Guía básica de Fotografía de Producto

Antes de que todos tuvieran acceso a las cámaras y pudieran hacer fotografías de producto para mostrar lo que venden, utilizaban dibujos e ilustraciones para sus promociones, las cuales no solían mostrar al 100% lo fabuloso que era su producto.

Sin embargo, con la llegada de las cámaras y la televisión, la industria no tardó en aprovechar este medio para promocionar sus productos y atraer a posibles compradores.

Con la expansión del internet, la llegada de las tiendas en línea y las redes sociales, la fotografía de producto explotó, ya que todas las marcas y empresas querían mostrar la mejor cara de sus productos.

Ahora mismo este tipo de fotografía tiene mucha y constante demanda, ya que cada vez las marcas y tiendas requieren de nuevo contenido para sus e-commerce’s y redes.

¿Qué es la fotografía de producto?

hacer fotografia de producto

Es un tipo de fotografía enfocada en capturar las características propias de un producto y resaltarlas, mostrar sus detalles, con la intención de presentarlo ante el público o promocionarlo, también forma parte de la fotografía comercial.

Este tipo de fotografía Involucra a cualquier producto que pueda ser comercializado, como por ejemplo:

  • Ropa, 

  • comida, 

  • bebidas, 

  • zapatos, 

  • perfumes, 

  • cremas para la piel, 

  • accesorios, 

  • relojes, 

  • prendas, 

  • juguetes, 

  • equipos tecnológicos, 

  • herramientas, 

  • o vehículos. 

Tener una buena fotografía del producto en una tienda online hace la diferencia a la hora de vender, ya que así los posibles compradores tendrán una mejor percepción del producto.

Por lo que es una herramienta potente para aumentar las ventas en la web.

Finalidad y objetivos de la fotografía de producto

  • Llamar la atención del espectador a través de fotografías de buena calidad.

  • Describir de forma visual el artículo, por ejemplo, si son unos zapatos, mostrarlo desde diferentes ángulos para que los posibles compradores puedan observar la suela, forma, silueta del producto. 

  • Mostrar detalles del producto para que quienes estén interesados en él puedan apreciar la calidad del mismo.

Equipo necesario para hacer fotografía de producto

Ya sea que quieras especializarte en la fotografía de producto o seas el dueño de un ecommerce y quieres mejorar las fotografías.

Objetivo

lente para fotografia de producto

La mayoría de los productos que se fotografían son pequeños, por lo que para mostrar la mejor calidad y detalle en la fotografía, lo más recomendable es utilizar un objeto o lente macro.

Así conseguiremos enfocar a cortas distancias y mostrar cada detalle del producto, cosa que no se puede conseguir del todo con objetivos normales.

Los lentes macros los hay en diferentes longitudes focales, sin embargo, lo mejor es utilizar lentes que vayan de los 50mm a 100mm, ya que de utilizar focales más cortas, puedes deformar el objeto a fotografiar.

Por otro lado, si no tienes un lente macro, puedes utilizar un 50mm o de una distancia focal mayor, con el que podrás hacer buenas fotos del producto, claro, sin tanto detalle como lo podrías conseguir con un lente macro.

Trípode

tripode

Otro de los equipos indispensables en la fotografía de producto es el trípode, si bien puedes hacer fotos sin él (y es probable que hagas algunas sin él), lo mejor es tener uno bueno.

El trípode te permitirá mantener la cámara estable al momento de hacer las fotografías, además puedes conservar el mismo encuadre a pesar de mover el producto o cambiarlo.

También permite hacer fotografías más nítidas gracias a que la cámara no se mueve al momento de disparar y puedes aplicar técnicas como el bracketing de enfoque y exposiciones más largas.

Disparador remoto

equipo para hacer fotografia de producto

El complemento perfecto para un trípode es un disparador remoto, ya que así evitas tocar la cámara luego de haber enfocado el producto.

