Guía para visitar Rio de Janeiro

Brasil es un destino que todo viajero, nómada, familia o turista casual debe visitar alguna vez en su vida. Uno de los lugares imperdibles para visitar en Brasil es Río de Janeiro.

Una ciudad emblemática, la cual es famosa por la gran cantidad de sitios que puedes conocer en ella.

Por ello, y porque sabemos que en la web hacía falta, hemos preparado la mejor guía para visitar Río de Janeiro.

Estos son temas de los que hablaremos en esta breve pero completa guía:

Así que sin más comenzamos:

Cómo llegar a Río de Janeiro

Hay varias formas de llegar a Río de Janeiro, todas dependen de dónde te encuentres o que tiempo y presupuesto tengas, aquí abajo te comentamos más sobre ello:

  • Avión, es la forma más fácil y práctica de llegar hasta la ciudad de Río de Janeiro, ya que cuenta con varios aeropuertos internacionales. Utiliza Skyscanner para conseguir vuelos muy baratos.

  • Barco, si quieres llegar a Río de Janeiro por mar, puedes hacer un crucero desde Europa hasta Sudamérica con destino a Río.

  • Autobús, si te encuentras en otra ciudad de Brasil puedes llegar a Río de Janeiro en autobús sin problemas.

  • Vehículo de alquiler, si andas viajando en Brasil por cuenta propia, una de las mejores formas de llegar hasta Río de Janeiro es alquilando un vehículo, para alquilar vehículos te recomendamos usar Skyscanner.

Cómo moverse en Río de Janeiro

como moverse en Rio de Janeiro

La ciudad de Río de Janeiro tiene un sistema de transporte bastante eficiente, y es que con 6.3 millones de personas, no podría ser de otra forma, por lo que hay variedad de transportes para moverte por la ciudad, aquí abajo te los mostramos a detalle.

Metro

Una de las mejores maneras de moverse en Río de Janeiro, de forma rápida y eficiente es en Metro, existen dos líneas una naranja que cubre el norte y una verde que cubre la zona oeste, el pasaje tiene un valor de 4.10 Reales o 0,78 Euros.

Son bastante seguros y cómodos, también hay vagones especiales para mujeres, estos están marcados con color rosa en los costados.

Autobús

Otra forma de moverse por la ciudad de Río de Janeiro es a través de su red de autobuses, los cuales se mueven por toda la ciudad, la única desventaja es que no son muy rápidos por el tráfico de la ciudad.

Hay dos tipos de buses, uno común cuyo pasaje cuesta con 3.80 reales o 0.72 Euros (por lo que saldría más a cuenta el metro) y otro premium con aire acondicionado y asientos más cómodos, el precio de este va desde los 11 hasta los 16,35 reales igual a 2 o 3,10 Euros.

Taxis

Los taxis son una buena opción para moverse en Río de Janeiro, sobre todo si llegas al aeropuerto, ya que a las afueras puedes tomar uno hasta tu hotel, las tarifas no son del todo baratas.

Uber

Una forma práctica, rápida y segura de moverte en Río de Janeiro es con el servicio de Uber, son más económicos que los taxis, la única desventaja es que no funcionan desde el aeropuerto.

Utiliza uber desde nuestro enlace.

Coche de alquiler

Si quieres andar por la propia en Río de Janeiro, puedes alquilar un vehículo, te recomendamos utilizar Skyscanner para alquilar el tuyo

Bicicletas

En las zonas turísticas como Copacabana, Ipanema y otras, hay vías para bicicletas, por lo que puedes alquilar alguna en una tienda o en el sistema de bicis, BikeRio, para utilizarlo solo debes estar utilizando una Sim Card brasileña, así que si compraste una en tu llegada entonces puedes utilizarla. :D

Consejos para viajar a Río de Janeiro

rio-de-janeiro-vista.jpg

Siempre es conveniente escuchar o leer recomendaciones de viajeros que han estado en un lugar que queremos visitar, por ello, hemos escogido los mejores consejos y recomendaciones para visitar Río de Janeiro:

  • La mejor época para viajar a Río de Janeiro es entre mayo y noviembre, ya que el clima es más suave.

  • Aprende algunas frases y palabras en portugués, ya que será mucho más fácil comunicarte con los locales en cualquier lugar de la ciudad.

  • Si vas a la playa lleva lo elemental: crema solar, un poco de dinero en efectivo, tal vez el móvil. (Si vas en grupo deja a alguien cuidando las cosas mientras se bañan).

  • Es recomendable dejar las cosa de valor en la caja fuerte del hotel.

  • Lleva contigo una copia de tu pasaporte.

