Guía completa de la Isla de Borneo, Malasia
Borneo, es una isla enorme en el archipiélago de Malasia, ubicado en el sudeste asiático, en el que hay dos estados, Sabah y Sarawak.
La isla, a su vez esta dividida entre tres países, una parte pertenece a Malasia, otra a Indonesia y una parte muy pequeña a Brunéi.
Es famoso por sus preciosas playas y su gran bosque tropical lleno de flora y fauna. Además, en Sabah, se encuentra la cima más grande de la isla con 4.000 metros de altura.
Es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, la aventura y el trekking.
¿Cómo llegar a Borneo?
Para llegar a Borneo la mejor opción es hacerlo en avión.
Puedes ir desde Kuala Lumpur hasta Sandakan o Semporna directo por un precio muy económico. De igual forma, si vienes desde otro país, también tendrás conexión aérea con Borneo.
Para moverte por la isla, tienes la opción de hacerlo en taxi, en furgonetas locales o en autobuses, a la hora de ir de una ciudad a otra.
¿Es seguro viajar a la isla de Borneo?
Hay muchas dudas sobre la seguridad en esta isla de Malasia. Por ello, hoy os vamos a hablar de esta parte para que puedas viajar más tranquilo.
La mayor preocupación es la existencia de piratas yihadistas que llegan del sur de Filipinas a la zona de Borneo y dedicados al secuestro de los turistas.
La zona más conflictiva es el Archipiélago de Semporna y aún así, en la actualidad, hay un gran despliegue de militares y policías de seguridad en las playas y en embarcaciones por el mar para hacer que la estancia de los turistas sea segura.
Si vas a viajar a estas zonas, es conveniente estar al tanto de la situación en ese momento y moverte siempre en grupos o en excursiones organizadas.
¿Qué ver y hacer en la Isla de Borneo?
Estado de Sabah
Kota Kinabalu
Es la capital de Sabah, la cuál a crecido bastante en los últimos años y las infraestructuras para los turistas han ido mejorando. Puedes usar Kota Kinabalu como base si quieres escalar el famoso Monte Kinabalu.
En la ciudad, podrás visitar alguno de sus mercados locales, siendo el mercado nocturno, el mejor de todos. No te pierdas la ‘‘Mezquita de la ciudad’’, un precioso edificio donde puedes acceder aunque no seas de religión musulmana.
Te recomendamos el hostel Vibrant para tu estancia en la ciudad.
Mount Kinabalu
El monte Kinabalu está situado aproximadamente a 1 hora y media de la ciudad de Kota Kinabalu y es una de las montañas más grandes del sudeste asiático y la más alta de Malasia con 4.095 metros de altura.
Sin duda, es un desafío subir a la cima, pero es algo factible si te gusta el trekking y la aventura. Las vistas que tendrás desde ahí arriba no es comparable con ninguna otra imagen.
Si te animas a vivir esta experiencia, lo más normal es hacerlo en dos días, durmiendo una noche en un campamento del monte. El alojamiento esta ubicado en el refugio de Laban Rata, a 3.270 metros de altura.
Es obligatorio conseguir el permiso y subir con guía, solo hay 183 permisos al día.
El segundo día, después de descansar, subirás hasta la cima para ver el amanecer, una experiencia inolvidable y 100% recomendada.
Sipadan, la isla del buceo
Dentro del estado de Sabah, en el archipiélago de Semporna, hay impresionantes lugares de buceo, pero, la isla de Sipadan es uno de los mejores con diferencia.
Si es verdad, que como hablábamos anteriormente, es una de las zonas ‘‘más conflictivas’’ a causa de los piratas yihadistas, pero hoy en día, las islas están altamente vigiladas, y si se hace con precaución, el riesgo es menor.
Es reconocido como el mejor lugar para bucear en Malasia y uno de los mejores del mundo.
La temporada puede ser buena en cualquier momento del año, pero, entre los meses de Marzo a Octubre, coincidiendo con la temporada seca, son los mejores meses para bucear dado que las condiciones son perfectas.
Te recomendamos reservar tus buceos con tiempo, ya que, hay un máximo de 120 visitantes al día, para conservar el fondo marino.
Para bucear en Sipadan, te recomendamos alojarte en ZEN Rooms Island Backpackers, ubicado en Semporna.
Centro Orang Utan
En Sepilok, está ubicado el Santuario de orangutanes, en dónde rescatan a orangutanes que han sido encadenados y maltratados, o que se han quedado huérfanos y los entrenan para que en su futuro puedan ser liberados a la naturaleza.
El Santuario tiene nada más y nada menos que 43 kilómetros cuadrados y tienes que tener un poco de suerte para toparte a uno de estos increíbles animales.
Dos veces al día, los animales son alimentados y en ese tiempo tendrás más oportunidad de verlos de cerca.
