Luang Prabang, la ciudad de los templos
La ciudad de Luang Prabang, con unos 77.000 habitantes, fue la antigua capital de Laos. Se encuentra en el centro norte del país, rodeada por el río Mekong y por una cadena montañosa. Es uno de los lugares que no te puedes perder si viajas al sudeste asiático.
Se la llama la ‘‘ciudad de los templos’’ ya que conserva hasta 50 templos budistas de gran interés. Pero, no solo hay templos en la ciudad, si no que, sus alrededores, están llenos de gran naturaleza, en los que podemos encontrar cuevas, cascadas y mucho más que te contaremos en esta guía de Luang Prabang.
¿Cómo llegar a Luang Prabang?
Al ser un punto importante de turismo de Laos, hay muchas formas de llegar a esta ciudad desde diferentes lugares.
Autobús.
Si vienes desde Tailandia, muy cerca de la frontera norte se encuentra el pueblo de Huay Xai, desde aquí, puedes coger un autobús directo hasta la ciudad de Luang Prabang que tarde unas 12-13 horas.
Si te encuentras en la ciudad de Vang Vieng o en Vientián también puedes ir directo en autobús o mini van privada hasta Luang Prabang, el trayecto tendrá una duración de 7 horas aproximadamente.
Barco
Se puede llegar en barco desde la frontera norte con Tailandia directo hasta Luang Prabang, es un poco más lento pero, el viaje merece la pena. Te lo contamos todo sobre esta aventura en nuestro artículo como llegar desde Tailandia a Laos, un viaje por el río Mekong.
Avión
Se puede llegar desde Vientián en vuelo nacional directo hasta el aeropuerto internacional de Luang Prabang. Claro es, que es la opción más cara, pero, también la más rápida.
Para llegar desde el aeropuerto de Luang Prabang hasta el centro de la ciudad, puedes ir en taxi, minivan, tuk-tuk o caminando (hay 4 kilómetros).
Clima en Luang Prabang
El tiempo en Luang Prabang es cálido durante casi todo el año, aún así podemos diferenciar tres temporadas:
De enero a marzo las temperaturas son bastante altas, llegando a los 28 grados. Puede llover algunos días en concreto pero nada que te impida viajar.
Entre abril y octubre hay una temperatura mucho más suave, llegando hasta los 23 grados y son los meses dónde hay más probabilidad de lluvia.
Y en los meses noviembre y diciembre puede hacer unos 17 grados y hay algunas lluvias ocasionales.
La mejor época para viajar a Luang Prabang es la temporada seca (entre enero y marzo) pero si justo las vacaciones no te coinciden con esa fecha, no te preocupes, cualquier mes es bonito para viajar.
¿Qué ver en Luang Prabang?
1. Templos budistas
Los templos, son el mayor atractivo de Luang Prabang. Hoy te hablamos sobre los más bonitos e importantes.
Wat Xieng Thong
También conocido como el ‘‘Templo de la Ciudad Dorada’’, es uno de los templos más importantes de Laos y una de las mejores atracciones de Luang Prabang, dónde puedes apreciar la gran belleza de la arquitectura budista.
En el edificio principal, hacían las celebraciones de coronación a los reyes hasta el año 1975.
Wat Mai Luang Prabang
Es el templo budista más grande de Luang Prabang y llama la atención sus preciosos techos a 5 niveles. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, al lado del Palacio Real.
Es uno de los lugares favoritos para los turistas para observar la ceremonia de entrega de limosnas de Luang Prabang.
Palacio Real Luang Prabang
En realidad, ahora es el Museo Nacional de la ciudad, antiguamente, Palacio Real.
En él, hay un conjunto de edificios coloniales, entre ellos, podemos encontrar, el Museo Nacional, el teatro y el templo Haw Pha Bang. También alberga el Buda Phra Bang, de 83 centímetros de altura que da nombre a la ciudad.
Wat Visoun Luang Prabang
Es uno de los templos más antiguos de la ciudad y uno de los más visitados por la gente local.
Los jardines del templo, conservan el That Makmo, o Stupa de Loto. Uno de los tesoros de la ciudad para los lasioanos.
Wat Long Khoun
Este templo tiene una gran particularidad, y es que, esta al otro lado del río Mekong y se debe de llegar por barca.
