Hacer Fotografías a Mascotas ¡Los mejores consejos!
La fotografía de mascotas es un nicho que va cogiendo fuerza, ya que es una excelente forma de guardar un recuerdo de nuestra mascota o de presumirla en redes sociales.
Pero hacer fotos a mascotas no es tan fácil como hacer retratos a personas o hacer fotos de productos, los animales no entienden qué le vas a hacer una sesión, por lo que hay que tener maña y algunos trucos para hacerles buenas fotos.
Si quieres ganar dinero haciéndole una sesión de fotos a la mascota de un conocido o hacerle fotos bonitas a tu perro o gato, en este artículo te mostraré todo lo que debes tener en cuenta para ello. Así que sin más, comencemos..
Equipo que recomendado para hacer fotos a mascotas
El equipo que te mostraré aquí es el más conveniente para hacer fotografías de mascotas, sin embargo, no es imprescindible que tengas cada uno de estos.
Cámara
Este es el elemento básico, cámaras hay un montón, pero si quieres hacer fotos más pros, te recomiendo una cámara de lentes intercambiables como una mirrorless o una réflex.
Aunque si no tienes una de estas, si tienes un móvil actual te puede valer para hacer buenas fotografías de mascotas.
Flash y softbox
Si quieres tener un estudio de fotografía de mascotas, debes tener sí o sí un kit de flashes, trípodes y softbox, estos últimos son importantes para difuminar la luz y que no les moleste
La iluminación es vital para conseguir una buena fotografía y además captar una toma fija de las mascotas, que suelen estar en movimiento.
Lee también: Todo sobre iluminación en fotografía
Fondos
Este es un elemento que debes de tener para fotos tipo estudio, pueden ser de papel, vinil, tela o incluso una pared.
Trípode
Aunque en muchas ocasiones te tocará disparar con cámara en mano, siempre viene bien contar con un trípode. Este permite tener la cámara firme sin salirse del encuadre que habías planificado.
Lentes
Dependiendo del tipo de foto que quieras hacer a una mascota podrás utilizar un tipo de lente u otro.
Para hacer retrato es recomendable utilizar 35mm si es una cámara con sensor APS-C, puesto que el factor de recorte lo convertirá en un 50mm aproximadamente. Si nuestra cámara es full frame, entonces, lo recomendable es usar un 50mm.
Si de aperturas de diafragma se trata, lo mejor es que sea lo más luminoso posible, ya sea un 2.8, 1.8, 1.4 o 1.2.
Si quieres hacer fotos a larga distancia, entonces usa un teleobjetivo que te permita captar a la mascota mientras está distraída, por ejemplo, mientras juega en el campo o en el parque.
Para conseguir fotos creativas y hacer planos más cercanos de la mascota puedes utilizar lentes angulares.
Parámetros para hacer fotografías a mascotas
La configuración que vas a utilizar para hacer fotos de mascotas dependen del lugar donde harás las fotos, las condiciones lumínicas y el tipo el momento que quieras captar. Sin embargo, aquí te dejo algunos puntos que debes tener en cuenta.
Velocidad de obturación
Las mascotas por lo general son inquietas y nunca se mantienen en una misma pose, por lo que la velocidad de obturación deberá ser rápida o alta, por ejemplo 1/800, 1/1000 o más.
Claro, esto también dependerá de la cantidad de luz con la que estés trabajando y si lo estás haciendo en interiores o en exteriores.
ISO
Lo mejor es trabajar con el ISO nativo más bajo posible, pero si estás disparando en un lugar con poca iluminación quizá debas subirlo un poco para compensar la velocidad de obturación que estés utilizando.
Apertura de diafragma
Lo mejor es utilizar un diafragma abierto para conseguir que entre la mayor cantidad de luz posible al sensor. Si quieres un fondo desenfocado, usa la apertura más abierta posible para reducir la profundidad de campo, por otro lado, si quieres tener una mayor área enfocada, cierra el diafragma.
Modo ráfaga
Un punto que debes tener en cuenta al hacer fotos a perros, gatos o cualquier otra mascota es que debes disparar en ráfaga, así será más fácil capturar una fotografía genial que disparando de una en una.
Consejos para hacer fotografías de mascotas
Hazle fotos en su ambiente natural
Así como muchos van a la selva o a la sábana para hacer fotos a animales mientras están en lo suyo, tu puedes tomar la cámara y aprovechar mientras tu mascota descansa en el sillón para hacerle fotos.
Una croqueta
Una galleta, pienso o su comida favorita pueden ser una gran forma de llamar la atención de la mascota, con esta se interesará en estar en el lugar que lo necesites.
Su juguete preferido
Pide al dueño que lleve el juguete favorito de su mascota, este también funcionará para captar su atención y además te dará fotos interesantes.
Pide ayuda
Viene bien contar con una persona que se encargue de entretener a la mascota mientras tú le haces las fotos, ya que si lo haces tú solo será engorroso llevar a cabo las dos tareas al mismo tiempo.
Conviértete en un fotógrafo profesional
Si eres principiante o un fotógrafo que quiere mejorar su técnica fotográfica, puedes hacerlo de la mano de Kike Arnaiz con el curso de fotografía profesional de 0 a 100. En este curso online en formato de video verás desde conceptos básicos hasta ejercicios prácticos. ¿Te interesa?
Ideas de fotos a mascotas
Aprender a hacer fotografías a mascotas te ayudará a ser mejor fotógrafo, pues aumentará tu habilidad para establecer parámetros y capturar momentos únicos.