La entrada al parque es de 6$.
Para visitar el parque de orangutanes, te recomendamos alojarte en la ciudad de Sepilok, el hotel Sepilok Jungle Resort, es una excelente opción.
Santuario Labuk Bay
A media hora del Santuario de Orangutantes, se encuentra otro santuario llamado Labuk Bay, en el que puedes ver los famosos monos narigudos que solo viven en Borneo.
Pero, al contrario del anterior, dónde rescatan a orangutanes para después devolverlos a la naturaleza, en Labuk Bay, se aprovechan de los pobres animales, teniéndolos en un espacio pequeño y usándolos únicamente para ganar dinero. (La entrada cuesta 12$)
Nos gusta informar de estos lugares ‘‘no éticos’’ ya que estamos en contra de ellos y de esta forma, que sea una decisión personal el visitarlos o no.
Río Kinabatangan
Sin duda, una de las visitas obligadas dentro de la isla de Borneo, incluso de Malasia.
Realiza una excursión en barco navegando por el río Kinabatangan en el que podrás observar varias especies de animales, como monos, los famosos orangutanes, incluso, si tienes suerte, podrás ver elefantes.
Estado de Sarawak
La región de Sarawak está llena de preciosos Parques Nacionales para explorar.
Semenggoh
Es otra reserva natural en la que puedes ver orangutanes pero, a diferencia de Sepilok, casi todos han nacido en Semenggoh y viven en libertad dentro de ella.
De igual forma, dos veces al día les dan de comer frutas y podrás aprovechar para verlos más de cerca.
Estas reservas de orangutanes existen desgraciadamente por las plantaciones de aceite de palma del país. Ya que, ocupan un 40% de la isla de Borneo y ha habido una deforestación enorme. Si no fuera por esto, los orangutanes podrían vivir tranquilamente en libertad.
Puedes llegar desde la ciudad de Kuching y hacer noche. Te recomendamos alojarte en Merdeka Guest House, con un precio económico.
Damai
Un sitio poco turístico dónde descansar en alguna de sus playas o por lo contrario, de visitar su famoso volcán Santubong.
Si estás en forma y te gustan los trekkings, es posible subir hasta lo alto del volcán Santubong, una caminata de dificultad alta pero que, sin duda, merece mucho la pena.
También tienes la opción de hacer un trekking circular más suave, con una dificultad media-baja.
Después de la caminata, relájate en una de sus playas viendo uno de los increíbles atardeceres.
Para dormir en la ciudad, te recomendamos The Culvert, un alojamiento muy particular y diferente a los demás, con desayuno incluido.
Parque Nacional de Bako
Es uno de los lugares más visitados de la isla de Borneo en Malasia.
Lo mejor del Parque Nacional de Bako es su fauna y flora. Podrás ver varias especies de animales, entre ellas, los monos narigudos.
Hacer un trekking nocturno es una opción perfecta si quieres ver la fauna que hay después del atardecer, ranas de colores, insectos de todo tipo y alguna serpiente con colores increíbles.
También hay playas de ensueño en las que esta prohibido el baño por la presencia de cocodrilos.
Hay varios trekkings para diferentes dificultades, pero te recomendamos planearlo con tiempo y al menos quedarte a dormir una noche dentro del parque para poder aprovechar bien el tiempo y si dispones de tiempo para quedarte dos noches, podrás disfrutarlo más.
Para hacer la reserva del alojamiento tienes que hacerlo desde la web del Gobierno de Sarawak.
Parque Nacional de Gunung Mulu
En el año 2000 el Parque Nacional de Gunung Mulu, fue declarado Patrimonio Nacional de la UNESCO. Su paisaje particular, sus cuevas y su biodiversidad hacen que merezca mucho la pena acercarse hasta este lugar.
El inconveniente que tiene, es que es un lugar un poco caro. Primero tienes que pagar una entrada de unos 6 euros y después pagar cada tour que vayas a hacer por el Parque Nacional dónde, los precios rondan los 110 euros para caminatas de varios días.
Aún así, puedes hacerte una idea de Gunung Mulu sin gastarte tanto dinero y únicamente haciendo todo lo que puedas por tu cuenta.
Puedes alojarte dentro o fuera del parque, dependiendo tu presupuesto. Uno de los alojamientos estrellas es AA Homestay, una casa familiar con habitaciones privadas.
Como puedes ver, la zona malaya de la isla de Borneo, nos ofrece gran diversidad de actividades y lugares diferentes. Una zona con una naturaleza asombrosa, que no te dejará indiferente.
Si tienes cualquier pregunta o duda sobre Borneo, déjanoslo en los comentarios y te contestaremos lo antes posible.
En este artículo te desvelamos las islas y las playas más impresionantes de Malasia, algunas más turísticas y otras más tranquilas y deshabitadas.