KIKE ARNAIZ

View Original

Diccionario de Términos Fotográficos

En el mundo de la fotografía utilizamos un montón de términos que normalmente las personas que se están iniciando o que no conocen de fotografía, no controlan.

Por ello, aquí te dejo un glosario o diccionario de palabras utilizadas en fotografía.

  • Aberraciones cromáticas. Halos rojizos y verdosos que aparecen en los bordes de los objetos en imágenes donde existe un fuerte contraluz. 

  • AE-L. (Auto exposure lock), botón que permite bloquear la exposición en los modos semiautomáticos. 

  • AF-L. (Auto focus lock), botón que permite bloquear el enfoque mientras lo dejas pulsado.

  • Altas luces. Zona de la imagen que presenta los tonos más claros e iluminados. 

  • Anillo inversor. En fotografía macro, accesorio que se coloca entre la cámara y el objetivo para anclarlo. 

  • Apertura. Representado en números f/, se trata de un valor referido a la cantidad de luz que pasa al sensor a través del diafragma. 

  • APS-C. Tipo sensor digital más pequeño que el formato completo o full frame. Suele ser 1,5 o 1,6 veces inferior.

  • Balance de blancos. Ajuste de la temperatura del color para conseguir representar los tonos similares a los de la vista humana. 

  • Barrido. Técnica que permite crear sensación de velocidad al congelar al sujeto mientras el fondo queda difuminado. 

  • Bracketing. Técnica que se basa en la toma de al menos dos fotos para sumar la información de ellas al unirlas mediante software. 

  • BULB. Modo de disparo para largas exposiciones en el que el obturador se encuentra abierto mientras el disparador esté pulsado.

C

  • Caja de luz. Accesorio generalmente claro, usado para fotografiar objetos en su interior mientras se ilumina desde fuera.

  • Compacta. Tipo de cámara pequeña, de sensor recortado, que habitualmente no permite intercambiar objetivos.

  • Compensación. Reajuste manual de la exposición respecto a los valores que sugiere la cámara.

  • Composición. Modo de contar historias en fotografía situando los elementos de la escena de una manera determinada dentro del encuadre.

  • Contraluz. Tipo de iluminación en la que el sujeto queda iluminado

  • por detrás o se sitúa frente a un fondo muy luminoso.

D

  • Diafragma. Pieza que se encuentra dentro del objetivo y que se abre o se cierra para dejar pasar más o menos cantidad de luz al sensor. Afecta sobre todo a la profundidad de campo.

  • Difusor. Material translúcido que suaviza la luz que pasa a través de él. 

  • Disociar enfoque. Separar el enfoque y el disparo de la cámara mediante botones independientes. 

  • Disparador remoto. Accesorio que permite accionar el disparador de la cámara a distancia, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica. 

  • Distancia focal. Expresada en milímetros, se refiere a la distancia que existe entre el sensor de la cámara y el centro óptico del objetivo, lo que afecta entre otras cosas a su campo de visión. 

  • Distorsión. Variación de las líneas que suele aparecer en las fotografías al usar objetivos angulares o a causa de la perspectiva. 

  • DSLR. (Digital single lens reflex), es la terminología con la que nos referimos a las cámaras réflex digitales.

E

  • Edición. Procesamiento, edición y retoque de las fotografías digitales mediante software. 

  • Encuadre. Porción de la realidad que compone las imágenes. 

  • Enfoque automático. Tipo de enfoque en el que la cámara y el objetivo se encargan de llevarlo a cabo electrónicamente. 

  • Enfoque manual. Modo de enfoque que se modifica girando el correspondiente anillo del objetivo a mano. 

  • Escena. Escenario que contiene los elementos que se van a fotografiar y que podemos incluir o no en el encuadre. 

  • Espacio de color. Gama limitada de colores que se incluye en una imagen, y que ha de ser soportada por los medios donde esta se represente. 

  • Espejo. Pieza de las cámaras réflex que refleja la imagen que entra por el objetivo hasta el visor, a través del pentaprisma, y que se levanta al realizar las fotos.

  • Estabilizador. Componente de algunas cámaras y objetivos que corrige en cierta medida las vibraciones. 

