Ruta para viajar en Panamá durante 20 días por tu cuenta
Panamá es un país centroamericano con una biodiversidad increíble y muchos lugares para visitar, sin embargo, la mayoría solo conoce a Panamá por su canal. Por eso en esta entrada te mostraré todo lo que este país ofrece: verdaderos paraísos naturales que seguro querrás disfrutar tal y como yo lo hice en mi viaje.
Yo viajé en noviembre, que no es la mejor época para viajar por las lluvias, aunque he de decir que a pesar del clima pude conocer Panamá de la mejor manera.
En esta entrada conocerás desde qué moneda se utiliza en Panamá hasta los mejores tips que debes tener en cuenta para visitar el país.
Consejos para visitar Panamá
Vacúnate, a pesar de que no es un requisito para entrar a Panamá, es recomendable que te vacunes contra la fiebre amarilla sobre todo si visitas zonas de selva o lugares como Bocas del Toro donde hay mucho mosquito.
Si te preguntas dónde hospedarte en Panamá, puedes quedarte en un hotel, departamento o en un hostal. En Panamá City hay una buena cantidad de opciones donde dormir, sin embargo, en las islas o zonas con menos afluencia turística predominan las cabañas y hostales. En este Link te dejo 35€ de descuento en tu reserva de Airbnb.
La mejor época para viajar a Panamá es la época seca, desde finales de diciembre hasta abril.
Lleva contigo un repelente, en ciertas zonas hay muchos mosquitos y puede contagiarte enfermedades peligrosas como el dengue.
Si puedes también lleva un mosquitero, ya sabes, para dormir tranquilo y así evitar que te piquen los insectos.
La mejor manera de recorrer el país es por tu cuenta en coche, las carreteras son buenas y todo es bastante accesible. Compara alquiler de coches aquí.
El transporte público es también es bueno, puedes recorrer el país en bus o contratando diferentes tours.
A pesar de que hay cierta seguridad en la zona de Panamá City y el Casco Antiguo, no debes confiarte en otras zonas.
Al estar en un hostal pide una caja fuerte para guardar tus pertenencias.
Lleva una copia de tu pasaporte.
Puedes regatear el precio de ciertas cosas como la artesanía o algún viaje a una isla en lancha.
Si encuentras estrellas de mar, no las saques del agua y no las toques, se mueren si lo haces.
Lleva protector solar.
Información Básica
Idioma: Español
Capital: Ciudad de Panamá
Moneda: USD (También utilizan Balboas, pero tienen el mismo valor que el dólar)
Población: 4 Millones
Historia de Panamá
La historia de Panamá comienza en el siglo XVI con la llegada de los españoles, vale que ya había habitantes indígenas pero su historia no está escrita, así que aquí vamos.
Con la llegada de los españoles se funda la primera ciudad en el siglo XVI, la cual es destruida un siglo más tarde por los piratas y se construye otra ciudad, conocida como el Casco Antiguo. En el 1821 Panamá se independiza de España pero se une a Colombia por mediaciones de Simón Bolívar. Panamá se vuelve un punto preciado por grandes potencias ya que es el punto más estrecho entre dos océanos, así Panamá firma en el año 1903 un tratado con los Estados Unidos para que este último construya un canal y Panamá se termina separando de Colombia.
Panamá se convierte en un país soberano pero le entregan buena parte del territorio a EE.UU, hasta que el año 1964 Panamá se queda con la administración del canal y los Estados Unidos queda fuera de los papeles, aunque ¿No os huele raro que su economía esté dolarizada?
Curiosidades sobre Panamá
A pesar de que la economía panameña está dolarizada, panamá tiene su propia moneda, el balboa, tiene el mismo valor que el dólar, sin embargo, en el extranjero y casas de cambio su valor es inexistente.
Panamá está en el medio del atlántico y el pacífico, y al ser un país pequeño se puede estar en el caribe y en un par de horas en el pacífico.
Cuenta con una gran variedad de especies animales y en Boquete se pueden apreciar aves exóticas que seguro no habías visto nunca.
Tiene una reserva marina, en la que incluso se pueden nadar con tiburones.
Hay zonas en la que se pueden ver caimanes en su hábitat natural.
12 lugares que ver en Panamá - Ruta de 20 días
Aquí os dejo la mejor ruta para visitar Panamá, claro, dependerá del tiempo y del presupuesto que tengas. Yo estuve un mes en tierras panameñas y pude recorrer una buena cantidad de lugares. Lo ideal es comenzar el recorrido en Panamá City y luego ir adentrándose en el autentico Panamá.
Panamá City - Día 1
Al llegar a Panamá, debes hospedarte al menos un día o dos en la ciudad, y allí puedes iniciar tu aventura para conocer Panamá.
En la Ciudad de Panamá se pueden visitar algunos museos y centros comerciales.
Pero, si lo que quieres es sentir la arena en tus pies una de las cosas que debes hacer es alejarte de Panamá City, a menos que te guste el tráfico, el ruido, los restaurantes lujosos y la fiesta.
Para hospedarte en Ciudad de Panamá recomendamos Eden’s Garden por su excelente ubicación y precios.
