¿Qué es la fotografía? Concepto e Historia.

En este artículo te contaré que es en realidad la fotografía, cómo funciona una cámara, un poco de su historia y cuáles son los tipos de fotografía que se hacen.

¿Qué es la fotografía?

Sé que tienes muchas ganas de coger tu cámara y empezar a trastear, pero prepárate porque voy a soltarte una parrafada mística que debes conocer primero que:

“La fotografía es contar historias a través de la luz”

Bueno, en realidad la fotografía según la RAE es:

“el procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.’’

 

Creo que para hacer buenas fotografías deberíamos combinar ambas definiciones. Antes de que empieces a conocer toda la técnica, quiero insistir en una cosa: 

Nadie va a recordar una fotografía por lo bien que se disparó, por su nitidez o por su precisión en el uso de la técnica… 

Las fotografías pasan a la historia por transmitir sentimientos y por contar historias.

Así que empápate de toda la teoría que encontrarás en todos los artículos de este blog, interiorízala y llévala tan adentro que, cuando cojas la cámara, no tengas que pensar en ella y puedas centrarte en expresarte a ti mismo a través de la cámara.

Mira la fotografía como arte, no solo como la ciencia que hay detrás de esta, aunque la debes conocer muy bien.

¿Quieres aprender a hacer buenas fotos desde 0? Mira mi Curso de iniciación a la Fotografía.

¿Cómo funciona una cámara?

que es la fotografia

Y ahora sí, vamos con la parafernalia: Entendamos la fotografía como una extensión de nuestra vista: Todo lo que pasa por tus ojos es luz. 

Luz reflejada en diferentes superficies que llega a tu cerebro y este interpreta formas, contornos, colores y demás elementos de ficción. 

Porque sí, lo que entendemos por realidad es una interpretación de nuestro cerebro, y con las cámaras sucede algo similar.

Las cámaras se encargan de recoger luz a través de un “ojo” (la lente y el sensor) y de interpretarlo a través de un “cerebro” (podemos llamarlo procesador, ordenador, laboratorio fotográfico) 

Pero ¿Cómo hacen para recoger la luz?

La luz no es más que pequeñas partículas llamadas fotones viajando en línea recta y rebotando de un sitio a otro.

¿No te lo imaginas?

Para hacerlo más amigable, imagina que los fotones son pelotas de tenis muy chiquititas. Si consiguiéramos detener por un segundo todas esas pelotas en una superficie, podríamos ver la imagen que ha formado. 

Pues imaginemos que tenemos una pared forrada con velcro donde las pelotas se quedan pegadas al llegar. Y esa pared… vamos a llamarla material fotosensible: en fotografía analógica es la película, en fotografía digital es un sensor.

Y así es exactamente como se forman las fotografías: la luz rebota en un sujeto, pasa a través de la lente, y forma una imagen en el sensor o película.

Historia de la fotografía

camara oscura

Seguro ya quieres comenzar a toquetear tu cámara, pero antes debemos saber bien cómo es que funciona, por ello vamos a remontarnos de manera muy rápida a conocer la historia de la fotografía. 

Te invito a que más adelante te formes más en este tema, conocer lo que se ha hecho antes te ayudará a mejorar lo que puedes crear a partir de ahora.

La primera cámara oscura

Ya en el 400 aC. Un filósofo chino describió el efecto de la cámara oscura, que se trata de una caja oscura con un agujero por el que pasa luz, y dentro de esa caja, se ve la formación de la imagen que hay en el exterior.

También Aristóteles lo describió, y dedujo que, en función de la distancia del agujero con la pared, el tamaño de la imagen cambiaba. ¿Te suena esto último? Tal como lo hacen los objetivos/lentes.

El primero material fotosensible

En el año 600 dC, Abd El Kamir descubrió un material fotosensible: el nitrato de plata, pero no conocía la cámara oscura. ¡Vaya lástima! Porque podía haber inventado la fotografía unos cuantos siglos antes…

En 1490 Leonardo Da Vinci añadió una lente a la cámara oscura, y un siglo más tarde, estas empezaron a usarse para realizar dibujos en muros.

En 1750 Jacques Alexander Cesar Charles inmortalizó una imagen en un material fotosensible: Una silueta creada con sales de plata.