  • Exponer. La acción de medir luz antes de realizar una fotografía.

F

  • Filtro ND. Cristal que se añade al objetivo para limitar la cantidad de luz que pasa a través de él. ND hace referencia a Densidad Neutra. 

  • Filtro polarizador. Cristal que se coloca frente a la lente para eliminar reflejos y dar intensidad a algunos tonos como los azules del cielo o mar. 

  • Filtro UV. Cristal que filtra los rayos ultravioleta del sol, y encarga principalmente de proteger la parte frontal de las lentes. 

  • Flash anular. Modalidad de flash circular que se usa en la parte frontal del objetivo en fotografías macro.

  • Flash de estudio. Potente fuente de luz mediante destellos empleada en fotografías en estudio y que se comunica con la cámara de forma inalámbrica. 

  • Flash de mano. A diferencia del anterior, es más pequeño, se sitúa en la cámara o en la mano y resulta una excelente forma de iluminar cualquier tipo de escena. 

  • Formato completo. Se refiere a las cámaras full frame, con un tamaño de sensor similar al de las películas analógicas de 35 mm. 

  • Formato medio. Cámaras con un sensor o un soporte analógico de mayor tamaño que el del formato completo. Fotómetro. Accesorio que mide la cantidad de luz.

G

  • Geles. Material de colores que, al usarse junto con una fuente de luz, modifica el color de esta. 

  • Gran angular. Variante de los objetivos angulares que se caracteriza por una distancia focal muy pequeña y un campo de visión tan amplio que llega a distorsionar la imagen. 

  • Gran formato. Tipo de cámara con un soporte digital o analógico mayor que las de formato medio, de formato completo o con factor de recorte.

H

  • HDR (High dynamic range) o alto rango dinámico, es una técnica fotográfica que consiste en captar tanto las altas luces y las sombras como los medios tonos de una escena mediante la unión de varias imágenes para un mismo encuadre. 

  • Hiperfocal. Distancia de enfoque que permite que todo el espacio entre su mitad y el infinito aparezca nítido y enfocado. 

  • Histograma. Representación en forma de gráfico de las luces y colores de una fotografía.

  • Hora azul. Período en el que aún no ha salido el sol o ya se ha puesto, donde el color del cielo se torna de tonos azulados. 

  • Hora dorada. Momento cercano al atardecer o después de amanecer, donde todo queda iluminado con tonos anaranjados y rojizos.

I

  • Interpolación. Ampliación digital de una imagen mediante la incorporación de píxeles creados por software. 

  • Intervalómetro. Accesorio que permite realizar fotografías cada cierto período de tiempo de forma automática. 

  • ISO. Sensibilidad del sensor digital de las cámaras a la luz y que puede variarse para captar más o menos a costa de crear ruido

J

  • JPEG. Formato comprimido de imágenes digitales que ocupa menos espacio que el RAW pero permite menos modificaciones.

K

  • Kelvin. Grados utilizados para medir la temperatura de color.

L

  • Larga exposición. Tipo de fotografía en la que el obturador permanece abierto muchos segundos para que el sensor pueda recoger la suficiente luz cuando las condiciones lumínicas son escasas. 

  • Live view. Representación en la pantalla que incorporan algunas cámaras digitales de la escena que capta el sensor. 

  • Luz continua. Modo de iluminar en fotografía donde se usan focos que emiten luz permanentemente. 

  • Luz natural. Iluminación que obtenemos de la naturaleza.

  • Medición matricial. Modo en el que la cámara lee la exposición deuna escena teniendo en cuenta la media de las zonas del encuadre. 

  • Medición ponderada. Tipo de medición de la luz en la que la cámara se fija en una porción bastante más pequeña que en el anterior. 

  • Medición puntual. La forma más certera que tienen las cámaras de medir la luz, ya que solo lo hacen en un punto muy pequeño y concreto 

  • Medios tonos. Zona de la imagen a caballo entre las sombras y las altas luces donde existe una iluminación media.

  • Megapixel. Terminología usada para medir el tamaño de las fotografías digitales expresada en millones de píxeles. 