  • Muy importante: llevar un buen seguro de viajes, en caso de que enfermes, sufras un accidente o te roben algo, registrándote desde este enlace en IATI Seguros tienes 5% de descuento.

  • Para sacar dinero en cajeros automáticos, utiliza la tarjeta BNEXT y ahórrate las comisiones, (registrándote desde este enlace tienes 5 € de regalo)

  • Ponte crema solar para ir a cualquier parte, el sol es bastante fuerte.

  • Mantente hidratado, lleva contigo una botella de agua potable. Se recomienda evitar beber agua de grifo.

  • Para ir a algunos lugares de la ciudad es recomendable ir en coche.

  • Si quieres vivir la experiencia de visitar las favelas contrata un guía local.

Dónde dormir en Río de Janeiro

La mejor zona para dormir al visitar Río de Janeiro es la de Copacabana o también puedes elegir Ipanema, ya que son las mejores ubicaciones para poder hacer turismo y claro, las zonas más seguras.

Aquí te dejamos dos buenos hoteles que puedes tener en cuenta en tu viaje a Río de Janeiro.

Windsor Excelsior Copacabana

Ubicado a primera línea de playa, el Windsor Excelsior Copacabana es un buen lugar para despertar y comenzar una aventura por Río de Janeiro apreciando las vistas que ofrece este hotel.

Además, está cerca de la estación de metro y de los principales atractivos de la ciudad.

Clic aquí para reservar en Booking

Best Western PREMIER Arpoador Fashion Hotel

Este hotel está ubicado en la zona de Ipanema cerca de la playa, por lo que si quieres salir a disfrutar de Río de Janeiro pero antes darte un chapuzón en su famosa playa entonces este hotel es para ti.

Demás está decir que las habitaciones, atención, comodidades y comida son de primer nivel.

Clic aquí para reservar en Booking

Si prefieres puedes utilizar Airbnb para encontrar buenas ofertas de habitaciones o casas.

Qué ver y hacer en Río de Janeiro

En Río de Janeiro hay un montón de lugares que ver, visitar y conocer, además de una gran variedad de actividades para hacer, ya sea que te guste caminar entre la naturaleza o sentir la adrenalina de lanzarte en un ala delta.

Aquí te dejamos los mejores lugares qué ver en Río de Janeiro y las actividades que debes poner en tu lista de cosas para hacer.

Sube al Cristo Redentor

que-ver-en-rio.jpg

Uno de los lugares que debes ver en Río de Janeiro es el Cristo Redentor. Sí, es ese monumento en el que pensamos cuando hablamos de Brasil.

Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que debes visitar sí o sí.

El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado mide poco más de treinta metros de la altura y se encuentra en la cima de una montaña, por lo que también podrás disfrutar de la grandiosa vista de Río de Janeiro que se aprecia desde la base de esta nueva maravilla del mundo.

Mira Río desde el Pan de Azúcar

pan-de-azucar-rio-de-janeiro.jpg

Otro símbolo de Río de Janeiro es el morro Pan de Azúcar, una formación rocosa que se encuentra en la bahía de Guanabara.

Respecto al nombre existen dos teorías: 

Unos creen que se llama así por el parecido que tiene con los panes de azúcar. 

Pero hay otra teoría que consideramos más acertada, esta explica que se llama Pan de Azúcar por la deformación del nombre de la montaña en lengua Tupi-guaraní: Pau-nh-acuqua.

Sin darle muchas vueltas al asunto del nombre la verdad es que el Pan de Azúcar es uno de los lugares donde se pueden conseguir excelentes vistas, sobre todo al atardecer desde el teleférico.

Báñate en la Playa de Copacabana

playa-de_Copacabana.jpg

Ya sea que quieras darte o no, un baño en la Playa de Copacabana uno de los lugares que debes conocer en una visita a Río de Janeiro.

Si no quieres darte un baño o tomar el sol, también puedes recorrer su paseo durante la tarde y disfrutar de las vistas.

Camina por Playa de Ipanema

PLaya-ipanema-rio-de-janeiro.jpg

Otra de las playas famosas de Río de Janeiro es la Playa de Ipanema, pequeña, bonita y un lugar que debes visitar.

Esta playa de blanca arena es un lugar ideal si quieres darte un buen bronceado mientras disfrutas del paisaje que la rodea.

Respira aire fresco en el Jardín Botánico de Río de Janeiro

Jardin-de-rio-de-janeiro.jpg

Si quieres alejarte un poco del ruido de la ciudad, entonces, el Jardín Botánico es otro de los lugares que debes visitar en Río de Janeiro.

Un área de verde naturaleza que se creó en el 1808 con la llegada de la real familia Portuguesa.

