8 Consejos para fotografiar la luna como un Pro

La luna es el satélite natural de la tierra y el cual podemos observar sin necesidad de telescopio. Sin embargo, cuando se trata de fotografiar la luna, la cosa a veces se complica.

Esto puede deberse a diferentes factores, como los parámetros de la cámara, falta de equipo o el tipo de lente que estamos utilizando.

En este artículo te daremos algunos consejos y trucos útiles para fotografiar la luna de forma correcta.

Encuentra el lugar perfecto para fotografiar la luna

Lo primero que debemos hacer para fotografiar la luna será buscar una buena localización, que pueden ser tanto en la ciudad como en la naturaleza.

Una idea genial para conseguir una buena fotografía es ir a la localización en la que queremos hacer la fotografía (durante el día), para encontrar un buen encuadre.

Luego marcar la ubicación con Google Maps para que el día que haya luna podamos encontrar el lugar sin tanto rollo.

Como los movimientos de la luna son cíclicos, podremos saber dónde y cómo aparecerá la luna. Para ayudarnos podemos utilizar aplicaciones en nuestro móvil como que nos muestran la ubicación donde aparecerá la luna con respecto a nuestra ubicación.

Así podremos ir a ese lugar que nos gustó para incluir la luna en el paisaje y conseguir una buena foto.

Te recomiendo llegar unas horas antes al lugar que elegiste para la fotografía, esto debido a que la luna se mueve rápido y cuando menos te lo esperas, ya se ha salido del encuadre que tenías pensado.

El mejor momento para fotografiar la luna

fotografiar la luna fases

La luna tiene diferentes fases y dependiendo de la fotografía que quieras hacer, deberás aprovechar una fase específica para hacer esa foto.

Si quieres hacer una fotografía de paisaje, pero quieres incluir una luna enorme en el encuadre, entonces lo mejor es hacer la foto durante la fase de luna llena.

A pesar de que se ve bien a primeras, esta fase no es la mejor para hacer fotografías de la luna en primer plano, porque no hay mucho contraste en la superficie. 

Por otro lado, si quieres hacer una foto con detalles de la luna donde puedas ver bien la superficie, entonces lo mejor es hacer fotografías en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante. Así, la luna tendrá más contraste en su superficie y podrás ver con mejor claridad los cráteres que hay en ella.

Las aplicaciones también son útiles para conocer las fases de la luna. Aunque también puedes buscar en Google: ‘‘En qué fase lunar estamos’’ y te dirá.

La contaminación lumínica y nubosidad, también pueden afectar tu fotografía, así que lo mejor es alejarse de las urbes y asegurarse de que no habrá nubes al salir a hacer tus fotos.

Qué objetivo usar para fotografiar la luna

lente para fotografiar la luna

Teleobjetivo zoom 100-600mm

Sé que en este punto del artículo ya he utilizado mucho la expresión ‘’depende’’, pero para saber qué objetivo utilizar debes saber que tipo de fotografía quieres hacer. Dependiendo de la foto que vayas a hacer podrás usar un objetivo u otro.

Por normal general, para hacer fotografías de la luna en primer plano, lo mejor es utilizar teleobjetivos, 200mm, 400mm, 500mm o más, dependiendo de lo que tengas a la mano.

También puedes utilizar un anillo multiplicador x2 que aumentará la distancia focal de tu lente al doble.

Pero si quieres hacer una foto de un paisaje que incluya la luna, puedes valerte de cualquier lente que te permita tener en el encuadre tanto a la luna como al paisaje que quieres fotografiar. Pero ten presente que entre más larga es la distancia focal, más grande se verá la luna.

Si quieres que la luna se vea enorme detrás de un objeto en primer plano, debes alejarte de este objeto al menos un kilómetro o más.

No te olvides del factor de recorte que aumentará la longitud focal de tu lente, en caso de que tu cámara no sea una full frame.

Haz fotografías con el telescopio

fotografiar la luna con telescopio

Telescopio 1000mm

Si tienes un telescopio y una cámara réflex o mirrorless, lo único que necesitas para hacerle fotos geniales a la luna es un adaptador.

En específico un adaptador tipo T que sirva para la montura de tu cámara. Los precios suelen ser bastante asequibles y no pasan de 20 euros, con esto ya podrías aprovechar tu telescopio para hacer fotografía a la luna y a cualquier estrella del firmamento.

