KIKE ARNAIZ

View Original

Fotografía de bodegón ¿Qué es? Consejos y Ejemplos

La fotografía de bodegón o de naturaleza muerta es un género fotográfico en el que se exige al máximo de las capacidades del fotógrafo para convertir cualquier objeto en una obra digna de admirar.

Es un género fotográfico perfecto para mejorar tu técnica fotográfica gracias a que se trabaja con objetos dispuestos sobre un pequeño escenario.

Por lo que si quieres aprender cómo hacer fotografías de bodegón, has llegado al lugar indicado, aquí te mostraré todo lo que debes saber y hacer para hacer las mejores fotos de bodegones.

¿Qué es la fotografía de bodegón?

Los bodegones que conocemos hoy tienen sus orígenes en los frescos y pinturas de hace siglos, teniendo ejemplos de estos en frescos del año 70 d.C, donde representan un puñado de pinturas en un tazón de cristal sobre una mesa.

Seguro, que habrás visto alguna vez un cuadro en la casa de la abuela con algo parecido.

La mayoría del tiempo se utilizan objetos inanimados naturales, como frutas, flores y alimentos. Aunque también objetos creados por el hombre, como tazones, jarrones, telas o alimentos procesados.

Este tipo de fotografía el artista se encarga de crear la escena y de encontrar la mejor luz para, en este caso, hacer la fotografía.

Cómo hacer buenas fotos de bodegón

Para conseguir hacer una buena fotografía de bodegón no hay secretos, más bien es cuestión de entender conceptos y practicarlos. Así que aquí te dejo algunas pautas que debes de tener en cuenta al hacer tus fotos.

Compón

Lo primero que debes hacer será elegir algunos objetos a los cuales fotografiar, puedes comenzar con un producto, una fruta o un conjunto de estas.

Puedes buscar inspiración para tu fotografía viendo pinturas de naturaleza muerta de artistas reconocidos. Solo debes hacer una búsqueda rápida en Google imágenes y te aparecerán un montón de ejemplos.

Dispone estos objetos de forma creativa dentro del encuadre para crear una composición interesante y llamar la atención del espectador.

Pero para llegar al último punto que comenté, también debes jugar con el siguiente:

Encuentra la luz correcta

La iluminación es la razón de ser de la fotografía y en el caso de los bodegones es fundamental para darle carácter y vida a esa naturaleza muerta.

  • Luz artificial 

Es el tipo de luz más recomendado para hacer fotos de bodegones sencillos o complejos, teniendo como principal ventaja que la puedes moldear a tu gusto.

Puedes utilizar tanto flash como luz continua, utilizar reflectores, pantallas para difuminar o iluminar solo una pequeña área de la fotografía.

Una botella de miel o de ron, es un buen ejemplo de objeto a fotografiar en bodegón, que da mucha chance para jugar con las luces y hacer de una simple botella aburrida en una obra de arte que no quieres dejar de mirar.

  • Luz natural

Una ventana o puerta puede ser una muy buena opción para hacer fotografías de bodegón. Es recomendable utilizar un difusor (una tela blanca) en caso de que la luz del sol sea muy dura. 

Los días nublados son perfectos para este tipo de fotografía, puesto que las nubes funcionan como un difusor natural, lo cual te dará luces suaves y poco contraste.

Un buen fondo

El fondo en la fotografía de bodegón permite destacar el objeto principal de la fotografía, ya sea un objeto o unas frutas.

Si te fijas en las pinturas de bodegones suelen utilizar colores oscuros para el fondo, así que una tela o cartulina negra puede servirte. También puedes utilizar colores claros, dependiendo de lo que quieras transmitir.

Movimiento en los bodegones 

Si bien la fotografía de naturaleza muerta va de fotografiar objetos inanimados, puedes introducir un toque diferenciador que capte la atención del espectador.

Por ejemplo, un chorro de miel cayendo sobre una torre de panqueques o unos granos de sésamo cayendo sobre un pan. Las posibilidades son infinitas, así que dale riendas sueltas a tu imaginación para darle ese toque diferente a las fotografías.

Cualquier cámara sirve

Lo único que necesitas para hacer fotos de bodegón es una cámara que te permite ajustar parámetros como el ISO o la velocidad de obturación de forma manual, lo cual pueden hacer la mayoría de móviles actuales.

Tener control sobre estos parámetros permitirá variar la exposición y capturar objetos en movimiento, como te mencionaba en el punto anterior.

Y si quieres hacer mejores fotos con cualquier cámara, te recomiendo que mires el curso de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz. En el que te enseñará todos los conceptos básicos que necesitas dominar para hacer fotos como un pro.

Trípode

El trípode es elemental, ya que te permitirá mantener el encuadre en todo momento, así ocuparte de la composición, iluminación o agregar movimiento. Mejor aún si combinas el trípode con un disparador remoto. 

Lee también: Los mejores trípodes para fotografía 

Tipos de bodegones

Dentro de la fotografía de bodegones podemos encontrar diferentes subcategorías, que van desde los más sencillos hasta los más complejos. Aquí te muestro algunos ejemplos por si quieres dedicarte a alguna de estas:

De mesa

Es el típico ejemplo de fotografía de bodegones fáciles, va de colocar algunos objetos pequeños sobre una mesa, ordenarlos y hacerle algunas fotografías.

De productos

La fotografía de productos es una de las formas más comunes en las que se aplica el género de bodegones modernos.

En la mayoría de los casos solo se busca mostrar el producto, sin embargo, para hacer que un producto se vea bien, hay que meterle creatividad, jugar con las luces, sombras, fondos, ángulos, composición, tal cual se hace en la fotografía de bodegones. 

Alimentos

Si quieres mejorar tu fotografía de bodegones, una de las formas en las que puedes hacerlo es fotografiando frutas, verduras o alimentos procesados, como panes, galletas.

Para este tipo de fotos se requiere preparación, manejo de luces, uso de atrezzos y buenas composiciones.

Si quieres seguir leyendo acerca de fotografía, te invito a mirar los artículos que te dejo aquí abajo.

See this gallery in the original post