KIKE ARNAIZ

View Original

Curvas en Photoshop ¿Qué es y Cómo utilizarlas?

Photoshop es un programa que ofrece gran variedad de herramientas para la edición de imágenes, uno de estos es el ajuste de curvas, la cual debes de conocer y dominar si quieres mejorar tus fotografías.

El ajuste de curvas, es una herramienta que permite modificar la intensidad de los tonos, luces y sombras directamente en el histograma de la fotografía.

A diferencia de otras herramientas con las que puedes cambiar estos parámetros, las curvas permiten hacer modificaciones de forma precisa y conseguir así la imagen que tienes en mente.

¿Cómo usar las curvas en Photoshop?

Para esto debemos ir por partes, así que comencemos por saber dónde está la herramienta de ajuste de curvas.

Abrir ajuste de curvas

  • En el menú superior, Imagen, Ajustes y, por último, selecciona en Curvas.

  • Otra opción es abrir las curvas con el comando Ctrl+M.

Aunque usar directamente las curvas desde aquí modifica por completo la capa sobre la cual estás trabajando, por ello es mejor usar esta opción que te mostraré aquí abajo:

  • Ve a la ventana de capas.

  • Crear una capa de relleno o ajuste.

  • Curvas…

La razón de hacerlo así es que puedes modificar los tonos en las curvas sin dañar la capa sobre la cual estás trabajando, puedes activar la visibilidad de la capa de ajuste para aplicarlos o desactivarla para ocultarla.

Hasta aquí hemos visto solo como se activa, ahora veamos:

Cómo funciona el ajuste de curvas

Al abrir la herramienta nos aparecerá un gráfico con el histograma de la fotografía, en el que podremos detallar dos ejes, uno horizontal que representa los valores de entrada de la foto, que va desde los negros a los blancos y el eje vertical, que representa los valores de salida que conseguimos al modificar las curvas. 

La línea diagonal que aparece en el plano es la que vamos a manipular para cambiar los tonos de la foto.

Por defecto vienen dos puntos en la diagonal, uno que marca los tonos negros y uno que indica el tono más blanco, así que nosotros solo deberíamos agregar tres puntos, uno para los claros, medios y las sombras.

Tal cual te muestro en esta imagen:

Ajuste de curvas en forma de S

No es obligatorio que agregues 5 puntos, tú puedes modificar la curva de la forma que gustes para conseguir el resultado que deseas. 

Sin embargo, es recomendable hacerlo solo con 5 puntos, puesto que facilita bastante la tarea de corregir las curvas, sobre todo si la haces en forma de ‘‘S’’.

El punto central será el de los tonos medios, dependiendo de la altura a la que dispongas este punto, la luminosidad de la imagen será diferente. 

Por otro lado, tenemos el punto de las sombras y las luces, estos debemos posicionarlos dependiendo del contraste que queremos conseguir. 

Para hacer que la imagen tenga colores más contrastados, bajaremos el punto de las sombras y subiremos el de las luces, así obtendremos un efecto como este:

Pero si hacemos lo opuesto, subiendo el punto de las sombras y bajando el del brillo conseguiremos una foto menos contrastada, algo similar a esto:

Dale color a tus fotos con las curvas

Otra de las razones para usar el ajuste de curvas es que podemos modificar los colores de nuestras fotografías, lo cual viene genial para cambiar el ambiente o ajustar la temperatura de color de la foto original.

La mayor parte del tiempo en Photoshop trabajamos con el espacio de color RGB (Rojo, verde y azul) por lo que podemos modificar cada uno de estos canales para conseguir un color diferente.

Para el ejemplo, utilizaré este retrato, que en un principio tiene un equilibrio en las curvas y, sin embargo, variaré los canales RGB para conseguir un tono diferente al original.

Así quedó la imagen, luego de mover ligeramente el canal rojo, lo aumenté, haciendo que la foto tenga un tono más cálido, este mismo resultado se puede conseguir bajando los canales verdes y azules.

Si quieres aprender más sobre las curvas de Photoshop y dominar este programa para editar tus fotografías como un profesional, te invito a que le eches un ojo al curso de edición fotográfica, donde aprenderás a usar tanto Photoshop como Lightroom para darle el toque final a tus fotos.

See this gallery in the original post