KIKE ARNAIZ

View Original

¿Qué es el encuadre? Aprende a encuadrar tus fotos

El encuadre es un término que escucharás seguido si te dedicas a la fotografía o al cine, ya que deberás tenerlo presente al momento de pensar una escena, hacer una foto o video.

Encuadrar bien tus fotos o videos te permitirá transmitir tu idea a los espectadores de forma óptima a través de la composición. 

Por ello, en este artículo te mostraré qué es el encuadre en fotografía, cuáles son los tipos de encuadre y qué es lo que debes hacer para encuadrar tus fotos.

¿Qué es el encuadre?

El encuadre es toda la escena que puedes capturar con el lente de tu cámara al disparar una fotografía o hacer un video.

Cuando hay una cámara entre nuestro ojo y el paisaje, objeto o modelo, somos conscientes de que la visión está limitada por el lente y el sensor de la cámara. 

Esto nos obliga a seleccionar qué elementos deberán aparecer en la fotografía, cuáles permitirán contar mejor la historia y cuáles son irrelevantes.

¿Qué tener en cuenta para conseguir un buen encuadre?

Las reglas de composición, tipos de planos, ángulos, son elementales si quieres conseguir buenos encuadres y, por supuesto, buenas fotografías. Aquí algunas de las que debes tener en cuenta:

Si quieres aprender más sobre composición fotográfica puedes leer este artículo.

Domina conceptos básicos de fotografía

Si quieres que tus fotografías sean geniales, debes de conocer y dominar todos los conceptos básicos. Esto lo puedes aprender de forma autodidacta o siguiendo un curso como el de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz, el cual aprenderás todo lo que debes saber y hacer para hacer fotos como un profesional.

Formas de encuadrar tus fotos

Planea la fotografía

La forma más efectiva de encuadrar una fotografía es planeándola de forma previa. Para ello, debes tener una idea clara de lo que quieres conseguir.

Si la fotografía la vas a hacer en un estudio o un ambiente controlado solo debes preocuparte por cómo mostrarás al objeto o sujeto dentro del encuadre.

Para conseguir el encuadre y la foto que tienes en mente puedes dibujar un boceto de como quieres que sea la foto final, esto te permitirá posicionar bien el sujeto u objeto dentro del plano.

In situ

Otra forma de encuadrar tus fotos (y una de las más utilizadas) es al momento de hacer las fotografías.

Se utiliza la mayoría del tiempo, sobre todo en situaciones en las que no tenemos control sobre aquello que vamos a fotografiar, por ejemplo, al hacer fotografía de animales o deportes, el encuadre debe hacerse rápido y bien para conseguir una buena fotografía.

Encuadre en post producción

Por último, otro método que puedes utilizar para encuadrar las fotografías es cortándolas en cualquier programa de edición, como Photoshop o Lightroom.

Esto se hace cuando haces una foto con un encuadre amplio o en el que no se le da mayor importancia al sujeto, para ello reencuadras cortando un poco la fotografía y lo posicionas en el espacio del cuadro donde tenga mayor relevancia.

Esta foto tiene un buen encuadre, sin embargo, aquí te muestro otros encuadres que podrían ser posibles cambiando el lente o en postproducción cortándola, como verás cambiaría completamente el mensaje de la foto.

Tipos de encuadre

Según el formato

El sensor además de encargarse de convertir la luz en información, también se encarga de poner límites físicos a la fotografía, en este caso dando un marco de cierto ancho y alto.

  • Estándar proporción 3:2, es un tipo de plano muy común tanto en fotografía como en video, debido a que la mayoría de los fabricantes utilizan esta proporción para los sensores de sus cámaras.

  • Formato 4:3, este tipo de encuadre o formato era el más usual en el cine a blanco y negro, cuando las películas aún no tenían audio. También es el formato de los sensores full frame, por lo que fue usado durante años para la televisión tradicional.

  • Panorámico 16:9: este tipo de encuadre se utiliza sobre todo para planos generales como en la fotografía de paisaje, cine y televisión moderna, donde los equipos son más rectangulares que en el pasado.

  • Cuadrado, los formatos cuadrados no son muy usuales, de hecho, pocas cámaras a lo largo de la historia han utilizado este formato. Sin embargo, sí que se pueden encontrar, por ejemplo, en algunas cámaras instantáneas como las Polaroid y también se puede hacer un formato cuadrado en edición.

Según su orientación

Los encuadres también se pueden clasificar según la orientación de la cámara. ya sea vertical u horizontal. Dependiendo de lo que se quiera transmitir o fotografiar se puede utilizar un tipo de plano u otro.

Encuadre horizontal

El encuadre horizontal es uno de los más utilizados, tanto en fotografía como en el cine, ya que las cámaras, pantallas y proyectores están diseñados para funcionar de esta forma.

Por ejemplo, el cine se hace con orientación horizontal, así que hacer una peli en vertical no sería la opción más práctica.

Encuadre vertical

Por otro lado, tenemos el encuadre en vertical, el cual se hace pensando en mostrar la grandeza de un objeto, estructura o persona. 

Este tipo de encuadre no se utiliza en el cine, por lo que expliqué de las pantallas horizontales. Pero gracias a los móviles, redes sociales y plataformas como Youtube, este tipo de encuadre se está haciendo cada vez más popular, ya que las personas consumen un montón de contenido en vertical. Así que ten en cuenta el lugar en el que publicarás tus fotos o videos antes de hacerlos.

Cómo encuadrar fotografías en Postproducción

Existen varias formas de encuadrar tus fotografías, aquí abajo te muestro algunas de las formas más comunes de hacerlo.

Encuadrar fotos con Photoshop o Ligthroom

La foto original con 3 tipos de encuadres hechos en Photoshop.

Tanto Photoshop como Lightroom son dos de los programas más utilizados en la edición de fotografías.

Con cualquiera de los dos es muy fácil hacer un reencuadre, ya que solo debes seleccionar la herramienta de recorte y listo.

En Photoshop puedes seleccionar la Herramienta Recortar (c) en el panel izquierdo, mientras que en Ligthroom puedes ir la sección derecha donde se encuentra la opción de Superposición de recorte (R).

Encuadrar fotos online

Si no cuentas con Lightroom o Photoshop, puedes valerte de cualquier programa online que te permite editar tu fotografía.

Buena cantidad de programas de edición de fotografías online son gratuitos y muy fáciles de utilizar, como:

  • Fotor

  • BeFunky 

  • Photopea

  • Adobe Photoshop Express

Encuadrar fotos en Instagram

No te recomiendo que reencuadres tus fotos en la aplicación de Instagram, lo mejor es que conozcas las relaciones de aspecto para subir tus fotografías. Así conseguirás que tus fotos mantengan la mejor calidad posible al publicarlas.

Aunque si no quieres cortar la fotografía en un programa de edición, siempre que la imagen no pierda su esencia y se vea bien, puedes hacer el encuadre directo desde la app. Pero como te digo no es lo más recomendable.

Lee también: Tamaños para fotos de Instagram

Aquí te dejo artículos recientes que seguro te interesan:

See this gallery in the original post