KIKE ARNAIZ

View Original

Guía rápida para hacer Fotos en Blanco y Negro

La fotografía a blanco y negro se practicó durante un montón de años, puesto que era la única forma en la que se podía fotografiar, sin embargo, con la fotografía a color, el blanco y negro pasó a segundo plano.

A pesar de ello, hay maestros en la fotografía que hicieron toda su obra en blanco y negro y que son referentes en la actualidad.

Este tipo de fotografía tiene una característica particular y es que se enfoca en contar una historia, transmitir un mensaje sin apoyarse en los colores, lo cual la hace más interesante y difícil de conseguir.

¿Qué es la fotografía a blanco y negro?

Es un tipo de fotografía que está enfocada a la composición, texturas, expresiones, líneas, sin utilizar el color, el cual suele ser un distractor del mensaje que se quiere transmitir.

Las fotos monocromáticas son un bloque sólido de información, donde la luz, las sombras y el contraste se encargan de contar una historia.

¿Qué equipo necesito para hacer fotos a blanco y negro?

Aquí algunas recomendaciones de equipo que debes tener para hacer fotografía a blanco y negro:

  • Cámara, casi cualquier cámara actual sirve para hacer fotografías en blanco y negro, lo más importante es que tenga controles manuales y se pueda disparar en RAW. Los móviles pueden hacerlo, pero si es una réflex o mirrorless mejor.

  • Lentes, esto dependerá del tipo de fotografía que quieras hacer, si vas a hacer retratos un lente de distancia focal media como un 50mm viene genial, pero si vas a hacer foto urbana o de paisajes, mejor un gran angular como un 24mm o 35mm.

  • Trípode, genial si vas a hacer fotos a blanco y negro de paisajes o largas exposiciones.

  • Filtro ND, estos los hay incluso para móviles, son geniales para hacer largas exposiciones de día y hacer efectos como el agua o las nubes sedosas.

Consejos para hacer fotos a blanco y negro

Hacer una foto a blanco y negro no es tan fácil como parece, ya que para lograr una buena foto se deben de tener en cuenta varios elementos de los cuales te hablaré a continuación.

Planea la foto para el blanco y negro

Si bien puedes convertir cualquier foto a color a blanco y negro, es conveniente que la fotografía desde un inicio esté pensada para este fin.

Esto se debe a que algunas fotos a color no funcionan a blanco y negro, o estas últimas a color no tienen la misma fuerza en el mensaje.

Las fotografías a blanco y negro tienen un enfoque importante en la luz, las texturas y el contraste que genera. Cosa que también se puede hacer con fotos a color, pero que en la fotografía a blanco y negro se potencia aún más.

Dispara en RAW

Sin duda, uno de los puntos que debes tener en cuenta si quieres hacer fotos en blanco y negro es que dispares en modo RAW, así te asegurarás de guardar toda la información que entra a través del sensor y poder ajustarlas en el revelado.

Dispara a color

Puedes planear la foto para que se vea bien a blanco y negro, pero no por ello debes disparar utilizando el modo monocromático de la cámara.

La razón para hacer las fotografías a color es que consigue guardar mayor información y así al editarlas puedes pasarlas a blanco y negro.

Además, si te gusta el resultado de la fotografía a color, también puedes utilizarla, cosa que no puedes hacer si disparas en monocromático.

Cuida la composición

Para cualquier tipo de fotografía es importante la composición, pero en esta en particular donde el color no distrae al ojo, debes prestar mayor atención a esta.

Recuerda utilizar la regla de los tercios, espacios negativos, las líneas, la mirada y el orden de lectura.

Lee también: Todo acerca de la composición.

Largas exposiciones

Es una técnica fotográfica que consiste en mantener abierto el obturador de la cámara y que viene muy bien utilizar para hacer fotografías a blanco y negro.

Se pueden hacer largas exposiciones de paisajes, de las estrellas, de playas o en la ciudad. Esta técnica se puede practicar tanto de noche o de día, pero en este último paso se debe de tener un filtro de densidad neutra para que entre menos luz al sensor.

El contraste

Algo que debes tener en cuenta al hacer fotos en blanco y negro es que los tonos negros, los blancos y los grises deben contrastar entre sí para lograr una fotografía más atractiva.

Una forma de conseguir esto es componiendo imágenes en las que haya elementos claros y oscuros, así habrá un mayor contraste entre ambas.

También puedes fijarte en cómo incide la luz sobre las formas, texturas, líneas, personas u objetos y las sombras que generan para conseguir un resultado más rico visualmente. 

La mirada

En la fotografía de retrato a blanco y negro, la mirada es un elemento importante, sirve en la composición como guía para ver qué mira el modelo.

Pero además de ello, la mirada tiene la capacidad de expresar emociones y transmitirla de una forma inigualable, ya sea tristeza, cansancio, felicidad o molestia, tal vez por eso para muchas culturas, la mirada es considerada como la ventana del alma.

Aprende a hacer fotos de 0 a 100

Si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía o quieres mejorar tu técnica, el curso online de fotografía para principiantes de 0 a 100, te ofrece una guía completa en video, en la que aprenderás los conceptos básicos de la fotografía, así como, iluminación, exposición y composición. El curso cuenta con ejemplos prácticos para que así puedas aplicar los conceptos enseñados.

Convertir fotos a blanco y negro en Photoshop

Existen un montón de métodos para convertir una imagen de color a blanco y negro en Photoshop, sin embargo, aquí te mostraré un método sencillo y rápido:

  • Abrimos la fotografía en Photoshop.

  • Seleccionamos la pestaña de filtros.

  • Clicamos en la opción Filtro de Camera RAW.

  • En la ventana de tratamiento seleccionamos la opción blanco y negro.

  • Ajustamos parámetros como la exposición, contraste, luces, sombras, claridad.

Convertir fotos a blanco y negro en Lightroom

En Lightroom también se puede convertir del color a blanco y negro de forma fácil, de hecho, funciona igual que en Camera RAW:

  • Importa la imagen a la biblioteca.

  • Revelar.

  • En el recuadro de tratamiento selecciona la opción que dice Blanco y Negro.

  • Se pueden ajustar parámetros con ayuda de un pincel para darle mayor o menor contraste a zonas específicas que queramos resaltar.

See this gallery in the original post