Evita el movimiento

tripode

El trípode es un elemento indispensable para hacer fotografías, este nos permite mantener la cámara firme y conseguir fotos más nítidas.

Al hacer fotografías con teleobjetivos es muy probable que nuestra foto salga trepidada, si no mantenemos la cámara completamente estable, ya que estos lentes son bastante sensibles al movimiento. Por lo que lo más recomendable es utilizar un trípode para evitar cualquier tipo de movimiento.

Además del trípode, utiliza el temporizador de la cámara en dos segundos o más, así evitamos mover la cámara al presionar el botón para hacer la foto.

También puedes valerte de un disparador remoto con cable o inalámbrico con el que evitarás tocar la cámara y cualquier movimiento que pueda dañar tu foto.

Expón bien

fotografiar la luna

Para exponer bien la fotografía lo primero que hay que tener en cuenta es el modo de medición que vamos a utilizar. 

El recomendado en este caso es el modo de medición puntual, el cual utilizaremos para medir la luz que refleja la luna y en función de esta medición mover algunos parámetros como: Velocidad de obturación, ISO, apertura del diafragma.

Parámetros para fotografiar la luna

Muchos se preguntan acerca de los parámetros que debemos utilizar para hacer una buena fotografía de la luna. Sin embargo, no hay respuesta correcta, ya que dependerá de las condiciones lumínicas que haya en ese momento.

En época de verano en algunos países de Europa, es normal que el cielo esté claro hasta las 21 e incluso hasta las 22 horas. Por lo que los parámetros variarán dependiendo de la época, hora y lugar en el que te encuentres.

Sin embargo, imaginemos un escenario en el que el cielo está oscuro y queremos capturar los detalles de la luna en cuarto menguante.

En este caso utilizaremos el ISO en 100 (lo más bajo posible) para evitar ruido en la fotografía.

Apertura del diafragma media o al menos no completamente cerrada, como un f8 o un f11.

La velocidad de obturación debe ser rápida, entre 1/125 o 1/250, aunque puedes variarla para conseguir una fotografía bien expuesta.

No hagas exposiciones lentas a menos que quieras capturar el movimiento de la luna.

Enfoca siempre en manual

fotos a la luna

La mayoría de las cámaras tienen muy buenos sistemas de enfoque. Sin embargo, lo mejor es desactivar el enfoque automático y utilizar el manual.

Utilizando el modo manual te aseguras de que tu cámara mantendrá el enfoque siempre.

La mejor forma de hacerlo es activar la vista en la pantalla y hacer zoom a la luna, luego mueve el anillo de enfoque hasta que quede en el punto exacto. (Tal vez debas sobreexponer un poco para tener una visión clara de la luna, una vez hayas enfocado puedes utilizar el tiempo de obturación correcto)

Cómo fotografiar la luna con el móvil

fotografiar la luna

Para hacer fotos a la luna con el móvil, también debes tener en cuenta todos los consejos que te dimos a lo largo del artículo. Aquí algunos consejos adicionales que pueden servirte:

  • Tener un móvil cuyo fuerte sea el zoom de buena calidad, como el Samsung Galaxy S22 Ultra o el Huawei P50 Pro, por dar un ejemplo, los cuales te permitirán hacer primeros planos de la luna.

  • Activa el modo pro donde puedas controlar el tiempo de exposición, ISO y enfoque. Esto te permitirá conseguir resultados más prolijos. Aunque ahora mismo muchos móviles incluso de gama media permiten conseguir muy buenas fotos con los modos automáticos. 

  • Utiliza el trípode para mantener el encuadre, de lo contrario con cada movimiento que hagas perderás el encuadre y perderás un montón de tiempo encuadrando nuevamente la luna.

  • Si el zoom de la cámara de tu móvil no es tan bueno, algo que funciona muy bien es incluir objetos en primer plano desenfocados con la luna de fondo enfocada, como un puente, un árbol, edificio o el arco de una ventana.

Si quieres aprender más acerca de fotografía, te invito a que le eches un vistazo a nuestros cursos de fotografía, donde puedes aprender online, fotografía desde cero, composición, fotografía de retrato y edición fotográfica.

Manuel Escalona