  • Mirrorless. Cámara digital sin espejo donde la imagen pasa directamente del objetivo al sensor. 

  • Modo automático. Ajuste que hace que la cámara decida los valores para una exposición correcta de manera automática. 

  • Modo manual. Justo lo contrario que el anterior, es el fotógrafo quien determina los valores que afectan a la exposición de las imágenes. 

  • Monopié. Variante del trípode que cuenta únicamente con una pata, utilizado más para apoyarse que para evitar trepidaciones (aunque también ayuda a esto último). •

  • Multiplicador. Accesorio que al situarlo entre el objetivo y la cámara multiplica la distancia focal.

N

  • Nitidez. Valor que establece la calidad de una fotografía a efectos de enfoque y detalle.

O

  • Objetivo. Pieza fija o móvil, compuesta por cristales y otros dispositivos electrónicos que hace que la realidad pase a un sensor o a una película fotosensibles de una forma determinada. 

  • Objetivo angular. Tipo de lente con una distancia focal pequeña, un amplio campo de visión y mucha profundidad de campo. 

  • Objetivo descentrable. Modalidad empleada principalmente en fotografía arquitectónica ya que permite desplazar el cuerpo del objetivo respecto al sensor para evitar distorsiones de perspectiva. 

  • Objetivo fijo. Lente cuya distancia focal no varía, por lo que suele dar más calidad que uno de tipo zoom y que permite aperturas muy grandes de diafragma. 

  • Objetivo macro. Objetivo con una distancia mínima de enfoque inferior a la habitual que hace que pueda enfocar objetos desde muy cerca y muy pequeños. 

  • Objetivo ojo de pez. Un gran angular tan amplio que la imagen que ofrece es muy distorsionada y circular. 

  • Objetivo zoom. A diferencia del objetivo fijo, el zoom incorpora un rango de distancias focales entre las que moverse girando una rueda. 

  • Obturador. Pieza que se encuentra en la cámara y que se abre y cierra a altas o bajas velocidades para permitir la entrada de más o menos luz al soporte fotosensible.

P

  • Panal de abeja. Dispositivo que, al añadir a alguna fuente de luz, dirige sus rayos de una forma más directa. 

  • Panorámica. Tipo de fotografía que se compone de varias tomas unidas entre sí para incluir en una sola mucha más información. 

  • Paraguas. Accesorio que difumina o rebota la luz. 

  • Parasol. Accesorio de plástico, habitualmente de colores oscuros, que se sitúa al final del objetivo para protegerlo de golpes y para evitar rayos de luz residual. 

  • Paso de luz. Medida fotográfica que se refiere a la cantidad de luz que necesita la cámara para obtener una u otra exposición. 

  • Película. Medio analógico fotosensible similar al sensor que incorporan las cámaras digitales y que suele presentarse en forma de carrete. 

  • Pentaprisma. Pieza de las cámaras réflex que permite que la luz que pasa de forma invertida a través del objetivo gire y vaya a parar al visor. 

  • Primer plano. Zona principal y más llamativa de la composición de una fotografía. 

  • Prioridad a la apertura. Modo de disparo semiautomático en el que el fotógrafo controla la apertura del diafragma y la cámara la velocidad de obturación según la compensación deseada. 

  • Prioridad a la velocidad. Lo contrario al anterior, la cámara decide la apertura del diafragma y el fotógrafo, la velocidad del obturador. 

  • Procesador. Componente electrónico de las cámaras (entre otros muchos dispositivos) que se encarga de transformar la luz y el color que recibe el sensor en información digital. 

  • Profundidad de campo. Área enfocada de una fotografía, la cual se determina por la distancia focal de un objetivo, la apertura del diafragma usado y la cercanía del sujeto respecto a la cámara. 

  • Punto dulce. Apertura del diafragma concreta a la que un objetivo ofrece su máxima calidad en lo que a nitidez se refiere. También se conoce como Sweet Point.

R

  • Ráfaga. Modo de disparo en el que se realizan muchas fotografías de forma consecutiva.

