregando elementos como flores, tonos pasteles, ropas holgadas simples.

Un siglo después vuelve el movimiento estético, esta vez en forma de fotografía, además mezclado con modas más recientes como el grunge, el rollo dark, punk con ropas de los 80 's, 90' s y principio de los 2000 's.

Utilizando referencias en las paletas de colores y la forma de resaltar la belleza en la fotografía.

Y no solo se utiliza en retratos, el estilo aesthetic, también está presente en paisajes, fotos de productos, cielos, gastronomía, cualquier objeto o en fotografías random sin una historia que contar.

Cómo hacer fotos aesthetic

Ahora sí, la razón por la que muchos llegaron aquí: aprender cómo hacer fotografías aesthetics sin morir en el intento.

No hay una norma general para conseguir que una fotografía sea estética, sin embargo, te dejamos algunos consejos que te permitirán conseguir buenas imágenes o fotos aesthetics.

Composición

La composición es la forma en que se muestran los elementos que hacen parte de la fotografía para transmitir una emoción, sensación o mensaje.

  • Lo primero es identificar el punto de interés, ya sea un modelo, un objeto, animal, paisaje.

  • Convierte tu punto de interés en el centro de atención, ocupando la fotografía con la mayor parte de este o quitando todo lo que no sume al encuadre.

  • Utiliza la regla de los tercios para encuadrar al punto de interés de tu fotografía, las intersecciones de los tercios, son los lugares a los que normalmente va el ojo cuando ve una foto.

  • El espacio negativo es todo el espacio que queda libre en la fotografía, permitirá transmitir sensaciones como soledad o calma.

  • Utiliza las líneas para guiar la mirada de los espectadores hacia la fotografía principal.

Si quieres aprender más acerca del tema, te recomiendo que leas este artículo sobre la composición fotográfica haciendo clic en el enlace.

Colores tenues y monocromáticos

Algo que caracteriza a las imágenes aesthetic, son las paletas de colores que utilizan para darle un toque vintage a la fotografía, como si se tratara de una foto hecha con una cámara analógica.

La mayoría del tiempo se utilizan colores pasteles, como el rosa, amarillo o el azul.

Algunas personas en sus redes sociales solo utilizan una temperatura de color para sus fotografías. Esto además de darle un toque característico a la foto, permite que las personas puedan reconocer al creador solo con ver su arte.

Por lo que si quieres tener un feed de instagram Aesthetic debes seleccionar qué colores quieres que tengan tus fotografías .

A propósito, si quieres aprender a hacer fotografías , te invito a que mires el curso online de fotografía de Kike, donde te enseña todo lo que debes saber para hacer fotografías geniales desde cero.

La historia y el mensaje

Cuando se trata de fotografías aesthetic importa la belleza más allá del mensaje, sin embargo, si quieres que tus fotografías destaquen del resto, contar una historia es algo que debes hacer.

Por ejemplo, en la fotografía de retrato, puedes contar una historia a través de las acciones del modelo. Incluso una mirada puede transmitir una emoción o contarnos algo, ya sea tristeza, felicidad, tranquilidad, emoción, soledad.

Ropa, accesorios y otros elementos

Para hacer una fotografía aesthetic no solo basta con modificar el color, también hay elementos que ayudan a transmitir ese rollo, como por ejemplo la ropa.

Este punto dependerá de ti, ya que tú sabes que es lo que te gusta, ya sea grunge, gótico o vintage.

El peinado, maquillaje y accesorios también hacen parte importante, ya que permiten reforzar el estilo que se quiere conseguir.

También está genial hacer fotografías estéticas haciendo referencia a artistas del siglo XIX y XX, por ejemplo, haciendo fotos con flores o en rosales, como las pinturas de Dante Gabriel Rossetti.

Hay otros elementos que se pueden agregar para darle ese estilo estético vintage como tocadiscos, cassettes, cámaras analógicas, fotos en o a carros antiguos, neones.

Edición

La edición es un elemento indispensable en la fotografía aesthetic y también el último paso para poder terminarlas, ya que varios de los puntos sobre los que hablamos antes, se pueden modificar o lograr con esta.

Claro, si sabes hacer fotos con el móvil en modo pro o con una cámara, podrás ajustar la temperatura de color, la exposición y el contraste de tus fotografías .

Sin embargo, con la edición puedes modificar todos estos parámetros o aplicar el mismo presets a tus fotografías , por ejemplo, con programas de edición como Lightroom.

Procura hacer el mismo tipo de edición en tus fotografías para que tengan sentido o relación con las otras, más aún si quieres tener un feed de Instagram coherente.

Editar implica saber hacerlo y para ello lo recomendable es aprender a utilizar un programa de edición, ya sea Lightroom o Photoshop en el ordenador, Lightroom Mobile, VSCO, Picsart o Snapseed en el móvil, con los que podrás hacer diferentes ajustes y aplicar filtros a tus fotos.

Ejemplos de fotos aesthetic para inspirarte

A continuación te mostramos algunos ejemplos que puedes utilizar como inspiración para hacer fotografías aesthetics en casa.

Si quieres seguir aprendiendo acerca de fotografía aquí abajo te dejo otros artículo que seguro te interesan:

Manuel Escalona