Ruta de una semana en Rumanía: Lugares que ver y consejos de viaje

Rumanía es un país que se encuentra en el punto donde Europa Central se cruza con Europa del Este. Sus paisajes, sus pueblos, sus castillos, iglesias y monasterios lo convierten en un destino con muchos lugares para ver y conocer y en esta entrada te doy todos los detalles. 

Aquí descubrirás que Rumanía es mucho más que el lugar donde se cuenta vivió el Conde Drácula y que, contrario a lo que te han hecho creer, Transilvania es una de las regiones más encantadoras de Europa. Además, en esta entrada comparto contigo: 

Consejos para visitar Rumanía

Estas son algunas de las cosas que debes saber antes de viajar a Rumanía: 

  • Antes de reservar de forma online cualquier servicio, bien sea alojamiento, transporte o tour guiado asegúrate que se trata de una empresa o una persona responsable: busca reseñas, consulta con otros viajeros. Ten cuidado con los engaños, a nosotros nos timaron al reservar un hotel que no existía en realidad..

  • La mejor época para viajar a Rumanía dependerá de tus gustos. Mucha gente prefiere conocer Rumanía en verano, cosa que no te recomiendo del todo: es temporada alta, todo está a tope de turistas y hace mucho calor.

  • Si quieres disfrutar de un buen clima sin tener que lidiar con todo lo que supone la temporada alta, la mejor época para conocer este destino es de abril a mayo y de agosto a octubre

  • Presta atención a los avisos de proximidad de osos, en Rumania hay muchos y puedes toparte con alguno durante el viaje. Nosotros lo hicimos poco después de que un hombre fuera atacado por un oso, por suerte a nosotros no nos atacó y nos mantuvimos dentro del coche.

  • Por alguna razón la velocidad de internet de Rumanía (incluso en las zonas más apartadas) es realmente sorprendente: esa velocidad de conexión es perfecta para trabajar online, ¡un buen país para ser nómada digital!. 

Información básica

Capital: Bucarest
Idioma: Rumano (y un poco de inglés)
Moneda: Leu Rumano, 1€ equivale a 4,75 Leu Rumano.
Población: 19,5 millones de habitantes
Cuántos días para conocerlo: Mínimo 7 días

Historia de Rumanía: mucho romano, poco vampiro

La historia de los territorios que hoy en día conocemos como Rumanía es bastante antigua pues se remonta al periodo paleolítico

La historia de Rumanía, que en la antigüedad era llamada Dacia, puede resumirse como la lucha constante de distintos pueblos para hacerse con el control de la zona. Uno de sus gobernantes, el rey Burebista, logró unificar a las distintas tribus de Dacia, pero los romanos invadieron los territorios dacios en el año 46 después de Cristo. 

Después de la invasión romana sucedieron otras invasiones a manos de los godos, los hunos, los húngaros y los turcos otomanos, que ocasionaron distintos problemas del tipo étnico donde los rumanos fueron fuertemente discriminados, esto dio origen a la Revolución de 1848. El fin de la dominación turca llegó en 1881 lo que marca el inicio de la nación rumana. 

Curiosidades sobre Rumanía

  • En Rumanía fueron encontrados los restos de huesos humanos más antiguos de toda Europa. Estos tienen una antigüedad de más de 42.000 años y se dice que pertenecieron a uno de los primeros homo sapiens que habitó el continente.  

  • De todos los países del Este de Europa: Rumanía y Moldavia son los únicos cuyos idiomas derivan del latín. 

  • La palabra Rumanía hace referencia a Roma.

  • El pueblo rumano encontró su identidad en las hazañas y cultura de sus conquistadores romanos, al punto que en el himno nacional mencionan al emperador Marco Ulpio Trajano.   

Ruta de 7 días: Lugares que ver en Rumanía

Rumanía es uno de esos destinos magníficos con muchos lugares para conocer que aún no está explotado del todo por el turismo masivo. Por eso es perfecto para visitar y maravillarse con sus paisajes, arquitectura, cultura y sí, también con sus osos

Si quieres disfrutar de Rumanía, tanto como yo, aquí te dejo los lugares más impresionantes de esta ruta por Transilvania y los Cárpatos que demuestra que Rumanía es mucho más que Bucarest.

DÍA 1: SINAIA

Sinaia es una ciudad ubicada en las montañas que cuenta con varios atractivos (monasterio, castillo). Es un punto que considero imprescindible si quieres iniciar de buena forma tu ruta por Transilvania.

Monasterio de Sinaia

El Monasterio de Sinaia está ubicado en la localidad del mismo nombre, en él habitan algunos monjes pertenecientes a la religión ortodoxa. 

Se trata de un lugar construido a finales del siglo XVII que tiene una arquitectura de estilo bizantino fascinante. 

