Fotografía de Retrato ¿Qué es? Consejos

Para mí personalmente, el retrato, es una de las disciplinas más bellas y difíciles al mismo tiempo, porque nos engloba a nosotros, los humanos. 

Nos vemos reflejados, nos contamos historias, nos transmitimos recuerdos… y por eso la fotografía de retrato es la que más suele llegar al corazón.

Hacer buenos retratos ya no solo depende de la técnica sino también de la psicología. No es como fotografiar un paisaje, que siempre va a estar ahí, donde tu mayor factor para fotografiarlo será el clima… con los humanos hay que saber tratar también. 

Por ello aquí te daré algunos consejos (que yo aplico la mayoría del tiempo) para mejorar tus fotografías de retrato:

El equipo

Aquí sí, me gusta recomendar lentes muy luminosas. Si tienes la oportunidad de trabajar con lentes fijas que puedan abrir a f1.2, f1.8… será ideal para desenfocar los fondos y centrar la atención en las personas.

Pero más que la apertura, lo más importante a tener en cuenta, es la distancia focal. Ya hemos visto que cada lente provoca unas deformaciones, así que si queremos representar los rostros con mayor fidelidad a lo que ven nuestros ojos, y que así se vea más favorable, optaría por lentes normales. Que ronden entre los 35mm y los 85mm.

Todas las demás distancias focales van a provocar deformaciones, cuanto más nos alejemos de esos números, más exageradas serán. Aunque también puedes usar esto para provocar sensaciones en los retratos. 

como hacer retratos

Vigila el ángulo

Un niño fotografiado con un gran angular y desde abajo, puede parecer una persona mucho más alta. 

Esta técnica se utiliza mucho en la fotografía de moda: fotografía con un ángulo bajo hacia arriba para que las modelos parezcan más grandes. Lo mismo en las fotos de la realeza y cuadros de gente importante… los retratan desde abajo para que den la sensación de grandeza.

Si haces lo contrario, y fotografías a alguien desde arriba hacia abajo, puede dar la sensación de que lo estás haciendo más pequeño. Un niño fotografiado desde arriba, puede llegar a ser minúsculo.

Si quieres por ejemplo retratar a alguien que tiene mucho poder, a alguien musculoso, a alguien que necesita sentirse más alto y más grande, fotografíalo desde abajo. Si quieres buscar una representación de la realidad, a vista normal, y si quieres que parezca más dulce, cariñoso e inofensivo, puedes probar desde arriba.

¿Quieres aprender a hacer retratos épicos? En mi nuevo curso de retrato, mi colega Bambú y yo, te mostramos todo lo que debes saber acerca de la fotografía de retrato, como conectar con las personas, encuadres, lentes, consejos. 

La luz es clave

Por lo general, la luz suave favorece a la mayoría de retratos, aunque en ocasiones podemos buscar una luz dura para marcar algunos rasgos o acentuar la agresividad de una persona. Pero no solo es importante la calidad de la luz, sino también su dirección. 

Lo más favorable es una luz que venga con un ángulo picado, de arriba hacia abajo, como si fuera un sol atardeciendo. Si la luz viene de abajo hacia arriba, puede provocar sensaciones de película de terror, como si la luz proviniese de un fuego en el suelo. Y si la luz llega de ángulos muy extremos, puede provocar ojeras o sombras poco favorables.

que es la fotografia de retrato

Por eso también en la fotografía de retrato se suele buscar mucho la hora dorada y la hora azul, porque son ángulos de luz favorables y donde la luz suele ser más suave. También los días nublados son ideales para conseguir luz suave y bonita para favorecer rostros. Pero no te pongas límites y busca conseguir buenos retratos a cualquier hora, y si la luz es muy dura, siempre puedes buscar una sombra, o utilizar elementos como un difusor o un reflector para suavizar la luz.

Si queréis fijaros en cómo se hallan alguno de los retratos favoritos que conozcáis, en los reflejos de los ojos se puede ver si había algún flash o una ventana difusora, etc.

Conoce a la persona

Fotografía de retrato puede ser a alguien que te acabas de encontrar por la calle o a tu familia, que conoces de toda la vida. En el segundo caso, es más fácil que posen con naturalidad para ti.

Si vas a fotografiar a un desconocido, que te ha contratado para una sesión, o que ha surgido la ocasión, es conveniente primero dedicar unas palabras para conocerse y generar algo de confianza, ya que el que te apunten con una cámara no siempre puede resultar agradable. 

En el siguiente capítulo hablamos más sobre hacer fotografías a personas que nos encontramos por la calle.

Kike Arnaiz