Modos y puntos de enfoque ¿Qué son?
Podemos tener una fotografía muy bien expuesta, una escena brillante y una historia perfecta… pero si no enfocamos bien, no habrá servido de nada.
En este artículo te mostraré los diferentes modos de enfoque que puedes encontrar en tu cámara para que sepas cuál usar dependiendo de la fotografía que quieras hacer.
Modos de enfoque
Aquí elegiremos si queremos ser nosotros quien midamos a la distancia que queremos que caiga el punto de enfoque, o si lo hará la cámara:
Modo manual MF o Manual Focus):
Nos deja a nosotros la tarea de enfocar. En las cámaras antiguas e incluso en algunas lentes actuales,
es la única manera de enfocar. Tendremos que mover el anillo de enfoque de la lente hasta que veamos que el foco está en el lugar donde queremos. Hay que ser precisos ya que lo estaremos haciendo a ojo.
Algunas cámaras traen herramientas como el zoom digital para ampliar la imagen en el visor y ver si estamos enfocando correctamente
En ocasiones donde no hay mucha luz y a la cámara le cueste enfocar, podemos usar el foco manual.
Modo automático (AF o Autofocus)
La cámara elige la distancia de enfoque por nosotros cuando presionamos el botón de enfocar, que suele ser el mismo que el de disparar, pero apretándolo hasta la mitad. En algunas cámaras podemos configurarlo en un botón aparte.
A día de hoy las cámaras tienen unos modos de autoenfoque muy precisos y es la manera más habitual de enfocar. Yo suelo disparar el 95% de mis fotografías con foco automático. Dentro del autofocus podemos elegir varias opciones y para hacerlo más divertido cada fabricante de cámaras lo llama de manera diferente, pero la idea es la misma:
Autofoco simple (AF-S o One Shot).
Cuando presionamos el botón de enfocar, la cámara elige una distancia de enfoque, y una vez la tiene elegida, si no levantamos el botón, esa distancia se mantiene. Esta es la manera más habitual de enfocar y la que utilizan la mayoría de cámaras por defecto.
Autofoco Continuo (AF-C o Al Servo).
La cámara continúa cambiando la distancia de enfoque mientras presionamos el botón de enfoque hasta que damos al botón de disparar. Esto quiere decir que, si hemos elegido que enfoque a un punto que se está moviendo perpendicularmente a nuestra cámara, irá siguiendo ese movimiento continuamente. Este modo es especialmente útil para sujetos en movimiento como deportes, fauna… pero no para fotos estáticas.
Aprende fotografía desde cero con mi curso online de iniciación a la fotografía, en el que te enseño paso a paso todo lo que sé y debes saber de fotografía.
Puntos de Enfoque
En el modo de enfoque automático, la cámara enfoca por nosotros, pero debemos decirle en qué punto exacto queremos que lo haga. Hay cámaras que nos dejan elegir unos 16 puntos de enfoque, y otras más avanzadas que tienen hasta cientos de ellos. Cuantos más puntos de enfoque tenga una cámara, más precisos y rápidos podemos ser a la hora de enfocar.
Existen diferentes maneras de configurar el punto de enfoque, porque podemos elegir un punto exacto, una zona, o decirle que elija automáticamente entre todos los puntos:
Ancho
La cámara elige por nosotros entre todos los puntos. Especialmente útil en fotos que tengamos que hacer de manera rápida y automática y no tengamos tiempo para configurar muchos botones. O por ejemplo un paisaje donde no haya nada concreto para centrar la atención. Además las cámaras de última generación tienen herramientas de detección de cara y ojos y suelen acertar el foco cuando hacemos retratos en modo ancho.
Zona
La cámara elige un punto por nosotros, pero esta vez la limitamos solo a una zona. Podemos elegir que se centre en enfocar en los puntos de arriba a la izquierda, abajo a la derecha. Muchas cámaras tienen un joystick o una pantalla táctil para poder desplazarnos entre zonas o puntos.
Centro
Solo enfoca lo que está en el punto central. Mucha gente utiliza este punto de enfoque combinado con el AF-S (autofoco sencillo) para “Enfocar y re-encuadrar”. Es decir, el punto de enfoque siempre está en el centro, así que si quieres enfocar algo que está a la izquierda del encuadre, lo pones en el centro del encuadre para enfocarlo, y una vez presionas el botón y lo tienes enfocado, re-encuadras y disparas. Esta técnica no es muy precisa porque al re-encuadrar puede cambiar la distancia de enfoque, pero en cámaras antiguas o en fotos con mucha profundidad de campo puede ser la manera más práctica de enfocar.
Puntual
Nos permite elegir manualmente entre uno de los puntos de enfoque de la cámara. Esta es la manera más precisa de enfocar, ya que no tenemos que re-encuadrar y podemos elegir el punto exacto donde está nuestro sujeto. Simplemente tenemos que elegir un punto con el joystick, pantalla táctil o el botón que tenga tu cámara para ello.
Modo de seguimiento
Algunas cámaras avanzadas permiten, en el modo de autofoco continuo (AF-C), elegir un punto y hacer seguimiento sobre él. Por ejemplo, si vamos a fotografiar a una persona que se estará moviendo alrededor de todo el encuadre, podemos elegir el punto donde comenzará inicialmente, la cámara reconocerá a la persona, y mientras dejemos el botón de enfoque pulsado, la irá siguiendo.
Cuando usamos el modo AF-C (autofoco continuo) con un punto de enfoque normal, simplemente seguirá el movimiento del sujeto si se mantiene en ese punto, es decir, si hace un movimiento perpendicular a nuestra lente. Pero si el sujeto se va a mover a lo largo del encuadre, necesitaremos usar este modo de seguimiento.