KIKE ARNAIZ

View Original

¿Qué es el Rango Dinámico y el Histograma?

¿Alguna vez has visto una gráfica de colores que parece un paisaje de montaña al hacer una de tus fotos?. Este es el histograma y está relacionado con el rango dinámico.

Ambos son elementales para hacer buenas fotografías, por lo que debes de conocerlos si quieres que tus fotos queden correctamente expuestas solo viendo unos gráficos.

Aquí abajo te mostraré qué es el rango dinámico, el histograma y cómo conocerlos te ayudará a hacer mejores fotos.

Rango dinámico ¿Qué es?

Se mide en pasos (en inglés le dicen STOPS) y es la cantidad de información que puede captar el sensor

En analógico se llama “Latitud”. Y sí, son los mismos pasos que los que utilizamos para medir la cantidad de luz entre diafragmas, ISO… etc. Es nuestra medida universal de luz.

Dicen que el ojo humano llega a ver una diferencia de hasta 24 pasos. Las cámaras digitales rondan entre los 7 y 14 pasos. Y los monitores de los ordenadores normales, algo menos, por eso conviene tener un buen monitor para retocar fotografías.

Por eso hay ocasiones en que vemos un paisaje muy bonito, con un cielo espectacular… pero cuando fotografiamos, o sale el paisaje, o sale el cielo, pero ambas cosas no… Eso es porque nuestro ojo tiene más rango dinámico que la cámara, y hay demasiada diferencia de luz entre las partes más oscuras y las más claras. 

En esta foto se ve de manera más práctica. Nos encontramos ante una situación con mucho rango dinámico:

  • Hay muchas partes de la imagen en sombra.

  • En otras zonas da el sol.

  • El cielo es de mediodía, así que es muy brillante y luminoso.

En resumen, con nuestros ojos vemos toda la información que hay en las sombras y en la luz, pero al capturarla con la cámara nos puede dar la sensación de que no está todo (el cielo se quema, o se pierde la información en las sombras).

Es lo que sucede en la foto de la izquierda, al hacerla con una cámara con poco rango dinámico. En la de la derecha conseguimos obtener más información al hacerla con una con más rango dinámico. Para solventar situaciones con mucho rango dinámico podemos usar la técnica del High Dynamic Range (HDR) que veremos más adelante.

Si quieres aprender paso a paso cómo hacer buenas y mejores fotografías, te invito a echarle un ojo a mi curso de iniciación a la fotografía.

El histograma

El fotómetro es la herramienta por defecto para medir luz, la más precisa y la más usada desde tiempos ancestrales de la fotografía: Para medir luz del flash, medir la luz en el cine…etc. Pero me atrevería a decir que el histograma es mucho mejor herramienta que el fotómetro a la hora de exponer, porque nos dice cómo va a salir la foto realmente.

¿Qué es exactamente? 

Se trata de un gráfico que representa cómo está distribuida la luz en nuestra fotografía. A la izquierda del todo estarían los píxeles negros, a la derecha los píxeles blancos, y entre medias, todos los píxeles grises en función de su luminosidad. También podríamos ver histogramas que representan colores, pero para medir la luz, nos interesa ver histogramas de luminosidad.

  • Si nuestro histograma tiene mucha información a la izquierda, significa que todo es muy oscuro. Si estamos fotografiando una pared negra, o un paisaje muy siniestro, entonces ese es el histograma correcto, pero si estamos fotografiando una playa al mediodía, nuestro histograma nos está diciendo que la foto está subexpuesta.

  • Si el histograma tiene forma de montaña, o la información está repartida a lo largo de todo el gráfico, sin salirse por los laterales quiere decir que la imagen está correctamente expuesta.

  • Si el histograma está muy por la derecha, significa que hay partes quemadas en la imagen, un caso de sobreexposición, a no ser, por supuesto, que estemos fotografiando una escena llena de objetos blancos.

Cuando el gráfico sobrepasa sus límites, significa que la cámara no puede captar esa información. Por ejemplo, si se sobrepasa mucho por la derecha, toda esa parte saldrá “quemada” y sin información, es decir, demasiado sobreexpuesta. Lo mismo por la parte de los negros. A este término de pasar los bordes también se le llama “clipear”.

Con el fotómetro tenemos que interpretar e imaginar una realidad, con el histograma, solo hay que leerlo para saber cómo es la imagen. Así que si vuestras cámaras digitales os permiten ver el histograma a la hora de hacer la fotografía, os recomiendo tenerlo activo. Saber interpretarlo es fundamental para ver si las fotos están o no bien expuestas.

Tened en cuenta que lo que vemos en las pantallas de las cámaras no siempre es la realidad. 

Cuando miramos por el visor o la pantalla podemos estar influenciados por la luz del exterior: 

Si hay poca luz fuera puede parecernos que las fotos están muy brillantes, y cuando las importamos en el ordenador, están subexpuestas. Así que siempre revisa el histograma para comprobar que tus fotos están bien expuestas.

See this gallery in the original post