El Jardín Botánico tiene más de 54 hectáreas con cientos de especies de plantas, fue declarado en 1992 como Patrimonio de la Humanidad para preservarlo.

Sobrevuela Río en helicóptero

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Río de Janeiro si cuentas con el presupuesto necesario es dar un paseo en helicóptero por el cielo de la ciudad.

En este paseo por los aires podrás disfrutar, desde otra perspectiva, los lugares más bonitos de Río de Janeiro, como sus playas, el Pan de Azúcar y el mismo Cristo Redentor.

Lánzate en ala delta

Hay actividades que no están hechas para todo el mundo, pero si quieres vivir una experiencia completa durante un viaje a Río de Janeiro una de las cosas que debes hacer es lanzarte en Ala Delta desde Pedra Bonita y aterrizar en la playa de Sao Conrado, disfrutando de varios minutos de vuelo, mientras ves la ciudad bajo tus pies. 

Disfruta de la comida brasileña

La comida brasileña es bastante variada, pero si te encuentras en Río de Janeiro no puedes dejar de probar platos como:

  • La feijoada, que es básicamente un cocido de frijoles negros con carne de cerdo, res, acompañadas de arroz y harina de mandioca.

  • Beber una o dos Caipirinhas

  • Si te gusta la carne, puedes probar churrascos en alguna churrasquería.

  • Probar el Romeo y Julieta (a que te se sorprende esta combinación de sabores)

  • Brigadeiros

  • Sarapatel

  • Acarajé, en Rio de Janeiro no puedes dejar de probar el

Sube la Escalera de Selarón y conoce la favela Santa Rosa 

Escaleras-de-selaron

Una de las cosas que debes hacer en un viaje a Brasil además de disfrutar de la típicas atracciones turísticas es visitar la Favela Santa Rosa.

Y por supuesto, conocer la Escalera del artista chileno Selarón, toda una obra de arte urbano con una fascinante historia.

favela-rio-de-janeiro.jpg

Santa Rosa es una favela colorida que ha cambiado con el tiempo, hoy en día recibe a los viajeros que quieren vivir la experiencia de ver y conocer de cerca la vida en la Favela.

En esta se puede conocer la estatua de Michael Jackson, pero además de eso, puedes hablar con su gente, compartir experiencias con ellos, aprender de su vida, escuchar samba en vivo y por supuesto, probar una rica comida típica de las zonas populares brasileñas.

Da una vuelta por el Teatro Municipal

Teatro_Municipal-de-rio-de-janeiro.jpg

Si ya has visitado todos los sitios de nuestra lista, entonces otro lugar que debes ver y conocer en Río de Janeiro es el Teatro Municipal.

Este teatro fue fundado a finales de la primera década del siglo XX, con estilo y diseño bastante llamativo.

Un edificio de una belleza arquitectónica innegable, del cual puedes disfrutar aún más haciendo un tour guiado por su interior.

Visita el Monasterio de São Bento

Mosteiro-de-Sao-Bento

Siguiendo con este rollo arquitectónico de edificios que visitar en Río de Janeiro, uno de los que no puede faltar es: el Monasterio de São Bento o San Benito.

El monasterio se comenzó a construir en el siglo XVII y se concluyó en el siglo XVIII.

Y cuando lo visites no te quedes solo con la vista de su fachada, entra y admira su bonito y cuidado interior.

Si vas en febrero disfruta del Carnaval

mascara-carnaval-rio-de-janeiro.jpg

Una de las fiestas más importantes de Brasil es el carnaval y el carnaval de Río de Janeiro, es sin lugar a duda, el mejor de todos.

En este, a pesar del calor, podrás disfrutar de buena cantidad de shows de música en vivo sobre todo samba, bailes y desfiles.

Visita la peculiar Catedral Metropolitana de São Sebastião

Rio-de-janeiro-cathedral-sao-sebastiao.jpg

Si quieres conocer un lugar con una arquitectura peculiar, uno de los lugares que debes visitar en Río de Janeiro es la Catedral de São Sebastião.

Una catedral que tiene una forma de pirámide, bastante similar a un templo maya, por dentro se puede apreciar un enorme vitral.

São Francisco da Penitência

En Río de Janeiro hay muchas iglesias y una de ellas es la iglesia de São Francisco da Penitência.

El mayor atractivo de esta se encuentra en su interior, el cual está adornado de forma ostentosa y que seguro te dejará con ganas de hacerle unas buenas fotos.

Una ultima cosa que debes hacer, no en Río de Janeiro si no en la bandeja de comentarios será dejar tu opinión sobre este artículo o cuéntanos cual de estos lugares quieres visitar primero en Rio.

Guía de viajeGuest Userbrasil