KIKE ARNAIZ

View Original

Como hacer Fotografía Panorámica paso a paso

La fotografía panorámica es ideal para retratar espacios amplios, que no cabrían en un encuadre habitual de una sola fotografía o que necesitarían de un objetivo gran angular.

Pero en ocasiones no contamos con un lente gran angular que nos permita hacer una toma amplia de un paisaje, skyline o la vista vertical desde la cima de un edificio. Incluso, teniendo un lente angular no cabe todo en el encuadre.

Sin embargo, se puede hacer una fotografía con un gran ángulo de visión haciendo una panorámica compuesta por varias fotos. Sí, tomas una secuencia de fotos, las juntas en edición y voilá.

Suena fácil y en verdad lo es, pero como todo, tiene su truco y en este artículo te mostraré cómo llevar tu fotografía panorámica al siguiente nivel.

¿Qué es una fotografía panorámica?

Es una técnica fotográfica que consiste en hacer varias fotografías para luego juntarlas en postproducción y crear una foto amplia, que abarca un mayor ángulo de visión.

Las fotografías pueden ser tanto verticales como horizontales, no hay limitantes en cuanto a creatividad.

Para conseguir una buena panorámica se hacen varias fotos, mientras se gira levemente la cámara sobre su propio eje hasta completar todo el encuadre.

Cómo hacer una fotografía panorámica

A continuación te cuento algunos puntos que debes tener en cuenta para hacer una foto panorámica.

Enfoque manual

Lo más recomendable para hacer fotografías panorámicas es utilizar el enfoque manual, ya que así logramos mantener el mismo enfoque para todas las fotos.

De lo contrario, si utilizamos el enfoque automático, el enfoque puede cambiar dependiendo de la distancia a la que se encuentren los objetos.

Asegúrate de utilizar una apertura cerrada para que el área de enfoque sea más amplia, por ejemplo, un f/11 o f/16.

Mantén los mismos parámetros

Es vital que al momento de hacer las fotografías dispares en modo manual, así mantendrás los mismos valores de ISO, velocidad de obturación y apertura de diafragma en todas las fotos.

Si se te da bien elegir los valores por tu cuenta, genial, configura los parámetros y haz fotos de prueba antes de hacer la secuencia de fotos.

Por otro lado, si no se te da bien elegir los parámetros en tu cámara, puedes seleccionar el modo de prioridad a la apertura, donde tu seleccionas la apertura y la cámara elige parámetros como ISO y velocidad de obturación. Así solo deberás revisar qué ISO y velocidad de obturación utilizó y configurarla en modo manual con esos mismos valores.

Gira la cámara 90°

Si quieres hacer una fotografía panorámica horizontal, es recomendable que no hagas la foto como normalmente lo harías.

Lo mejor será girar tu cámara noventa grados y hacer el encuadre en vertical, así conseguirás mejor resolución y abarcarás mayor rango visual.

También puedes hacer fotos panorámicas verticales y en este caso, en lugar de hacer el típico encuadre con la cámara en vertical, harás la foto con la cámara horizontal.

Con este truquito las fotos se verán más proporcionadas en cuanto al largo y ancho.

Trípode

Siempre viene bien contar con un trípode para hacer una panorámica, ya que este te permitirá mantener alineadas todas las fotos y al momento de juntar las fotografías conseguirán un mejor resultado.

Pero aunque es una herramienta valiosa, no siempre tenemos uno a la mano, pero con un poco de maña y práctica se pueden hacer esas fotografías.

Una opción es activar la cuadrícula en la pantalla de la cámara y así asegurarte de mantener el horizonte alineado.

También puedes apoyar la cámara sobre una superficie firme como un tronco y solo deberás girar la cámara sobre su propio eje.

¿Qué lente utilizar?

Con la técnica de hacer varias fotos y juntarlas en postproducción puedes hacer panorámicas con casi cualquier lente que no sea angular, ya sea un 35mm, 50, 70mm o 80mm.

De hecho, es recomendable que no sea un lente angular, puesto que estos suelen generar deformar la imagen y el resultado final requiere de trabajito para que quede bien. Aunque sí que son útiles para espacios pequeños.

¿Quieres hacer mejores fotografías?

Ya sea que hagas fotos por hobbie o estés pensando en dedicarte de lleno a la fotografía, nuestro curso online de iniciación a la fotografía es el lugar perfecto para empezar. 

En este te enseñaremos los fundamentos de la fotografía, nociones básicas del manejo de la cámara hasta técnicas más avanzadas.

Tanto si eres un principiante o un fotógrafo experimentado, esta formación te ayudará a llevar tu fotografía al siguiente nivel.

Hacer panorámicas en Lightroom

  • Selecciona las fotografías que vas a utilizar para la panorámica.

  • Haz clic derecho y selecciona la opción de Combinación de fotografías.

  • Luego dale clic en Panorama…

  • Selecciona el tipo de fotografía: Esférica, Cilíndrica o Perspectiva. Puedes probar cada una y ver cuál te da mejores resultados.

  • Si los bordes quedaron sin color puedes seleccionar el recuadro de rellenar bordes, aunque otra opción es recortar un poco la fotografía para eliminar los bordes malos, pero eso depende de ti.

También puedes editar la primera fotografía y luego copiar los parámetros de edición en el resto de las fotos o simplemente editar la unión de fotos al final.

Hacer panorámicas en Photoshop

Si no quieres crear la panorámica en Lightroom también puedes hacerlo en Photoshop, siguiendo los siguientes pasos.

  • Ve a Archivos y selecciona la opción Automatizar.

  • Clica en Photomerge.

  • Haz clic en explorar para buscar las fotografías que vas a usar para armar la panorámica y haz clic en Ok.

El programa se encargará de analizar las fotos y juntarlas para crear la panorámica.

En caso de que la fusión de imágenes no haya quedado perfecta en las uniones, puedes modificar cada una de las fotos para alinearlas. Las esquinas de la composición suelen dar problemas, pero eso se soluciona haciendo un recorte y listo. Y así tienes tu fotografía panorámica con Photoshop.

¿Te fue de ayuda este artículo? Coméntanos qué te pareció.

See this gallery in the original post