2. Ceremonia de entrega de limosnas
La ceremonia se celebra por las mañanas, todos los días del año. Los monjes, se preparan con su atuendo especial, salen de sus templos y formando una gran fila, empiezan la procesión por la ciudad.
Recogen las ofrendas de todos los ciudadanos del pueblo, que consisten sobre todo, en comida. Esta comida, va a ser la única que los mojes tengan para todo el día, y se la suelen repartir en dos partes.
Esta celebración diaria no es una ‘‘atracción turísitca’’, si no que, es un ritual religioso y muy puro propio del país. No obstante, si queremos, como turistas también podemos participar, siempre desde el máximo respeto.
3. Cuevas Pak Ou de Luang Prabang
Estas impresionantes cuevas, tienen unos 300 años de vida y están situadas en el río Mekong, por lo que, para acceder a ellas, es necesario llegar en barca.
Las cuevas de Pak Ou, están compuestas a su vez por dos cuevas, Tham Ting y Tham Phum. Son famosas por sus hasta 4000 estatuas de buda repartidas por las cuevas.
Para ir a visitarlas, debemos de coger una barca en Luang Prabang, frente al templo Wat Xieng Thong. Están a unos 25 kilómetros de la ciudad.
Normalmente, puedes hacer esta excursión de un día combinada con las cataratas de Kuang Si que te contamos a continuación.
4. Cataratas Kuang Si
Kuang Si, son unas increíbles cascadas de agua celeste totalmente integradas en la naturaleza. Para nosotros, es uno de los mejores lugares que ver en Luang Prabang y una de las cataratas más bellas que hemos visto nunca.
Están a 25 kilómetros de la ciudad de Luang Prabang y se puede ir en mini van o tuk tuk pero si eres de los que les gusta llegar antes que todos los turistas, hacer unas buenas fotos y darte un baño relajante, te recomendamos ir en moto y estar allí antes de que abra, para ser el primero.
Si todavía tienes ganas de más aventura, desde la gran catarata principal, sale un pequeño sendero para subir hasta arriba. El sendero no está en muy buenas condiciones, pero si te atreves, puedes subir a la cima de la catarata, ver como cae el agua desde lo alto y disfrutar de unas grandes vistas.
5. Mirador Monte PhouSi
Si quieres ver las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Luang Prabang, te recomendamos subir hasta este mirador. Para llegar, deberás subir hasta 300 escalones, ¿no iba a ser tan fácil no? Pero ten por seguro, que merecerá la pena.
En lo alto, se encuentra el templo Wat Chom Si, un símbolo espiritual para la ciudad.
Una vez llegues a la cima, siéntate, relájate y disfruta de las grandes vistas de la ciudad rodeada por el río Mekong.
6. Pha Tad Ke Botanical Garden
El Jardín Botánico de Luang Prabang es uno de los lugares que no te puedes perder.
Pasa un día agradable entre flores tropicales, una perfecta opción para salir un poco de la ciudad. Antiguamente, fueron los jardines que utilizaron la Famila Real. También podrás degustar un delicioso té o café.
En Luang Prabang, también existen varios santuarios de elefantes o ‘'centros de conservación de elefantes’’, cosa que nosotros no recomendamos ya que, al final, están hechos para el turismo y no son del todo éticos.
¿Dónde dormir en Luang Prabang?
Siempre nos gusta recomendar varios hoteles para que tengas varias opciones dependiendo de tus necesidades. Aquí nuestros preferidos de Luang Prabang:
Nuestra primera opción es el hostel City Central, la opción más económica en habitaciones compartidas y cerca del centro. Un hostel con lo necesario para pasar una estancia buena y además, con desayuno incluido.
Si quieres algo un poco más íntimo con habitaciones privadas te recomendamos el hotel Little Freedom Friendlys Place. Céntrico, con piscina y desayuno.
Por último, si te quieres dar un capricho e ir a un hotel rodeado de palmeras, no te pierdas el hotel Le Bel Air Resort Luang Prabang.
¡Esperamos que disfrutes de tu visita a Luang Prabang! Te recordamos, que tenemos un artículo con toda la información que necesitas para empezar tu viaje a Laos, a parte de todos los lugares y ciudades imprescindibles que puedes visitar.
El sur de Laos, esconde rincones impresionantes y una naturaleza única. En este artículo te hablamos sobre los mejores lugares del sur de Laos y te ayudamos a organizar tu ruta.