Acciones de Photoshop ¿Qué son y cómo crearlas?
Las acciones de Photoshop son algo que la mayoría de fotógrafos y editores avanzados conoce, pero del cual poco se habla.
Por ello en este artículo te mostraré todo acerca de las acciones de Photoshop, qué son, cómo funcionan y cómo crearlas.
Esta función te ayudará a mejorar tu rendimiento en la postproducción fotográfica y hacer de la edición algo más llevadero.
¿Qué son las acciones?
Las acciones de Photoshop, funcionan de forma similar a los presets de Lightroom de los cuales ya hablé en este artículo.
Pero a diferencia de los presets donde solo se guardan ajustes referentes a los colores y recortes, con las acciones se pueden guardar todo tipo de modificación que apliquemos a la fotografía.
Por ejemplo, para hacer un suavizado de piel en el que tienes que aplicar varios filtros, seleccionar diferentes modos de fusión, máscara de capa y demás. Todo este proceso puedes guardarlo en una acción para luego aplicarlo a todas las fotos que quieras.
Con la acción te ahorras la tarea de editar cada foto una a una, aplicando el mismo procedimiento paso por paso. Haciendo que el proceso de revelado de la fotografía sea una tarea menos aburrida de realizar.
Ventajas de las acciones
Las acciones sirven para casi cualquier tipo de retoque que queramos hacer, pero aquí te comento algunas de las ventajas que consigues al utilizarlas:
Ahorra tiempo, la principal razón para utilizar las acciones es que puedes ahorrar un montón de tiempo al aplicar cualquier tipo de ajuste. Lo cual lo hace conveniente ya sea para editar una o cientos de fotos.
No repitas procesos, hacer la misma tarea en repetidas ocasiones es tedioso y hace que la experiencia de editar se vuelva monótona, aburrida y cansada. Sin embargo, las acciones son una buena opción para evitar todo esto, ya que con tan solo un clic podrás conseguir el mismo resultado, pero sin el desgaste mental de hacer el proceso paso a paso.
Ocúpate de los detalles, teniendo todo un proceso resumido en un clic, podrás emplear tu tiempo para enfocarte en los detalles de la fotografía.
Usa y crea acciones, lo mejor de todo es que puedes descargar y aplicar acciones a tus fotografías, aunque también puedes crearlas desde cero, aquí abajo te muestro como hacer tus propias acciones.
¿Cómo crear acciones de Photoshop?
Lo primero que haremos será abrir una fotografía sobre la cual aplicaremos ciertos ajustes, que convertiremos en una acción y podremos aplicar sobre otras fotografías.
Para el ejemplo haré una acción de separación de frecuencias, puesto que es un proceso que lleva varios pasos. Si toca procesar una decena de fotos con el mismo tipo de ajuste, es desgastante aplicar el mismo paso por paso.
Ahora vamos al menú Ventanas y seleccionamos Acciones.
Se abrirá una ventana en la que encontrarás una lista con las acciones que vienen por defecto con el programa.
Clicamos sobre el icono de carpeta para crear un grupo de acciones y lo nombramos.
Ahora clicamos sobre la flecha a un lado para abrir la carpeta y comenzar a crear acciones.
Ve al símbolo de crear acción nueva (es igual al de crear una capa nueva) y dale un nombre a la acción, por ultimo le das en grabar y comenzará a guardar todo el procesado que apliques en la foto.
Ahora se comenzará a grabar todo el proceso que hagamos, para el ejemplo de separación de frecuencia los pasos a seguir serían:
Duplicar fondo y crear una capa que se llamará color y otra textura.
En la capa de color agrego un filtro gaussiano.
Mientras que en la capa textura, vamos al menú imagen, aplicar imagen, asignamos valores a capa: color, invertir, añadir, opacidad al 100 y la escala a 2 y guardamos.
Ahora nos vamos a modo de fusión y elegimos Luz Lineal.
Con esto ya estaría listo nuestra acción.
El retoque en la capa de textura y en la de color deberás hacerlo a mano si o sí, puesto que todas las fotos son diferentes, pero con esto ya te ahorraste todo el proceso de crear dos capas y aplicar diferentes configuraciones a cada una de estas.
¿Cómo aplicar una acción en otra fotografía?
Una vez tengamos la acción hecha el proceso es bastante simple. Solo debemos seguir los siguientes pasos:
Abrir la fotografía que queremos editar.
Vamos al panel de Ventana y clicamos en la opción de Acciones, también puedes hacerlo pulsando Alt+F9.
Seleccionamos la acción que vamos a utilizar.
Clicamos en el botón de reproducir acción (▶️) y listo, se aplicarán todos los ajustes en tan solo un par de segundos.
¿Cómo exportar o guardar una acción de Photoshop?
Este proceso es bastante sencillo y fácil de hacer, para ello solo debes hacer lo siguiente:
Abre la ventana de Acciones.
Haz clic sobre las 4 líneas horizontales de la parte superior derecha.
Se abrirá un menú con diferentes opciones, pero a nosotros solo nos interesa la de Guardar acciones.
Le damos un nombre y seleccionamos el lugar donde queremos que se guarde y listo.
Si acabas de descargar una acción de Photoshop y no tienes idea de como instalarla, solo debes abrir la ventanas de acciones, clicar en el menú tal cual expliqué antes, clic en Cargar Acciones y seleccionar el archivo, listo.
¿Te gustó este artículo?
Si te gustó y te interesa continuar aprendiendo sobre edición de fotografía te invito a que le eches un ojo al curso de retoque fotográfico de Kike Arnaiz en el que aprenderás a dominar como un pro tanto Photoshop como Lightroom.
En este curso con más de 8 horas de video recibirás clases con teoría y práctica para conocer el funcionamiento de ambos programas y cómo utilizarlos para mejorar tus fotografías. ¿Te interesa?