¿Cuándo se inventó la fotografía? La primera fotografía de la historia

primera foto de la historia

Fue en el año 1826 cuando Nicéphoro Niépce, después de haber tenido éxito con diferentes materiales fotosensibles como el betún de judea y haber creado sus primeras imágenes. La primera fotografía de la historia, fue hecha ese mismo año desde el balcón de su casa.

Esta emulsión fotosensible era demasiado lenta y para poder capturar esta fotografía tuvo que dejar la cámara abierta durante 8 horas. 

A partir de aquí, la fotografía se desarrolló a pasos de gigante, encontrando cada vez nuevos métodos de fijación de imagen: primero con daguerrotipos, calotipos, negativos de vidrio... hasta con técnicas más modernas como ferrotipos, combinación de negativos… etc. Pero aun así, eran técnicas complejas, lentas y caras, al alcance de unos pocos. Ah, y el color no llegó hasta 1861.

Las fotografías sólo se podían hacer con trípode porque las emulsiones eran lentas y las cámaras pesadas, y ser fotógrafo era un privilegio hasta que la fotografía empezó a democratizarse con la llegada de la película en rollo creada por George Eastman en 1886, creando la cámara Kodak nº1 que costaba 25$.

primera camara kodak

A partir de aquí, la fotografía fue llegando a manos de todos los públicos. Las cámaras cada vez eran más rápidas, ligeras y baratas, y los laboratorios fotográficos se reproducen por esporas hasta que, en resumidas cuentas, llegó la fotografía digital, que sustituye los procesos químicos por procesos informáticos, y ahora todos tenemos una cámara hasta en nuestros teléfonos móviles.

hacer camara con una caja

¿Sabías que puedes crear una cámara con una caja de cerillas? Si pones un material fotosensible dentro y haces un agujero que puedas tapar, podrás conseguir formar imágenes.

Se llaman cámaras estenopeicas: al final para fotografiar solo necesitas un agujero en una caja, y un material fotosensible.

Diferencias entre la fotografía analógica y digital

Una de las principales diferencias entre la fotografía digital y analógica es la forma en que se guarda la información o las fotografías.

En las cámaras analógicas la luz pasa a través de la lente y llega a un material fotosensible analógico, como por ejemplo, una película con haluros de plata, estas moléculas se ordenan para dar forma a una imagen. 

Por otro lado, si lo hacemos con un medio fotosensible digital (el sensor de nuestra cámara), estaremos convirtiendo la luz en información (bits) que se almacena en una tarjeta de memoria.

El revelado es otro de los puntos que diferencia muy bien la fotografía analógica de la digital:

  • En analógico, las fotos deben llevarse a un laboratorio y revelarse mediante procesos químicos y artesanos. 

  • En digital, revelamos en un ordenador mediante un software, porque al fin y al cabo, estamos trabajando con ceros y unos.

Por supuesto, hay más cosas que lo diferencian, como la estética, y que los medios digitales tienen más comodidades: Puedes ver las fotos mientras las haces, borrar o tener espacio ilimitado.

Sin embargo, la manera de capturar ambos tipos de fotografías es muy similar: es un acto mecánico. Hay que ajustar una serie de parámetros que iremos viendo en este curso (obturación, diafragma…) para que la luz llegue correctamente a ese material fotosensible.

A pesar de que seguramente vayas a aprender con una cámara digital, me gustaría que pienses como si fuera una analógica. Cuando vayas a hacer una foto, piensa mucho antes de hacerla: ¿Cómo debes ajustar la luz? 

En la fotografía analógica, cada foto cuesta dinero, ¡así que hay que pensar! 

Esto es un ejercicio que nos ayudará a interiorizar la técnica y a no disparar por disparar.

Características de la fotografía

  • Las fotografías capturan un instante de tiempo, es decir, no se mueven, aunque sí pueden transmitir sensación de movimiento.

  • En el caso de la fotografía analógica, la imagen no se puede modificar o distorsionar, en el revelado solo puede darse mayor intensidad a las tonalidades y exposición.

  • La luz es el elemento que permite que exista una fotografía, por lo que sin luz no hay fotografía.

En los siguientes artículos te hablaré sobre las herramientas o elementos indispensables que todo fotógrafo debe de dominar para hacer buenas fotografías, estos son:

Kike Arnaizblog de fotografía