¿Qué es la profundidad de campo?
Entre los diferentes conceptos básicos que debes conocer de la fotografía, uno con el que te toparás en todo momento es con la profundidad de campo.
Dominar la profundidad de campo te permitirá conseguir el efecto correcto en tus fotografías, ya sea que quieras tener un fondo nítido o desenfocado.
Por ello, en este artículo te mostraré qué es la profundidad de campo, cómo aplicarla, qué factores influyen en esta y por qué la necesitas.
¿Qué es la profundidad de campo?
Es la zona nítida de una fotografía, por delante y detrás del sujeto u objeto enfocado.
La distancia de la profundidad de campo suele ser mayor por detrás del punto de enfoque, que por delante de este. Por ejemplo, si el punto de enfoque está a 5 metros, el área nítida por delante de ese punto será de 30 cm, mientras que por detrás del punto de enfoque será 60 cm.
La profundidad de campo de una fotografía puede ser reducida/poca/limitada, esto se da cuando la distancia nítida es muy corta, lo cual permite separar al objeto principal, de todo lo que hay delante y detrás de este.
Por otro lado, cuando hablamos de una fotografía con mayor o mucha profundidad de campo, se trata de una foto en la que la mayoría de los elementos cercanos y lejanos del punto de enfoque se pueden apreciar de forma nítida.
Domina los conceptos básicos de fotografía
Si quieres aprender a hacer buenas y mejores fotografías, debes controlar a la perfección todos los parámetros básicos de tu cámara. Para ello te recomiendo el curso online de fotografía de Kike Arnaiz, en el que aprenderás todo lo que necesitas para hacer fotos geniales desde cero sin importar la cámara que tengas.
Elementos que influyen en la profundidad de campo
La profundidad de campo depende de varios elementos, como la distancia entre el objeto enfocado y el lente, la distancia focal y la apertura del diafragma. Todos estos se pueden variar dependiendo del efecto que quieras conseguir en tu fotografía.
Distancia focal del lente
La distancia focal de un objetivo (los mm) afecta de forma directa a la profundidad de campo.
Mientras mayor es la distancia focal o tamaño del lente, menor es la profundidad de campo, es decir, el área nítida es menor.
Por el contrario, mientras menor sea la distancia focal, mayor será la profundidad de campo y por ello, el área nítida en la fotografía es más amplia.
Ejemplo, si situamos una persona a 5 metros de distancia con respecto a nuestra cámara, y le hacemos una foto con un 24mm y una apertura de diafragma de F8, tendremos un área nítida hasta el infinito.
Sin embargo, si hacemos la misma foto con un 100mm, F8 a la misma distancia, el rango nítido será de apenas unos metros por detrás del sujeto enfocado.
Apertura del diafragma
Uno de los puntos más importantes que influyen en la profundidad de campo es la apertura del diafragma.
Mientras mayor es la apertura del diafragma (número F bajo), menor es la profundidad de campo.
Y si la apertura es menor (número F alto), entonces la profundidad de campo será mayor.
Por ejemplo, si hacemos una foto con un F2, conseguiremos una foto con un área nítida muy pequeña, lo cual permite desenfocar todo lo que está por delante y detrás del sujeto enfocado.
Si hacemos la misma foto con una apertura de F8, el área nítida será mayor, lo cual permite ver con mayor claridad lo que hay delante y detrás del sujeto enfocado.
Distancia entre la cámara, el sujeto y el fondo
Otro de los factores que influye en la profundidad de campo es la distancia real que existe entre el sujeto enfocado y la cámara.
En este caso, no hablamos de los mm del lente, sino de los metros o centímetros que hay desde la cámara al sujeto.
Mientras menor sea la distancia entre el sujeto y la cámara, menor es la profundidad de campo. Por ejemplo, en un retrato en primer plano, se conseguirá un fondo desenfocado o con efecto bokeh.
Y mientras mayor es la distancia a la que se encuentra el sujeto, mayor será la profundidad de campo, el fondo será visible y nítido.
Tamaño del sensor
Aunque no lo parezca el tamaño del sensor también influye en la profundidad de campo que puedes conseguir. Esto se debe a que dependiendo del sensor de tu cámara se aplicará (o no) un factor de recorte al lente.
El factor de recorte aumenta la distancia focal del lente, por ejemplo, en las APS-C el factor de recorte es de 1.5 o 1.6 dependiendo de la marca. Por lo que si tú lente es de 200 mm, se convertirá en un 300 mm o 320 mm, lo cual se traduce a una menor profundidad de campo.
Esto no sucede en las cámaras full frame, debido a que el factor de recorte es 1, el cual mantiene la distancia focal del lente.
¿Cuál es la mejor profundidad de campo?
No hay una regla general que indique que profundidad de campo está bien o mal, todo queda a criterio del fotógrafo y de lo que este quiera conseguir.
Por ejemplo, si hay una escena en la que viene mejor desenfocar el fondo, para destacar lo que hay en primer plano, entonces utilizará una profundidad de campo menor, ya sea variando la distancia focal, abriendo más el diafragma o acercando más el sujeto.
Ejemplos de fotografías con profundidad de campo
Esta es una fotografía con poca profundidad de campo, ya que el fondo está desenfocado.
Para esta fotografía a pesar de que es un plano bastante abierto, la profundidad de campo es media-corta, porque solo una parte de la foto aparece completamente nítida.
En la fotografía de aquí abajo podemos ver un paisaje en el que tanto la casa como las montañas se pueden apreciar de forma nítida. Por lo que es una fotografía con mucha profundidad de campo.
En este caso también se puede apreciar una fotografía en la que el primer plano como el fondo (las montañas) se ven de forma nítida.
Cómo calcular la profundidad de campo
Si bien la mayoría de fotógrafos tiene en mente la profundidad de campo y dependiendo de lo que quiera conseguir la reduce o aumenta, hay momentos en los que sí necesitan calcular la profundidad de campo para conseguir una fotografía tal cual la tienen pensado.
Por lo que si quieres tener una profundidad de campo exacta te recomiendo utilizar esta calculadora, con esta introduces el modelo de tu cámara, distancia focal, apertura de diafragma utilizado y la distancia a la que se encuentra el sujeto. Esto te dará la distancia en metros de profundidad de campo por delante y detrás del punto de enfoque.