Teniendo un disparador tienes cierta libertad al momento de componer tus fotografías, ya que puedes dar sostener algo dentro del encuadre y con la otra mano hacer la fotografía.

Flash, luces, difusores y geles

iluminacion fotografia de producto

Un elemento indispensable para cualquier tipo de fotografía es la luz, existen diferentes fuentes de luz, entre ellas la natural y la artificial.

La natural, aunque sirve, no es la más recomendada cuando se trata de fotografía de producto, ya que no es constante y además no puedes controlarla. Por lo que si haces algunas fotos, no todas quedarán igual.

Por otro lado, tenemos la luz artificial (continua y de flash), puedes utilizar ambas, sin embargo, lo mejor para este tipo de fotografía son los flash, de zapata o tipo estudio.

La razón por la que es mejor utilizar flash, es porque son más potentes, eficientes y se puede configurar la velocidad del destello. Por ejemplo, si quieres capturar el movimiento de unas gotas de agua con el producto al medio puedes hacerlo utilizando el flash.

Si quiere leer más acerca de iluminación mira este artículo: Iluminación en fotografía. 

Pero no solo basta con el flash para iluminar a un producto, también debes darle dirección a la luz. Para ello lo mejor es utilizar, softbox con diferentes formas, (dependerá del producto), también viene bien contar con difusores y reflectores para mejorar la iluminación.

Puedes iluminar tu producto con un solo flash, pero lo mejor es tener, al menos, un par para iluminar el fondo y el producto.

Un accesorio de iluminación muy útil son los geles de colores, estos permiten cambiar la temperatura y el color de la luz. Por ejemplo si tienes un fondo blanco, pero quieres que se vea azul, le colocas un gel azul al flash para que la luz sea de ese color.

geles para flash

Fondos y superficies

fondos para hacer fotografia de producto

Los fondos son un elemento indispensable en la fotografía de producto, ya que te ayudarán a mostrar el objeto de la mejor forma posible, los hay de distintos materiales, colores, texturas y tamaños.

Los más comunes suelen ser los fondo de color blanco y negro, aunque hay gran variedad para elegir, depende lo que se quiera transmitir o donde se vaya a utilizar.

Si quieres hacer fotografía de producto con fondo blanco, te recomiendo que leas este articulo: Cómo hacer fotografía con fondo blanco.

Pero si quieres aprender a hacer fotos con fondo negro de forma correcta, entonces mira este otro artículo: Cómo hacer fotografía con fondos completamente negros.

Para hacer fondos o superficies para tus fotografías puedes utilizar cartulinas de colores o papel de colores. Las telas también son geniales para hacer fondos. Luego puedes utilizar maderas, fondos de mdf (que puedes hacer) o comprar fondos vinílicos.

Soportes, brazos de sujeción, abrazaderas pinzas, cinta, nylon

soportes luces

En este tipo de fotografía siempre debemos de tener accesorios que nos permitan hacer el trabajo de la forma más fácil posible.

Los soportes para luces, por ejemplo, pueden utilizarse junto con brazos de sujeción y pinzas para sostener elementos que vamos a utilizar en nuestra fotografía.

La cinta aislante y el hilo de nylon le puedes dar muchos usos, además, son baratos, por lo que es mejor tenerlos siempre a la mano.

¿Qué tener en cuenta para hacer fotos de producto para ecommerce?

ejemplo de fotografia de producto amarilla

Ahora que sabemos cual es el equipo recomendado para hacer fotografía de producto, veamos qué tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de fotos.

Siempre en manual

Una de las cosas que debes de tener en cuenta al momento de hacer fotografía de producto es configurar tu cámara para disparar en modo manual. 

De esta forma tendrás control total de la cámara y podrás conseguir la foto que tienes en mente. 

Algunos de los parámetros que puedes controlar en modo manual son la velocidad de obturación, el ISO, la apertura del diafragma y por supuesto, el enfoque.