Un dato: las mujeres no pueden entrar en el monasterio mostrando las piernas. 

Y si quieres hospedarte en Sinaia te recomiendo el hotel: Hotel Rina Cerbul.

Castillo PeleS

Si eres un viajero curioso seguro te impresionará saber que este fue el primer castillo del continente en cuyas instalaciones se usó la energía eléctrica. Se encuentra a 10 minutos del Monasterio de Sinaia. En su momento fue una residencia real pero en la actualidad funciona un museo.

¿Lo mejor?

Lo imponente que resulta la arquitectura de la edificación con el paisaje de Sinaia al fondo.

que ver en rumanía: parque bucegi.jpg

Parque Natural Bucegi

Se trata de una reserva natural que cuenta con unas rutas de senderismo impresionantes. Esta reserva es el hábitat de una cantidad importante de osos, así que si te adentras en el bosque debes tener cuidado.

Está ubicado a una hora desde Sinaia.

Al Parque Natural Bucegi se sube en teleférico y si vas en temporada alta lo mejor es que llegues temprano porque se hacen unas colas kilométricas.

DÍA 2 - RâSnov / Brasov

Apenas a una hora y media desde Sinaia se encuentra Râșnov, un lugar perfecto para visitar en invierno si te gustan los deportes invernales. Aunque si lo visitas en otra época y no te van esos deportes también disfrutarás un montón, pues es una localidad transilvana tan encantadora como los pueblecitos de los cuentos de hadas. 

Un hotel ideal para hospedarse en Râșnov es el Complex Turistic Max International.

Castillo de Bran

Tengo que decirlo: 

El Castillo de Bran es una turistada muy grande, ya sabes, se dice que Drácula está asociado a ese castillo, pero no. 

Si vas sobrado de tiempo (en el castillo siempre hay unas colas enormes) y quieres decir que estuviste ahí pues… adelante, pero desde mi punto de vista, mejor dedica el tiempo a contemplar los paisajes de alrededor.

que ver en rumanía: castillo de Bran.jpg

BraSov

Brașov se encuentra a media hora de Râșnov, un lugar bastante turístico pero, pese a eso, merece mucho la pena. Su arquitectura de estilo medieval hará las delicias de los amantes del medioevo. 

La guinda del pastel es su Iglesia Negra: el templo gótico más grande de Rumanía, su nombre se debe a que en medio de una invasión en 1689 fue incendiada.

Un dato: en Brasov tendrás la oportunidad de avistar a los osos.

Si quieres hospedarte en Brasov te recomiendo el hotel Safrano Palace

DÍA 3 - SIGHISOARA

Amanecemos temprano para llegar a una de las ciudades más bonitas, pero antes de llegar a Sighisoara, un par de paradas por el camino:

Ciudadela de Rupea

La Ciudadela de Rupea o Rupea Citadel es un conjunto de edificaciones de gran valor histórico ubicada en lo más alto de una colina llamada Cohalmului, se encuentra a menos de una hora de Brașov.

En su momento los distintos edificios de la ciudadela cumplieron una importante función defensiva en medio de las invasiones y los asedios. Hoy en día puede ser visitada pues fue restaurada con ese fin.

que ver en rumanía: ciudadela rupea.jpg

Viscri

Este es uno de esos lugares que prueba que las películas y la ficción nos pintan una imagen de Transilvania que nada tiene que ver con la realidad.

Es que Viscri es un pueblo de encanto con una iglesia amurallada impresionante que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y con toda razón.

En esta localidad de ensueño puedes pasear en bicicleta, probar lo mejor de la comida local y, si gustas, pillar algún souvenir y hospedarte en una casa como Casă de vacanţă Enea.

SIGHISOARA

Sighișoara es una ciudad que suele ser promocionada como “el lugar donde nació Vlad Drăculea “El Empalador”: el personaje histórico que inspiró la historia de Drácula

Pero para hacer honor a la verdad debo decir que Sighișoara es mucho más que eso. 

Sighișoara es uno de los pueblos medievales más bonitos del continente, razón por la cual fue proclamada como Patrimonio de la Humanidad y cuenta con atractivos fascinantes: su iglesia amurallada llamada Biertan, el cementerio y la torre Cizmarilor, por mencionar solo algunos.

que ver en rumanía: sighisoara.jpg

DÍA 4 - SalinaS DE Turda 

A dos horas y media de la Ciudadela de Rupea se encuentra la Salina Turda. 

Es un depósito de sal con millones de años que, según los historiadores, ha sido explotado desde la edad antigua.

Hoy en día en la mina funciona un parque de atracciones con minigolf, billares y noria incluida.

