7 Lugares y ciudades impresionantes que ver en Myanmar
Myanmar, antigua Birmania, es un país desconocido para muchos viajeros que viajan al sudeste asiático, y, aunque en la actualidad se está volviendo más turístico, no es una de las rutas más transitadas.
Aun así, Myanmar esconde tesoros de una belleza increíble que merece la pena descubrir.
Antes de empezar a contarte los mejores lugares de Myanmar, vamos a hablarte de los medios de transporte que tienes para moverte por el país.
Autobús. Es la mejor opción para moverte por el país e ir de un lugar a otro. Existen un montón de compañías de autobuses y suele haber dos clases, el normal, que es el más económico y el VIP que ofrece más comodidad y asientos más anchos.
Si vas hacer trayectos de muchas horas, lo mejor es hacerlo en los autobuses nocturnos ya que, vas a ahorrar tiempo mientras duermes y dinero del alojamiento.
Tren. Otro de los transportes más populares de Myanmar. Los trenes son muy antiguos y lentos, y la red ferroviaria es muy básica pero sirve para conectar algunos lugares con otros y es una experiencia muy auténtica.
Los precios de tren son muy baratos y tienes opción de elegir clase alta (asientos más cómodos y acolchados) o clase baja (asientos de madera).
Avión. Moverte en vuelos nacionales es otra opción para moverte entre las ciudades principales, el inconveniente es que, los precios son bastante más altos.
Tuk-Tuk. Como en todos los países asiáticos, para moverte dentro de las ciudades lo mejor es utilizar esta modalidad. Eso sí, el precio deberás pactarlo y negociarlo antes de subir.
Barco. Dentro de Myanmar hay 8.000 kilómetros navegables y la ruta más utilizada por los turistas en barco es para ir desde Mandalay a Bagan.
Coche o moto. Puedes alquilar tu propio coche o moto para recorrer el país pero tienes que tener mucho cuidado ya que, algunas zonas de Myanmar están prohibidas para los turistas. Si quieres comparar precios te recomendamos utilizar el comparador Skyscanner.
También existe la opción de alquilar un coche con conductor por unos 50$ al día para tener menos preocupaciones.
1. Bagan
La ciudad de las 4.000 pagodas, aunque, en realidad existen muchas más escondidas con la vegetación que ha ido creciendo durante los años
Es un lugar de ensueño, Bagan, es el Angkor Wat birmano. Templos como Ananda, Bhupaya, Htilo Minlo y Shwe Zi Gon son los más famosos de la zona pero lo que te recomendamos es que, alquiles una moto eléctrica (por menos de 3 euros) y vayas a recorrer los preciosos caminos que están llenos de pagodas a las que muy pocos llegan.
Por lo menos, tienes que ver un amanecer y un atardecer en Bagan, son de otro mundo. Y, si puedes, atrévete a verlo desde lo alto de un globo (en la temporada seca), una experiencia increíble. El precio es de 350$ por 50 minutos de duración.
Os recomendamos alojaros en el hotel Maya Bagan, uno de los mejores valorados de la ciudad y a un precio muy económico.
2. Lago Inle
El Lago Inle, esta situado a 900 metros de altitud y es muy auténtico y especial. Unos 300.000 personas viven en el lago y sus orillas, llamados ‘‘inthar’’.
Los inthar viven de la pesca, de pequeñas plantaciones de vegetales instaladas en sus casas, de talleres de artesanía y actualmente, del turismo.
Navega por el Lago Inle recorriendo las pequeñas tiendas de artesanía y visitando las diferentes pagodas que hay sobre el lago. No te pierdas la excursión a Inthein y a Sangha, un poco más alejado del turismo, podrás observar las costumbres más locales.
Para dormir, tienes un montón de sitios con unas vistas preciosas sobre el lago. Si quieres darte un capricho y estar en uno de los mejores hoteles, te recomendamos Sofitel Inle Lake Myat Min y su precio no es demasiado excesivo.
Si quieres algo más económico te recomendamos el alojamiento BaobaBed Hostel Nyaung Shwe Inle Lake, con desayuno incluido.
