Consejos para ser un buen fotógrafo
Existen muchas ramas de fotografía a las que puedes dedicarte, y cada una de ellas es un mundo. En este blog hemos hablado de algunas por encima, pero será cuestión de tiempo que encuentres tu camino y termines especializándote en alguna de ellas.
Yo, por ejemplo, ahora estoy muy centrado en la fotografía de viajes, pero antes he tenido épocas de vivir de la moda y el retrato, la fotografía de estudio, producto… etc.
No tengas miedo de experimentar, de todo tipo de fotografías se aprende. Voy a darte los consejos que más me han servido de ayuda para poder vivir de este maravilloso mundo.
1. No hagas fotos por dinero
Ya hemos visto cómo hacerlo, y es una profesión muy bonita, sí, pero ganar dinero con ello lleva mucho tiempo y esfuerzo. Si solo haces fotos pensando en el dinero, es probable que acabes cogiendo asco a tu cámara y no lo consigas nunca. Creo de corazón que la fotografía debería ser siempre un hobby antes que una profesión.
2. Nunca dejes de formarte
Es un mundo que cambia constantemente, el equipo se renueva, nacen nuevas técnicas, especialidades… Mantente siempre activo y atento de lo que pueda pasar en este mundo.
3. Aprende de profesionales
Nadie te va a pedir un título de fotografía, ni una carrera universitaria para contratarte como fotógrafo. Te pedirán que sepas hacer buenas fotos y seas una persona profesional y responsable. Mi consejo es que hagas todos los cursos que puedas, pero que también te ofrezcas como ayudante de fotografía con fotógrafos profesionales, que vayas a ayudarles y aprendas de primera mano a trabajar.
4. No fotografíes por likes
Las redes sociales son de gran ayuda para difundir nuestro trabajo, pero no lo hagas pensando en el qué dirán, en cuántas interacciones conseguirá mi foto… es muy bueno tener feedback de otras personas, recibir
5. Olvídate de la competencia
Nadie es mejor que nadie, el arte es relativo y no deberías comparar tu trabajo con el de otros, ni pensar que eres peor, ni mejor, ni que te quitan trabajo. Lo mejor es tener amigos fotógrafos, crear una comunidad y ayudarnos mutuamente y puedes volverte un esclavo de las redes sociales. Fotografía para ti, por la magia de estar ahí en el momento adecuado captando la imagen perfecta.
6. La fotografía es luz
La luz es nuestra materia prima y es fundamental saber manejarla a nuestro gusto para conseguir las mejores fotografías. Nunca te olvides de esto, cuando estés fotografiando, piensa siempre en la luz: ¿Estoy escogiendo el mejor ángulo? ¿Podría rebotar esa luz para hacer más suave?
7. Rompe las reglas
Un efecto fotográfico llamado solarización, que puso de moda el fotógrafo Man Ray hace ya un tiempo atrás, se creó por un error en el laboratorio fotográfico. Y ese error impulsó la carrera de uno de los fotógrafos más aclamados de la historia.
Las normas están para saltártelas, pero eso sí, una vez las domines tanto que puedas tomarte las licencias para hacerlo.
8. Inspírate
“Los grandes artistas copian, los genios roban”, dijo Pablo Picasso. No quiero incitarte a que robes, y mucho menos a que te crees una carrera copiando el trabajo de otros. Pero si quieres aprender y te lo quieres tomar como ejercicio, coge las fotografías que más te gusten e imítalas, así aprenderás mucho sobre su creación, las técnicas necesarias, etc.
