Cómo llegar al Sáhara, el desierto de Marruecos.

Al pensar en viajar a Marruecos, una de las cosas en las que piensas primeramente es en visitar el desierto! Ya sea visitar el Sáhara en Marruecos o en cualquier otro lugar del mundo, éste suele ser un sueño para muchos, un sueño accesible con facilidad!!

En este blog te vamos a hablar sobre cómo llegamos a Erg Chebbi, comenzando nuestro viaje desde Marrakech, pasando por Ouarzazate hasta llegar a nuestro destino, te vamos a contar qué es lo que vimos de camino, recomendaciones de alojamiento, la mejor manera para llegar y mucho más.

Si quieres saber más sobre Marruecos, su historia y las mejores ciudades que visitar mira este blog más detallado.

Consejos sobre el transporte

Para poder ir al Sáhara, el transporte público no es lo más aconsejable si viajas por tu cuenta. Si empiezas tu ruta desde Marrakech o Fes, tendrás facilidad de llegar a Ouarzazate en autobús, pero luego de ahí se complica. Por lo que recomendamos muchísimo alquilar un coche, podrás parar en cualquier lugar, disfrutar de las vistas de camino al desierto.

Además de que en Marruecos nos salió muy barato, puedes conseguir los mejores precios comparando en Rentalcars.

¿Erg Chebbi o Erg Chegaga?

Antes de comenzar a contar nuestra ruta, debes saber que en Marruecos hay dos opciones para ir a zonas de desierto de arena, Erg Chebbi, cerca de la ciudad de Merzouga y Erg Chegaga, cerca de la ciudad de Mhamid. Nosotros Optamos por Erg Chebbi principalmente porque es el de más fácil acceso, para llegar a Erg Chegaga hace falta un 4x4 y nosotros no disponíamos de uno.

Según un hombre local la experiencia es la misma, pero es posible que en Erg Chegaga haya menos turismo. Te dejamos un mapa con la ruta que hicimos nosotros.

De Ouarzazate a Merzouga

Comenzamos nuestro viaje desde Ouarzazate, otra opción sería comenzar desde Marrakech, una ciudad imperial muy recomendada, sobre la cual hablamos más detalladamente en esta entrada, y también muchos viajeros comienzan desde Fes, todo depende del tiempo que tengas y la ruta que quieras tomar.

Para ir de Ouarzazate a Merzouga, nosotros alquilamos un coche, y la verdad es que estuvimos parando en casi cada rincón, pues el camino al desierto es igual de impresionante que el Sáhara en sí, éste se hace por carreteras secundarias por lo que hay que adentrar en la cordillera del Atlas, y varios pequeños pueblecitos.

La primera noche llegamos a un pequeño pueblo llamado Nkob, con gente súper amable y unas preciosas vistas de las kasbas entre las palmeras. Nosotros nos alojamos en Auberge Bassou.

Al día siguiente, muy temprano, condujimos hacia Merzouga, pasando por el Valle de Draa, que nace en el Atlas y se abre paso entre las montañas regando un oasis de casi 200 kilómetros, creando un precioso paisaje de densas palmeras, campos y kasbah construidas.

Que ver en marruecos: El valle de Draa.jpg

Luego llegamos a Merzouga, adentrándonos unos 15 kilómetros a Erg Chebbi que es de unos 20 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, sus dunas son de 150 a 200 metros de altura.

 Reservamos una noche en el desierto y al llegar al lugar, nos llevaron en camellos a las Khaimas, disfrutamos de la ruta en camello,  había actividades como paseos en Quads y Sandboarding y nosotros pillamos una tormenta de arena que podéis ver en el vídeo arriba!!

Por la noche después de cenar, en las khaimas, tenían preparado música y bailes tradicionales. Y después dimos un paseo de noche por las dunas bajo el cielo estrellado sin apenas contaminación lumínica, fue de lo más bonito.

Por lo mañana no te puedes perder el amanecer, levántate antes de la salida del sol y súbete a una duna alta para poder disfrutar de como cambian de color las dunas conforme va amaneciendo el sol.

Para reservar una noche en el Sáhara, recomendamos Berber & Camel Trek.

Que ver en Marruecos: Las dunas del desierto de Merzouga.jpg

De Erg Chebbi a Ouarzazate

De camino de vuelta a Ouarzazate, después de un buen desayuno en el Sáhara, decidimos pasar por las Gargantas de Todra, uno de los cañones rocososo más espectaculares. Situadas en el Alto Atlas, cerca de un pueblo llamado Tinerhir. Es un destino de preferencia para los escaladores ya que sus paredes se levantan hasta 300 metros de altura.

Después de las Gargantas de Todra, nos fuimos hacia La garganta del Dadés, también localizadas en el corazón del Alto Atlas,de 25 kilómetros de largo, y sus paredes son más altas que La Garganta de Todra, pues estas llegan hasta 500 metro de altura. El punto más conocido es el llamado Dedos del Mono, debido a la forma de las rocas. Es conocido como el cerebro del atlas es una zona muy visitada por los amantes de las rutas 4x4, y buen lugar para hacer barranquismo.

Después nos dirigimos hacia Ouarzazate, conocida como el Hollywood de Marruecos donde se rodaron numerosas series y películas, una ciudad que merece la pena explorar, por sus Kasbah, ksar Aït Ben Haddou, plaza Mouahidine, el zoco…

Para alojarte en Ouarzazate recomendamos Riad Chay.

Que ver en marruecos: Las gargantas de Todra.jpg

Aquí ponemos fin a nuestra ruta por el desierto de Merzouga y alrededores. Un viaje que disfrutamos muchísimo, lleno de lugares que nos dejó muy sorprendidos, y que, sin duda alguna, volveremos a visitar. Esperamos que te haya servido este blog para organizar tu ruta al Sáhara!