3. Estado de Shan
Si te gusta el trekking, el estado de Shan es uno de los mejores lugares de Myanmar para practicar senderismo.
Tienes un montón de opciones con diferentes rutas. La más turística es la que va desde un pequeño pueblo colonial inglés llamado Kalaw hasta el Lago Inle.
Si te gusta ir más tranquilo y sin tantos turistas, elige uno de los senderos menos conocidos y prácticamente no te cruzarás con nadie. Te encontrarás diferentes etnias durante el camino, pequeñas aldeas llenas de niños, miradores increíbles, pequeños ríos, bosques… Dormirás en casas de familias locales, una de las mejores experiencias de Myanmar.
Puedes alojarte en el Hotel Khema Rattha, en la localidad de Kengtung, lejos del turismo masivo y, desde allí, contratar las excursiones. O bien, puedes llegar y buscar alojamiento en una de las casas locales.
4. Mandalay
Mandalay es la antigua capital birmana. Entre las cosas que ver en la ciudad, está el Golden Monastery, el Buda más antiguo de Birmania, el Palacio Real, usado hoy como cuartel militar, o la famosa colina de Mandalay, dónde podrás observar unas preciosas vistas de la ciudad.
Te recomendamos quedarte 3 días y aprovechar para visitar otras antiguas capitales vecinas como Ava, Sagaing y Mingun.
Te recomendamos el Hotel Aurora, uno de los mejores de la ciudad, con desayuno incluido, cerca del centro y un precio económico.
5. Monte Popa
En esta zona podemos observar dos cimas. La primera es Monte Popa, a unos 1.600 metros de altitud, es una zona natural protegida. La subida se hace un poco dura pero merece la pena subir para apreciar unas preciosas vistas sobre el valle.
La otra cima, es Taungkalet, una roca en medio del valle con una altitud alrededor de los 800 metros. En lo alto, está uno de los templos más visitados por los birmanos. Deberás subir 777 escalones hasta llegar a la cima y durante el camino te acompañaran un montón de monos que habitan en esta colina, ten cuidado con ellos ya que son un poco ‘‘ladrones’’, no lleves joyas o cosas brillantes ni comida que sobresalga de la mochila.
Muy cerca, se encuentra el alojamiento Popa Mountain Resort, con unas vistas increíbles al valle y a la cima de Taungkalet.
6. Rangún
Rangún, fue la antigua capital de Myanmar hasta 2006 y en la ciudad, está el aeropuerto internacional más concurrido del país.
La ciudad de Rangún no es bonita precisamente y es bastante caótica, pero, por otra parte, eso también puede tener su encanto.
Te recomendamos pasar al menos un día para conocer una ciudad importante para Myanmar. Puedes coger un autobús circular que recorre los barrios y suburbios de la ciudad durante tres horas, y, sin lugar a dudas, no encontrarás algo más auténtico.
Os recomendamos el hostel Shwe Yo Vintage, económico y con habitaciones privadas.
7. Archipiélago Myeik
Aunque no lo creas en Myanmar también hay playas e islas de ensueño. La pequeña localidad de Myeik ha estado fuera del turismo hasta hace poco, ya que, se necesitaba un permiso especial para visitar la región, era el paraíso olvidado.
Myeik es la puerta de entrada para poder visitar el archipiélago Mergui, con hasta 800 islas e islotes, la mayoría de ellas deshabitadas, otras muchas son privadas, del gobierno u ocupadas por tribus.
Las islas no tienen hoteles ni alojamientos. La mayoría de viajeros que llegan hasta aquí, hacen un crucero por el archipiélago o bien vienen a bucear sus aguas llenas de corales y hacen noche en el mismo barco.
¿Te imaginas unas playas desiertas, sin edificios que estropeen el paisaje y sin turismo? Efectivamente, aquí es posible vivir esta experiencia.
Puedes hacer noche en la localidad de Myeik y de aquí, hacer una excursión de un día por las islas, pero tienes que saber que están a unas 2 horas del puerto. Te recomendamos el hotel Myint Mo.
Ahora que ya conoces los lugares y ciudades más impresionantes de Myanmar, estás preparado para organizar tu ruta por el país. No te pierdas ningún articulo de la antigua Birmania.