Ya sea que quieras subexponer una foto, sobreexponerla o congelar el movimiento.

Composición

hacer fotografia de producto ejemplo

La composición es otro de los puntos a dominar al hacer este tipo de fotografía, a pesar de que la mayoría de los encuadres suelen ser frontales con fondos blancos o negros. Cuando se trata de fotografía publicitaría, por ejemplo, para redes sociales, catálogos o revistas, se puede jugar con diferentes elementos para hacer más llamativo al producto.

Se suele jugar con los planos, colores del fondo, objetos y el estilismo para mostrar el producto de la mejor forma.

Si te interesa aprender sobre composición fotográfica, tal vez te interese nuestro curso online de composición, donde aprenderás todos los secretos para hacer tu foto más atractiva.

Velocidad

fotografia de producto alta velocidad

Una técnica muy explotada en la fotografía de producto y comercial es la de hacer fotos a alta velocidad.

Por ejemplo, para congelar el movimiento de las gotas de agua salpicando luego de que el producto cayó sobre el agua.

Esto se logra con ayuda del flash y la velocidad de obturación, requiere de práctica, paciencia y muchos intentos conseguir fotografías geniales con esta técnica.

Cuida el producto

fotografia de producto zapatos

Cuando estés trabajando con ciertos productos, deberás tratarlos de la mejor forma posible para no dañarlos, mancharlos o ensuciarlos.

Por ejemplo, al hacer fotografía a perfumes, debemos asegurarnos de utilizar guantes para no dejar nuestras huellas en el recipiente y limpiar cualquier detalle que pueda notarse al iluminar con el flash.

Esos minutos que dediques a limpiar el producto antes de disparar la fotografía te permitirán ahorrar horas en la postproducción.

Edita

fotografia de producto botella

El último paso para conseguir una buena fotografía de producto es editar, con la edición podrás mejorar todo aquello que no resulta atractivo, desde los colores hasta pequeños detalles, desde motas de polvo hasta la forma en que la luz se refleja en el producto.

Precio de la fotografía de producto ¿Cuánto cobrar?

fotografia de producto zapato ejemplo

Muchas personas cuando están comenzando a hacer sus primeros trabajos se preguntan cuánto cobrar por hacer fotografía de producto. 

Esto dependerá de diferentes cosas, desde el país, competencia, el uso y alcance que tendrán las fotografías hasta tú experiencia como fotógrafo y el equipo fotográfico que utilices.

Para tener una idea de cuánto cobrar, puedes preguntarle a los fotógrafos de tu ciudad cuáles son sus precios, así sacar un precio de mercado medio.

fotografia de producto

Además, debes tener en cuenta el valor de tu equipo fotográfico y tiempo de vida útil de la cámara, ya que al cabo de cierto tiempo deberás reemplazarla.

Teniendo en cuenta tanto el valor del mercado, la marca y el alcance que tendrás tus fotografías y, por supuesto, la cantidad de dinero que necesitas para vivir de ello, puedes estimar un precio por hora.

Debes cobrar por el tiempo total que gastas en producir y entregar una sesión, desde que tomas el transporte para llegar, horas disparando así como el tiempo de edición. Ya que de no hacerlo están devaluando tu trabajo (y el de los demás).

Además, en caso de que seas autónomo o hagas facturas por tu servicio, deberás tener en cuenta los impuestos, los cuales varían dependiendo del país en el que te encuentres.

Algo muy importante y que debes tener en cuenta para hacer cualquier tipo de fotografía, es dominar todos los conceptos de fotografía, puedes hacerlo de forma autodidacta o con ayuda de cursos online de fotografía como el nuestro, donde Kike te enseñará todo lo que debes saber para hacer buenas fotografías desde cero. ¡Échale un vistazo en el botón de aquí abajo!

Aquí abajo te dejamos algunos relacionados que seguro te interesan:

Manuel Escalona