Mandalay, antigua capital de Myanmar y sus increíbles alrededores
Mandalay, capital de la Región de Mandalay, es una antigua capital real de Myanmar, la antigua Birmania. La ciudad en sí no es muy bonita pero, te recomendamos pasar al menos 2 o 3 días, ya que, hay varios puntos turísticos en la ciudad y en sus alrededores.
En este blog de Mandalay, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para moverte en Madalay por libre y conocer los lugares más impresionantes de la ciudad.
¿Cómo llegar a Mandalay?
Para ir desde el aeropuerto de Mandalay hasta el centro de la ciudad, puedes hacerlo en autobús (la opción más barata) o en taxi.
Desde Yangon a Mandalay: Tienes tres opciones, avión (siendo esta la opción más cara) y autobús o tren. Tanto el autobús como el tren, te da la oportunidad de viajar por la noche, ahorrándote así tiempo y dinero del alojamiento.
Desde Bagan a Mandalay: La distancia entre ambas ciudades es de casi 200 kilómetros. De igual forma, puedes llegar en avión, en autobús o en tren. Pero esta ruta tiene algo muy especial, que hace que sea la elección ideal de muchos viajeros, y es llegar de Mandalay a Bagan en barco por el río Irrawaddy.
Tienes tres opciones para ir desde Bagan a Mandalay en barco:
- El ferry del Gobierno o Slow Boat, es la opción más barata. Este tipo de ferry solo está disponible dos días a la semana (domingos y miércoles) y tiene una duración entre 14 y 16 horas de viaje.
- Ferry exprés: Es la opción más rápida, hacen el recorrido en unas 10 horas, salen todos los días de la semana y, en el precio, suele estar incluido el desayuno y la comida.- Crucero por el río: Esta opción es si queremos pasar entre 2 y 3 días recorriendo el río Irrawaddy en habitaciones privadas y visitando puntos turísticos por el camino.
¿Qué ver y hacer en Mandalay en 2 o 3 días?
1. Mandalay Hill
Uno de los mayores atractivos de la ciudad. Mandalay Hill es una colina situada a 230 metros, dónde podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores.
La mejor hora para visitarlo, es al atardecer, cuando puedes ver desde lo alto el sol escondiéndose y podrás tener las mejores fotos de Mandalay. Además, verás muchos jóvenes monjes con los que podrás interactuar y saber un poco más de su vida diaria.
Se puede llegar de dos formas, a través de las escaleras mecánicas ya preparadas para el turismo, o bien a la vieja usanza, caminando descalzo a través de un largo camino lleno de escaleras.
2. Palacio Real
El Mandalay Palace, fue uno de los principales monumentos gracias a su historia y, uno de los lugares de interés de la ciudad, y es una visita que merece mucho la pena.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido en gran parte pero gracias a las remodelaciones en los últimos años, podemos seguir disfrutando de él.
Para entrar a visitarlo, tienes que comprar un pase combinado de 10.000 kyats y es válido para este y otros monumentos de la ciudad durante varios días.
3. Monasterio Shwenandaw
Transportare al pasado conociendo el Monasterio Shwenandaw, el monasterio más grande construido de madera.
Antiguamente, este edificio pertenecía al antiguo Palacio Real en Amarapura pero, cuando se fundo Mandalay y se nombro capital de Birmania, fue trasladado a la nueva ciudad.
4. Kuthodaw Paya
Sin duda alguna, es uno de las atracciones imprescindibles de la ciudad de Mandalay. Esta pogoda tiene algo muy especial, y es que, es conocida por albergar ‘‘el libro más grande del mundo’’, se trata de más de 700 losas de piedra con grabaciones budistas. La entrada es gratuita.
5. Sandamuni
La pogoda Sandamuni, está justo al lado de la pogoda anterior. En su interior podrás ver el Buda construido de hierro más grande del país.
6. Imagen de Mahamuni
La imagen de Mahamuni es una de los lugares más importantes de Mandalay, ya que, se trata de la imagen más venerada de todo el país. Según dicen, es la única copia verdadera de Buda que existe en el mundo.
