Distancia focal y tipos de lentes

Cuando estamos iniciando en la fotografía no tenemos mucha idea acerca de lentes u objetivos, ni mucho menos de distancia focal.

Sin embargo, cuando nos adentramos más en este mundillo, nos damos cuenta de que hay un montón de objetivos, tipos de lentes y monturas. Por lo que en un principio no sabemos cuál es el mejor para nosotros.

Por ello, aquí te mostraré todo lo que debes saber acerca de la distancia focal, tipos de lentes y cuál debes elegir según lo que necesites.

¿Qué es la distancia focal?

Técnicamente, el término distancia focal hace referencia a la distancia que hay entre el centro óptico de la lente y el foco, pero lo que tenéis que entender de forma práctica simplemente es que su representación en milímetros hace referencia al ángulo de visión que podéis captar con vuestras lentes. 

A la hora de comprar objetivos, que en la mayoría de cámaras semiprofesionales y profesionales se pueden intercambiar. Tenéis que tener en cuenta qué tipo de fotografías vais a hacer para saber qué distancia focal os conviene más

Todos los objetivos tienen un nombre que viene acompañado de un número en milímetros, y ese número, que es la distancia focal, va a representar el ángulo de visión. 

Tipos de objetivos

Existen diferentes tipos de objetivo según su ángulo de visión, cada uno tiene una función y nos dan efectos visuales diferentes.

angulo de vision por mm

La distancia focal es relativa según el tamaño del sensor. Estas son las estándar aplicadas a los sensores más habituales: Full Frame o 35mm.

  • Los grandes angulares son ideales para paisajes, porque nos permiten captar mucha escena. 

  • Los objetivos normales o estándar son ideales para retrato o urbana, porque nos permiten centrarnos en la persona enseñando un poco lo que hay de fondo, sin mucha deformidad.

  • Los teleobjetivos para deportes o fauna, o en general, para cualquier cosa que esté lejos. Muchas veces confundimos el término “zoom” para referirnos a los teleobjetivos. Pero sí, cuando queremos disparar algo que está muy lejos, necesitaremos utilizar una distancia focal más larga (por ejemplo, un 400mm)

angular vs normal vs tele

Pero ya sabes, las normas están para romperlas, y en ocasiones podemos representar un paisaje con un teleobjetivo para capturar solo una parte de él, o un retrato con lente angular para capturar la escena de forma más cómica o enseñar más parte del paisaje. 

Además de los representados aquí, también existen otros tipos de lentes especiales menos habituales como los ojos de pez (que sacan ángulos muy abiertos, llegando hasta los 180º de visión), o cámaras con lentes de 360ª para captar toda la escena.

Deformaciones

Además, según el uso que hagáis de la lente, la distancia focal también provoca deformaciones. 

  • Los angulares, al coger más ángulo, dan más volumen a todo, y especialmente en los bordes las imágenes de las líneas verticales y horizontales salen más redondeadas. 

  • Los teleobjetivos, al contrario, dan una sensación de lejanía y aplastamiento. 

  • Objetivos normales o estándar, son los que menos deformaciones provocan, ya que son los que simulan más la vista de nuestro ojo (que podría rondar entre los 35mm y los 50mm)

Un ejercicio para que veas esto de forma más práctica

Si tienes varias lentes o la posibilidad de modificar la distancia focal, es que: fotografíes la cara de una persona con diferentes distancias focales, pero intentando conseguir el mismo encuadre. Vas a ver la gran diferencia que hay en su rostro entre usar un angular y un teleobjetivo.

tipos de objetivo

Es muy importante que practiques para saber qué lente escoger en cada escena. Con el tiempo serás capaz de identificar si una foto se ha hecho en angular o en teleobjetivo. Muchas veces, al estar empezando, vemos una escena que nos parece muy bonita e intentamos fotografiarla, pero el resultado no nos convence. Esto puede ocurrir por no estar utilizando la distancia focal correcta. 

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Tipos de Lente 

Independientemente de la distancia focal que tengan, puedes comprar estos dos tipos de objetivos para tu cámara:

Lentes fijas

Sólo tienen una distancia focal, pero por lo general ofrecen mayor luminosidad (diafragmas más abiertos) y mejor nitidez al tener una construcción con menos cristales.

objetivo fijo

Un ejemplo de lente fija puede ser un sigma 16 mm f1.4

Lentes zoom

Permiten variar la distancia focal. Su ventaja es que son más prácticos para fotografiar diferentes escenas y no tener que cambiar de lente, la desventaja es que no son tan luminosas, son más caras y pueden perder algo de calidad al tener más cristales en su construcción.

objetivo zoom

Un ejemplo de lente zoom es un Canon 70-200mm f4

Monturas

tipos de montura montura e sony

La mayoría de cámaras nos permiten usar lentes intercambiables. Cada fabricante tiene su propia conexión entre cámara y lente, que es la llamada montura. 