Casco Antiguo - Día 1
Luego de dar una vuelta por Panamá City es hora de conocer el Casco Antiguo, o bien la ciudad que se construyó luego de que la primera fuera destruida por los piratas.
Esta parte de Panamá es bonita, pero muy turístico para mi estilo, lleno de restaurantes, discotecas y demás, aunque sí se puede apreciar el aire colonial en muchas de sus construcciones, siendo evidente el contraste de la vieja Panamá con la moderna.
En esta parte de la ciudad puedes ver:
Plaza de la Independencia.
Catedral Metropolitana.
La iglesia de Merced.
Palacio Municipal.
Convento de la compañía de Jesús.
Panamá viejo - Día 2
Una de las mejores formas de conocer Panamá es visitando el Panamá Viejo, y no, no me refiero al casco antiguo de Panamá.
Hablo de la primera ciudad de Panamá, la cual se encuentra a 12 kilómetros del casco antiguo, esta se construyó en el año 1519, llamada ciudad de Nuestra Señora de la Asunción.
Sin embargo, en 1671 fue destruida e incendiada por el pirata Henry Morgan.
En la actualidad solo quedan en pie restos de lo que solía ser la ciudad, una parte de la antigua catedral, la plaza y otros restos de construcciones.
Canal de Panamá - Día 3
Si queréis sentirte como un verdadero turista, uno de los lugares que ver en Panamá es su famoso canal. Claro, tampoco lo tomes a mal, el canal es una parte importante de la historia de este país y la razón por la cual muchos lo conocen.
Si quieres sentirte a gusto admirando como grandes barcos pasan de un océano a otro a través del canal inaugurado en el 1914 déjame decirte que no estarás del todo cómodo. De hecho, serás acompañado por cientos de turistas que van en masa a ver esta obra de la ingeniería.
Fuerte de San Lorenzo - Día 3
Otro de los lugares que merece la pena ver en Panamá es el Fuerte de San Lorenzo, está ubicado a tan solo una hora y media en coche de la Ciudad de Panamá, sin embargo el viaje vale la pena.
El Fuerte de San Lorenzo fue construido entre el siglo XVII y XVIII era el lugar desde donde vigilaban las costas, por ello, en sus muros aún conserva cañones con los que en su época disparaban a los piratas y barcos enemigos.
Y ya que estás en Colón, también puedes ver las esclusas del canal de Panamá y el Lago Gatún y recomendamos quedarte en Hotel Sotelo.
Emberá Drua - Día 4
Panamá no es solo el canal y el casco histórico, también hay otros lugares que debes conocer y que seguro te encantarán tanto como a mí, uno de esos lugares es la comunidad Emberá Drua.
Se trata de tribu indígena que habita Panamá y, que a pesar de los años, siguen manteniendo su tradición y cultura. Además comenzaron a recibir a visitantes en sus tierras hace poco tiempo.
La única vía de acceso para llegar hasta la comunidad es en piragua, vale una canoa tradicional, a través del río Chagres (para tomar la piragua debes ir desde Ciudad de Panamá hasta el Puerto Corotú, que está a una hora de distancia) una vez allí aprenderás de la cultura Emberá y podrás probar su comida, aprender de su historia y hacer otras actividades.
Aquí puedes encontrar más información sobre la comunidad Emberá.
Valle de Antón Día 5 - 6
Dejando atrás a la Ciudad de Panamá y a la zona más explotada por el turismo, me dirigí hacia el poblado de Valle de Antón (a 2 horas de la capital), lugar donde el clima es mucho más amigable, pues la temperatura media de esta zona es de unos 23° centígrados.
Aquí podrás estar en contacto con la naturaleza, disfrutando de las vistas que ofrece este valle. Estos son algunas de las actividades que puedes disfrutar en el Valle de Antón:
Hacer senderismo hasta la cima de la montaña India Dormida.
Bañarte en sus cascadas: Chorro macho o Piedra Pintada.
Darte un baño renovador en las aguas termales.
Avistar las aves en el Cerro el Gaital.
Para alojarte en el Valle de Antón recomendamos DondeJosé.
Santa Catalina Día 7 - 8
Ubicado en la costa del pacífico panameño a 4 horas del Valle de Antón, Santa Catalina es un lugar ideal para hacer deportes acuáticos como el surf, de hecho, esta zona de Panamá es conocida por ello.
Santa Catalina posee par de hermosas playas de arena oscura, una es la Playa de Santa Catalina y la otra (a unos 20 minutos) Playa Estero.
Ambas playas poseen un buen oleaje, así que hay que estar atento con esto, pues nadie quiere ser arrastrado por la marea.
Si quieres tener una vista genial de Santa Catalina uno de los lugares que puedes visitar es la montaña apodada La Cresta.
Para hospedarte aquí, recomendamos que disfrutes de una de las cabañas de Ecolodge Deseo Bamboo.
Isla de Coiba Día 9
Si quieres hacer una verdadera aventura puedes aprovechar que te encuentras en Santa Catalina para visitar la Isla de Coiba que está a una hora en lancha.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por su belleza, rica naturaleza y biodiversidad.