  • Rango dinámico. Cantidad de pasos de luz que es capaz de captar una cámara, desde los tonos más oscuros a los más claros, sin pérdida de información.

  • RAW. Formato de imagen de mayor peso que el JPEG, pero que contiene mucha más información y permite una mayor edición. Vendría a ser a la fotografía digital lo que el negativo de película a la analógica. 

  • Reflector. Artículo fotográfico de material que permite rebotar la luz para poder dirigirla e iluminar diferentes zonas Réflex. Tipo de cámara que incluye un espejo a través del que la imagen pasa al visor. 

  • Regla del 500. Técnica fotográfica que se aplica en fotografía nocturna para que las estrellas aparezcan en forma de puntos y no de rayas. 

  • Ruido. Alteración de las imágenes digitales en forma de puntos verdes y rojos que suponen una pérdida de definición y calidad. Similar al grano en fotografía analógica, aparece al usar altos niveles de ISO o por sobrecalentamiento del sensor.

S

  • Sensor. Soporte digital fotosensible que capta la información que llega a él a través del objetivo, y que junto con el procesador es capaz de generar imágenes 

  • Skyline. Silueta de objetos recortados contra el cielo, generalmente edificios. 

  • Snoof. Accesorio en forma de cono y parecido al panal de abeja, que al añadirlo al final de una fuente de luz concentra sus rayos para iluminar zonas más pequeñas y concretas. 

  • Sobreexponer. Dejar pasar más cantidad de luz de lo necesario al sensor para obtener una imagen muy luminosa. 

  • Software. Aplicaciones o programas informáticos que, en nuestro caso, permiten la edición de fotografías digitales como si de un laboratorio analógico se tratase. 

  • Sombras. Zonas más oscuras de la imagen, situadas por debajo de los medios tonos y las altas luces. 

  • sRGB. Espacio de color más pequeño que AdobeRGB, ideal para imágenes cuyo fin sea visualizarse en pantallas. 

  • Street photography. Disciplina fotográfica en la que se sale a la calle a fotografiar lo que vaya surgiendo y que se acerca mucho a la fotografía documental 

  • Subexponer. Lo contrario que sobreexponer; dejar pasar poca luz al sensor para conseguir imágenes donde destaquen las sombras.

T

  • Tarjeta de memoria. Medio donde se almacenan los archivos que contienen las fotografías de las cámaras digitales, cuya cantidad depende de su capacidad. 

  • Teleobjetivo. Tipo de lente caracterizada por una gran distancia focal, por comprimir la perspectiva y por permitir fotografiar desde lejos, contrariamente a lo que ocurre con los angulares. 

  • Temperatura de color. Expresada en grados Kelvin (K), es la escala que nos permite medir el color para conseguir un blanco lo más neutro posible. 

  • Trepidación. Movimiento de la cámara a la hora de hacer una fotografía, de modo que las líneas en esta aparezcan difuminadas y poco definidas.

  • Trípode. Accesorio de tres patas que permite situar la cámara fija en un lugar y disparar evitando posibles trepidaciones. 

  • TTL. (Through the lens), o medición a través de la lente, es una función que incorporan algunos flashes que hace que calculen la intensidad del fogonazo de manera automática.

  • Tubos de extensión. Pieza que se sitúa entre el objetivo y la cámara para reducir la distancia mínima de enfoque para realizar fotografías macro.

V

  • Velocidad de obturación. Tiempo, dado en segundos o fracciones de segundo, en que está entrando luz al sensor o la película de la cámara y que afecta a la exposición. 

  • Velocidad de sincronización. Máxima velocidad de obturación permitida para usarse de manera conjunta con flashes. 

  • Visor. Hueco por donde miramos a través de la cámara la escena que vamos a fotografiar.

  • Viñeteado. Oscurecimiento de las esquinas de las fotografías.

Z

  • Zapata. Anclaje que se sitúa en la parte superior de la cámara que permite acoplarle flashes de mano u otros accesorios. 

  • Zoom. Variación de la distancia focal en objetivos que lo permitan, para ampliar o reducir el campo visual, la perspectiva e incluso la profundidad de campo sin necesidad de moverse del sitio.

See this gallery in the original post