7. Mercados de Mandalay
Por supuesto, no puedes perderte los mercados de Mandalay.
Entre ellos, resalta el famoso mercado de jade, dónde, artesanos tallan a mano un montón de artesanías y joyas que puedes llevarte de recuerdo.
También te recomendamos pasear por el mercado nocturno de la ciduad, en el que, puedes encontrar cualquier cosa, desde ropa, artesanías, souvenirs, comida local y disfrutar de la vida nocturna de Mandalay.
Los alrededores de Mandalay
1. Inwa
Inwa o Ava, es una preciosa antigua capital imperial y es muy interesante de conocer, te recomendamos incluirla en tu itinerario por Mandalay.
Está ubicada a unos 20 kilómetros de Mandalay y es una de las segundas capitales más famosas del país, ya que, lo fue durante cuatro ocasiones hasta que, en el año 1839, dejó de serla definitivamente a causa de varios terremotos que destrozaron la ciudad.
Monasterio Bagaya
El mayor atractivo de la ciudad de Inwa es este bonito templo, llamado Monasterio de Bagaya, construido de madera de teca. Sufrió un incendio grande junto con otros monumentos de la ciudad, pero el gobierno decidió reconstruirlo, y si te fijas, es muy parecido al monumento Shwenandaw de Mandalay.
2. Pagoda Hsinbyume en Mingun
Esta pagoda, seguramente la hayas visto en muchas fotografías sobre Myanmar, ya que, es una de las más visitadas de Mingun, a las afueras de Mandalay y es muy diferente a las otras pagodas del país, con una belleza particular.
Está formada por siete terrazas blancas, las cuales, representan las siete cadenas montañosas que rodean la montaña Meru, sagrada para la religión budista.
Otra cosa curiosa que ver en Mingun, es el destrozó que han hecho varios de los terremotos que han pasado por la ciudad, puedes ver una pagoda completamente partida por la mitad, lugar que da mucho respeto.
3. Amarapura
Amarapura, ha sido una de las ciudades más importantes de Birmania, siendo capital del país hasta que se trasladó a Mandalay en el año 1857.
En la actualidad, el mayor atractivo de Amarapura es el famoso puente U-Bein y se cree que es el puente de madera más antiguo y largo del mundo con una longitud de 1200 metros.
Es muy bonito verlo al amanecer y al atardecer cuando se juntan los colores del cielo con el río.
4. Sagaing
Sagaing es otro de los puntos de interés de los alrededores de Mandalay. Puedes ver los cuatro lugares, Inwa, Mingun, Amarapura y Sagaing en un mismo día con un chófer privado.
El mayor atractivo de la ciudad es la pagoda Umin Thonze, llena de colores y mucha belleza. En el interior de la pagoda, verás nada más y nada menos que 45 estatuas de Buda doradas, cada una de un tamaño. También, podrás subir a lo alto para ver unas vistas increíbles.
Te recomendamos visitar otra de las pagodas más bonitas llamada Soon Y Ponya Shin, no muy lejos de la anterior.
¿Dónde dormir en Mandalay?
En Mandalay tienes alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Nosotros te vamos a recomendar tres:
Si eres mochilero y quieres algo muy barato, una de las mejores opciones es Ace Star Backpacker BnB.
Si quieres una habitación privada pero que el precio siga siendo económico, te recomendamos Celia Hostel Mandalay, con desayuno incluido.
Si quieres dormir en uno de los edificios altos de la ciudad para contemplar las luces por la noche, Dragon Phoenix Hotel es una buena opción.
Si prefieres darte un capricho y dormir en un resort en Mandalay, te recomendamos el hotel Hilton Mandalay de cinco estrellas.
Como ves, Mandalay y sus alrededores tienen bastante lugares para conocer. Dale una oportunidad y acércate hasta sus antiguas capitales imperiales y conócelas más de cerca.
En este artículo nos salimos de la ruta turística de Myanmar, descubriendo los mejores lugares del sur de la antigua Birmania, lleno de templos, naturaleza y playas increíbles.