Pero, no siempre fue una isla turística, ya que hasta el año 2004 allí funcionaba una prisión digamos de máxima seguridad, de la que nadie podía escapar, una especie de Alcatraz.
A pesar de ello, hoy puedes visitar sus playas y cómo no, la antigua prisión panameña, además es un lugar perfecto para hacer snorkel y nadar entre montones de peces, tiburones, tortugas y hasta mantarrayas.
Boquete Día 10 - 11
A tan solo 4 horas de Santa Catalina se encuentra Boquete, un lugar que merece la pena visitar, sobre todo si quieres escapar por un día del clima tropical panameño.
Boquete se encuentra en la parte más alta de Panamá por ello el clima es mucho más agradable, con temperaturas que van desde los 15° a los 28° centígrados lo cual lo hacen un lugar propicio para:
Hacer senderismo.
Pasear en puentes colgantes.
Tomar un buen café y aprender los detalles de su cultivo y procesamiento.
Observar las aves exóticas.
Para hospedarte en el corazón de Boquete, recomendamos Hostel Mamallena.
Bocas del Toro Día 12 - 16
Uno de los puntos más paradisíacos que hay que ver y disfrutar en Panamá es Bocas del Toro.
Se puede llegar en coche en un viaje de 4 horas desde Boquete o desde Ciudad de Panamá en Avión o coche.
Bocas del Toro es un conjunto de islas en el Caribe en el que se puede disfrutar de sus aguas cristalinas, caminar entre la blanca arena, nadar, hacer snorkel y hasta ver estrella de mar.
Una visita que vale mucho la pena hacer en un viaje a Panamá, sin embargo, te recomiendo que vayas a las islas más pequeñas, ya que allí podrás encontrar más tranquilidad y alejarte de las fiestas y el ruido que hay en Isla Colón.
En Bocas del Toro recomendamos hospedarte en Hotel Casa Max, tienen una muy buena relación calidad-precio, además de una excelente ubicación.
Islas San Blas 17 - 20
En Panamá hay varias islas para ver y conocer, Guna Yala o San Blas son un conjunto de ellas. Para visitar las Islas: primero debes regresar hasta Ciudad de Panamá, ahí deberás tomar un vehículo todoterreno que te trasladará al puerto donde se toman los botes que llevan a las islas.
Estas islas están en el Caribe y pertenecen a una tribu indígena, para entrar incluso piden pasaporte y todo el rollo.
Sin embargo, la estadía en el lugar es fascinante: playas prácticamente vírgenes, no hay hoteles pero hay cabañas tradicionales, muy sencillas para pasar la noche y claro hermosas playas perfectas para disfrutar del mar Caribe en todo su esplendor.
¿Es seguro viajar a Panamá?
Panamá es uno de los países más bonitos que he visitado en Centro América, un país pequeño con mucha vida y que merece mucho la pena visitar.
¿Que sí es seguro Panamá? Lo es, en la medida de que te mantengas alejado de ciertos barrios con mala fama, las zonas más seguras en la ciudad son las calles principales y del Casco Antiguo.
La verdad es que yo no sentí inseguridad en el ambiente, sin embargo, es sabido que ciertas zonas como Bocas del Toro no son lugares muy seguros, o por ejemplo la selva del Darien, frontera con Colombia.
A pesar de que no estuve en peligro de ser asaltado ni nada parecido, sí que me puse mal cuando pisé una abeja, por ello, siempre es bueno tener un buen seguro de viajes . Yo que viajo durante todo el año utilizo IATI Seguros y en este link te dejo un 5% de descuento.
Así que ya sabes, muy atento por donde andas, procura hablar con los locales o dueños de hostales ellos podrán orientarte siempre.
Descuentos y recomendaciones para ahorrar
Para encontrar vuelos baratos, utiliza las búsquedas flexibles en Skyscanner
Utiliza la tarjeta BNEXT para sacar dinero en el extranjero sin comisiones (10€ gratis por registrarte). No cambies billetes de tu país, simplemente ve con la tarjeta a un cajero y saca dinero local (¡te devuelven la comisión y así no pierdes nada de dinero!). Más info aquí.
Si prefieres alojarte en un apartamento tranquilo o en una casa particular, aquí tienes 35€ para dormir en apartamentos de Airbnb.
Para recorrer por tu cuenta los mejores lugares es recomendable alquilar un coche. Consigue los mejores precios comparando en Rentalcars.
Para alquilar hoteles y ahorrar te recomendamos que utilices Booking desde este enlace, y que los ordenes por puntuación. Lo ideal es que tengan más de un 8 y con muchos comentarios.
Es muy conveniente tener un buen seguro de viajes, yo utilizo IATI Seguros, y registrándote desde este link tendrás un 5% de descuento.�
Disfruta mucho el viaje y toma muchas fotos, que Panamá tiene unos lugares de lo más increíble y rincones poco turísticos por descubrir :)
Descubre esta isla paradisíaca del Mediterráneo. No te pierdas qué ver, qué hacer y dónde dormir en Formentera.