Por ejemplo, Canon tiene sus propias monturas como la “EF”, o Sony tiene las “E” o las “A”. Estos nombres hacen referencia a cada fabricante, pero también al tamaño y forma de la montura. 

Un mismo fabricante puede fabricar cámaras Full Frame y también cámaras compactas pequeñas. 

Así como el tamaño del sensor es diferente, el tamaño de la montura también lo será. Lo importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar lentes es que sean compatibles con la montura de nuestra cámara.

Adaptadores

adaptadores de lentes

Por lo general, cuando compras una cámara Canon, utilizas lentes Canon. Aunque también puedes comprar a otras marcas que fabriquen lentes con montura para tu cámara, algunos de los más habituales son Sigma o Tamron, que fabrican lentes para diferentes monturas.

Sin embargo, si tienes una cámara Canon y te pasas a Sony, tus lentes no valdrán, porque son monturas diferentes. Puedes revender todo tu equipo y comprar uno nuevo, o utilizar adaptadores de montura. 

Una marca conocida de adaptadores es Metabones. Pero ten en cuenta que al usar un adaptador estarás añadiendo peso y probablemente pierdas velocidad de enfoque, lo ideal es tener lentes compatibles.

Además, algunas funciones de las lentes (como el enfoque al ojo en las Sony), no son compatibles con adaptadores, solo con lentes oficiales.

Conversores y extensores

Conversores y extensores

Existen otro tipo de adaptadores para conseguir efectos en tus lentes. Por ejemplo, los extensores o duplicadores aumentan tu distancia focal

Si compras un extensor x2, puedes convertir un 200mm en un 400mm. Perderás algo de calidad y de luz frente a utilizar un 400mm, pero sale mucho más barato. 

También existen conversores de lentes para hacer efectos como fotografía macro. Ya vimos que las lentes tienen una distancia de enfoque mínima, pero poniendo un adaptador podrías conseguir que enfoque desde más cerca. Igualmente no es la misma calidad que comprar un objetivo macro, pero sale más barato y versátil. Existen otros conversores como “conversor a angular” o a “ojo de pez”.

Relaciones de la Distancia Focal

profundidad de campo

Como vimos anteriormente, la profundidad de campo viene dada sobre todo por la apertura de diafragma. Pero hay algún truco que podemos utilizar para conseguir que los objetos salgan más desenfocados:

  • Cuanto más nos acerquemos al sujeto, más se desenfoca el fondo. Así que un truco, si no podemos abrir mucho el diafragma, es acercarnos al sujeto para separarlo del fondo lo máximo posible.

relacion distancia profundidad de campo

Ambas fotos hechas con un 35mm a 2.8. La primera tiene menos desenfoque porque el sujeto está más lejos. En la segunda, al estar cerca de la cámara, el fondo se desenfoca más.

  • A mayor distancia focal, menor profundidad de campo. Si quieres desenfocar mucho el fondo, pero no tienes una lente f1.4, puedes utilizar una lente muy larga. Por ejemplo, un 200mm, que a pesar de disparar a f5.6, va a desenfocar mucho más el fondo, dando sensación de distancia. Y si queremos que todo salga enfocado, serán más útiles las lentes grandes angulares.

profundidad de campo 35mm vs 200mm

35mm f4 vs 200mm f4

Pero cuidado con esto: A mayor distancia focal, mayor trepidación. 

La trepidación es cuando la imagen sale como movida o ligeramente desenfocada. Hay una regla no escrita que dice que para disparar cámara en mano, hacerlo a por lo menos el doble de la distancia focal. Es decir, que si tienes un 100mm, por lo menos dispares a 1/200s. 

Esto también se aplica a lo contrario, con un superangular 10mm podrías disparar cámara en mano a 1/20s sin que las imágenes salieran trepidadas.

Ten en cuenta esto: cuando haces fotos con teleobjetivos porque es más fácil que estas te salgan movidas. Al disparar con un gran angular sin embargo, es más fácil conseguir fotografías nítidas con la cámara en la mano sin trípode. 

Kike Arnaiz