Y a la hora de volverte creativo y buscar inspiración para crear tus propias obras, puedes buscar referencias no solo en la fotografía, sino también en el cine, la música, el teatro, la literatura…
9. Conoce la historia
Es fundamental, si queremos avanzar, conocer lo que se ha hecho antes de nosotros. Desde que nació la fotografía a medidos del siglo XIX, han pasado muchas cosas. Voy a dejarte una lista de fotógrafos y fotógrafas que deberías conocer, que han marcado la historia y cuyas fotos merecen la pena ser estudiadas. Son muchos, te propongo como ejercicio que cada día mires la historia y el trabajo de cada uno de ellos, te aseguro que aprenderás mucho de estos maestros:
Oliver Rath
Nick Knight
Cindy Sherman
Javier Vallhonrat
Herb Ritts
Steven Meisel
Annie Leibovitz
Paolo Roversi
Sally Mann
Bruce Weber
Jeff Wall
Robert Mapplethorpe
Peter Lindbergh
Joseph Szabo
Txema Yeste
Paul Himmel
Chris Von Wangenheim
Danny Lyon
Arthur Elgort
Jean Paul Goude
David Bailey
Sarah Moon
Willian Eggleston
Don McCullin
Bruce Davidson
Lee Friedlander
David Hamilton
Eikoh Hosoe
JeanLoup Sieff
William Klein
Hiro
Bert Stern
Mario Testino
Bob Richardson
Guy Bourdin
Mert and Marcus
Sam Haskins
Garry Winogrand
Helmut Newton
Saul Leiter
Robert Frank
Diane Arbus
W Eugene Smith
Richard Avedon
Louis Faurer
Henry Clarke
Irving Penn
Norman Parkinson
Robert Capa
Harry Callahan
John Rawlings
Eve Arnolds
John Rawlings
George Platt Lynes
Lee Miller
Bill Brandt
Horst P Horst
Cecil Beaton
Weegee
George Hoyningen-Hunué
Brassai
Robert Disneau
Erwin Blumenfeld
Heinz Hajek Halke
Josef Sude
Paul Outerbridge
László Moholy-Nagy
Louie Dahl Wolfe
Jacques Henri Lartigue
Alexander Rodchenko
André Kertész
Paul Strand
Frantisek Drtikol
Man Ray
Edward Weston
Emil Otto Hoppé
Edward Steichen
August Sander
Baron Adolph de Meter
Karl Blossfeldt
Fred Holland Day
Alfred Stieglitz
Rui Palha
Gertrude Kasebier
Walker Evans
Cartier Bresson
Ansel Adams
Jerry Uelsman
Steve Winter
Stanley Forman
Gregory Colbert
Sebastiao Salgado
Arno Rafael Minkkinen
Walde Huth
10. Domina el retoque fotográfico
Algo muy visual, debe aprenderse practicando y más con vídeos que contexto. Por ello te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso de retoque donde te enseño a manejar Lightroom y Photoshop de manera completa y enfocada a la fotografía.
Es fundamental que aprendas a catalogar y ordenar tus fotografías digitales, con los años tendrás miles de imágenes y es muy importante que sigas un buen orden y un flujo de trabajo completo.
En este curso te enseño el flujo de trabajo que utilizo yo para organizar y retocar mis fotografías, así como técnicas para dar y modificar color, y crear fotomontajes.
Y mi último y mejor consejo
Puedes hacer una foto muy nítida, muy bien enfocada, con muchos megapíxeles y perfectamente expuesta, pero si quieres que tus fotografías llamen la atención, tienes que buscar provocar sentimientos, contar historias o captar momentos únicos. Aprende toda la técnica necesaria y practícala tanto que la lleves dentro de ti y no tengas que estar pensando en ella. Yo personalmente, cuando hago fotografías, no pienso mucho en "qué diafragma pongo aquí”, son procesos que ya casi realizo inconscientemente. Así puedo focalizarme en preguntas como: ¿Qué quiero provocar con esta fotografía? ¿Qué historia estoy contando?
Así que coge tu cámara, sal a la calle y empieza a poner en práctica todo lo que has aprendido, si hace falta quema cinco cámaras a base de hacer fotos todos los días, a todas horas, hasta que tengas todo tan interiorizado que puedas centrarte en crear y captar momentos único, recuerdos especiales, e historias que el mundo entero querrá conocer.