Guía para visitar San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es uno de los destinos que debes visitar en un viaje a México, un pueblo mágico que, gracias a su encanto arquitectónico y al papel que jugó en la independencia de México fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y es considerada la mejor ciudad del país.
Hasta hace un par de años estaba catalogada como la mejor ciudad del mundo, hoy es la segunda mejor ciudad.
Así que, si te animas a visitar esta bonita localidad del estado de Guanajuato, entonces continúa leyendo.
¿Cómo llegar a San Miguel de Allende?
Existen varias formas de llegar hasta San Miguel de Allende, las rutas terrestres son las más comunes, ya que el Aeropuerto más cercano a la ciudad se encuentra en Querétaro a 68 kilómetros.
Por lo que, lo más recomendable, es en ir en carro propio o coche de alquiler (alquila una aquí al mejor precio)
La distancia entre CDMX y San Miguel de Allende es de 247 kilómetros, es decir, unas 3 horas en coche o 4 horas en autobús, tú elige en qué moverte hasta esta ciudad.
Aquí te dejamos la ruta de Google Maps para llegar en coche
¿Dónde dormir en San Miguel de Allende?
Hotel Posada María Luisa
Este hotel es perfecto para salir a recorrer la ciudad, pues se encuentra a tan solo 300 metros del centro.
Cuenta con cómodas habitaciones, un ambiente pintoresco, buena atención y terraza, por si quieres comer mientras disfrutas de las hermosas vistas.
Clica aquí para reservar en Booking
Hotel Casa San Miguel
Si quieres hospedarte en un lugar con personalidad en San Miguel de Allende, entonces el Hotel Casa San Miguel es perfecto para ti.
Sus habitaciones son acogedoras y muy cómodas, cuenta con WiFi y estacionamiento.
Además se encuentra a tan solo 200 metros del centro de San Miguel de Allende.
Clica aquí para reservar en Booking
Consejos para visitar San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es una ciudad bastante turística, por lo que te recomendamos andar siempre por tu cuenta.
Además de las actividades que puedes hacer dentro de la ciudad, puedes salir de esta para practicar deportes de aventura.
Recuerda llevar contigo un buen seguro de viajes, nosotros recomendamos IATI Seguros. Registrándote desde nuestro enlace tienes un descuento del 5%.
Mete en tu maleta un sombrero, gafas oscuras y protector solar, serán tus fieles acompañantes si vas a practicar actividades al aire libre.
San Miguel de Allende no es un destino del todo barato, así que para encontrar ofertas de hospedaje te recomendamos utilizar Booking o Airbnb por si eres de alquilar apartamentos o habitaciones.
Recuerda probar la rica gastronomía mexicana en esta parte de su territorio.
No olvides de disfrutar tu viaje, hablar con los locales, conocer su gente y hacer fotos.
Qué ver y hacer en San Miguel de Allende
En San Miguel de Allende hay varios sitios que valen la pena ver y conocer, por ello, aquí te dejamos una lista con los principales destinos que puedes visitar y algunas actividades para hacer en esta ciudad .
Parroquia de San Miguel de Arcángel
El principal atractivo de San Miguel de Allende es la iglesia Parroquia San Miguel de Arcángel, cuyo edificio de arquitectura neogótica se asoma por encima de las demás edificaciones de la ciudad.
Fue construida en el siglo XVII, sin embargo fue derrumbada, reconstruida un siglo más tarde y luego modificada en el siglo XIX.
Además, es una iglesia muy bonita con una estructura encantadora, por lo que merece la pena verla tanto por fuera como por dentro, y claro, hacerle unas buenas fotos, sobre todo de noche cuando las luces artificiales hacen relucir esta obra arquitectónica.
Cañada de la Virgen
En San Miguel de Allende también hay lugares con una historia fascinante, como la Cañada de la Virgen, vale, no está en el centro de la ciudad, pero se encuentra a tan solo 16 km por lo que no tendrás inconvenientes para visitarla.
La cañada de la Virgen son unas ruinas toltecas - chichimecas formadas por 7 estructuras, que eran utilizadas por estas culturas para observar el cielo.
Además de templos como el de la luna y el sol, también cuenta con patios hundidos y espacios donde en la antigüedad se hacían los juegos de pelota, algo común en las culturas prehispánicas.
Es un lugar arqueológico que, para muchos es desconocido, pero que vale la pena visitar para aprender de su historia.
Lo mejor es que no hay tantos turistas como en las zonas arqueológicas de Chichen Itzá o Teotihuacan.
Centro Cultural Ignacio Ramírez
El Centro Cultural Ignacio Ramírez de San Miguel de Allende es otro de los lugares que hay que ver y visitar en esta ciudad.
En sus inicios el edificio perteneció a un convento del siglo XVII, luego de su abandono fue transformado en un Centro Cultural, lugar donde se exponen diferentes obras de artistas mexicanos.
Claro, si no te gusta mucho el arte también puedes visitarlo para disfrutar de su arquitectura.
Templo de San Francisco
Otro de los atractivos de San Miguel de Allende es el Templo o Iglesia de San Francisco, está ubicado a escasos metros de la Parroquia.
Se trata de una iglesia de arquitectura barroca – rococó, con una fachada muy bonita representativa del estilo.
Un buen lugar que debes visitar y fotografiar si viajas a San Miguel de Allende.
Jardín de Allende
El Jardín de Allende es un espacio muy visitado de la ciudad, vale, se encuentra en el centro de la ciudad frente a la Parroquia, por lo que es imposible no visitarlo.
Es un jardín que lleva el nombre del mexicano Ignacio Allende, que tuvo participación en el movimiento independentista como comandante de las milicias y que luego fue traicionado y ejecutado.
Visita el Museo casa de Allende
Si quieres conocer más sobre la historia de la independencia de México y el importante papel de la ciudad de San Miguel de Allende en este acontecimiento, entonces, debes visitar el Museo casa de Allende.
En este también podrás conocer acerca de la vida de Allende.
Y en la parte exterior del museo podrás ver la estatua de San Miguel, lo que es curioso, porque la ciudad lleva el nombre del santo y el prócer: San Miguel de Allende.
Camina entre sus coloridas calles
Algo que no debes dejar de hacer en una visita a San Miguel de Allende es caminar entre sus auténticas calles de piedra con casas de arquitectura colonial, pues es una de las mejores formas de conocer al cien por ciento este lugar.
Una actividad perfecta para hacer al atardecer y luego ir por una merienda en alguna terraza.
¿Eres amante de la aventura?
Si eres un amante de la adrenalina uno de los lugares que debes visitar en San Miguel de Allende es el Parque de Aventura San Miguel.
En este podrás hacer diferentes actividades, una de ellas, es saltar en una tirolesa a 150 metros de altura sobre el Cañón del Águila Cola Roja.
Cañón que regala unas hermosas vistas perfecto para hacer algunas fotos.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín de noticias o dejar un comentario, y si quieres seguir conociendo más lugares de México aquí abajo te dejamos artículos relacionados que seguro te gustarán.
En esta guía rápida te mostramos lo que debes saber para viajar a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: qué ver, dónde dormir y consejos para visitarla.