Es un lugar bastante turístico, pero no puedes dejar de visitarlo y probar una de sus saladas paredes.

que ver en rumanía: salinas de turda.jpg

Aiud Citadel

La Ciudadela de Aiud se encuentra en la zona de Alba a media hora de la Salina Turda, allí tendrás la oportunidad de admirar algunos edificios que han sido testigos de una buena parte de la turbulenta historia rumana: iglesias, murallas, torres que invitan a maravillarse y a hacer muchas fotos.

ScAriSoara

Las cuevas glaciares de Scărișoara son uno de esos lugares que, por lo increíble que resultan, se han convertido en parada obligada de cientos de turistas.   

Vamos, si vas a Rumanía no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlas y hacerles fotos a las inmensas masas de hielo que se calculan en setenta y cinco mil metros cúbicos.

Si vas a las cuevas de Scărișoara quizá quieras hospedarte en el pueblito de Garda de Sus, para ello te recomendamos la Cabana Sânziana

DÍA 5 - SIBIU

Sibiu es una ciudad de Transilvania con un contraste muy marcado. Por una parte cuenta con una arquitectura típica sajona muy medieval, y por la otra se trata de un lugar con una industria y un comercio pujantes. 

Si te va el turismo cultural: los museos, las fortalezas medievales y las casas cuyos tejados tienen ojos, entonces Sibiu es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar. 

Lo mejor es hospedarse en pleno Casco Histórico de Sibiu en un hotel como el Poet Pastior Residence.

que ver en rumanía: sibiu.jpg

Castelul de Lut Valea Zanelor

Castelul de Let Valea Zanelor significa Castillo de Arcilla del Valle de las Hadas, lo que explica mucho si se mira cada una de las pequeñas casitas que componen el complejo.

Y sí, están hechas de arcilla y son como deben ser los pueblos de las hadas: bonitos, evocativos, llenos de encanto.

Puedes primero pasar a Castelul de Lut Valea Zanelor y luego llegar a Sibiu, como prefieras. 

Es un lugar perfecto para hacer muchas fotos. 

DÍA 6 - TransfAGARASan

Transfăgărășan no es ni un castillo ni un museo de Sibiu, se trata de una carretera con montones de curvas, tan cerradas y angulosas como las de una pista de cochecitos scalextric

Se encuentra a menos de una hora de la Cascada Bâlea. Es normal encontrarse con turistas y viajeros a orillas de esta ruta disfrutando del paisaje de las cordilleras Fagaras.

Que ver en Rumanía: Transfagarasan.jpg

Cascada Bâlea

Mucho se habla del Lago Bâlea, que se encuentra a más de dos mil metros de altura, ahora aquí quiero hablarte de la cascada que está a pocos kilómetros del lago (a tan solo una hora de Sibiu) y que con sus sesenta metros de altura te regala uno de los paisajes más bonitos de los Cárpatos donde puedes hacer escalada, senderismo o sky si vas en invierno.

Puedes alojarte cerca en el Piscul Negru Hotel – Transfagarasan.

Lago Bâlea

El Lago Bâlea es un lago de origen glaciar que se ubica a 2034 metros de altura, en las llamadas montañas Fagaras

Desde allí, además de disfrutar del lago, podrás observar el paisaje de los alrededores, incluyendo la carretera Transfagarasan.

Que ver en Rumanía: Lago Balea.jpg

DÍA 7 - Cárpatos

Las montañas Fagaras se encuentran al sur de los Cárpatos y son un conjunto de montes y picos, muchos de los cuales sobrepasan los dos mil quinientos metros de altura. Aquellos que practican senderismo y otros deportes de aventura en Fagaras se sentirán en el paraíso. 

Los que solo quieran pasear y admirar lo mejor de los Cárpatos también disfrutarán del lugar. Yo te recomiendo visites su ciudadela con sus fortalezas y muros.

que ver en Rumanía: Montes Fagaras.jpg

Stana Lui Burnei

A Stana Lui Burnei no lo encontrarás en otra guía de viajes a Rumanía ¿Por qué?

Porque no es tan accesible y no es el típico lugar turístico.

De más está decirlo: merece muchísimo la pena.

Se trata del punto donde se puede iniciar el ascenso al Pico Moldoveanu (el más alto de Rumanía) así que si quieres visitar un lugar único donde podrás disfrutar de un paisaje sin igual: ya lo sabes. 

Arefu

Arefu es un pueblecito que forma parte del Distrito de Argeș y es perfecto para una escapada de un día. 

Si buscas tranquilidad en Arefu la encontrarás.  

Puedes hospedarte en hostales como Pensiunea Drumul Voievozilor que ofrecen una experiencia completa.

Descuentos y recomendaciones para ahorrar

Guía de viajeKike ArnaizRumania