¿Qué es un Objetivo Gran Angular? Tipos y para que sirve

Cuando comenzamos en la fotografía, es muy probable que lo hagamos con un móvil, una point and shoot o una cámara con lente kit. Sin embargo, una vez aprendemos más acerca de fotografía nos damos cuenta de que existen diferentes sensores, cámaras y lentes

Dependiendo del tipo de foto que queremos hacer, podemos utilizar un lente normal, un teleobjetivo o un gran angular.

En este artículo hablaré un poco del lente gran angular, qué es y qué podemos hacer con estos.

Si quieres saber más sobre distintas distancias focales, haz clic aquí para leer este artículo.

¿Qué es un lente gran angular?

que es un lente gran angular

Los lentes gran angulares tienen dos características principales, una de ellas es que son de distancia focal corta y la otra es que tienen un amplio ángulo de visión.

Dependiendo de la biografía que leas, te van a decir que los gran angulares van de la distancia X a la distancia focal Y. Pero para no enredarnos convengamos en que un gran angular es aquel lente con distancia focal igual o menor a 35mm.

Sin embargo, sí que existen subcategorías dentro de los lentes angulares, estas son:

  • Gran angular estándar: son lentes que tienen una distancia focal que va desde los 35 a 24mm, los cuales permiten conseguir tomas amplias, sin tanta distorsión en la imagen.

  • Gran angular, van desde los 24mm a 16 mm, que al tener una distancia focal más corta permiten hacer tomas aún más amplias, con algo de deformación, pero sin entrar en los lentes ojo de pez.

  • Ultra gran angular, son lentes que tienen una distancia focal menor a 16 mm, las cuales permiten hacer planos más amplios, con gran deformación de la imagen, aquí se incluyen los ojos de pez, que tienen un ángulo de visión superior a los 100°.

Pero debemos tener en cuenta una cosa, estas distancias, funcionan siempre que se utilice el lente sobre un sensor full frame.

Por otro lado, si tienes un APS-C, se aplicará un factor de recorte de x1.5 o x1.6 y ya no serían gran angulares (dependiendo de la distancia focal del lente a utilizar).

Así que partiendo de esto, para conseguir que el lente se considere gran angular utilizando una cámara con sensor APS-C, este debe ir de 10mm a 20mm.

Haz mejores fotografías con cualquier lente

Además de una cámara y un buen lente, algo que no le puede faltar a un buen fotógrafo es el conocimiento, conocer los conceptos claves y saber aplicarlos para hacer mejores fotografías. Si tu quieres dominar tu cámara para conseguir mejores fotos, te invito a que le eches un ojo al curso de fotografía de Kike Arnaiz, en el que aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer fotos geniales.

¿Qué tipo de fotos se pueden hacer con un gran angular?

Aquí te dejo algunos ejemplos de tipos de fotografías que puedes hacer con un lente gran angular y que debes tener en cuenta para elegir uno. 

Fotografía de paisajes

Uno de los usos más comunes y en los que se puede sacar bastante provecho a los lentes angulares es en la fotografía de paisaje. 

Gracias a que se puede captar una amplia escena, facilitando la tarea de hacer panorámicas, ya sea de un paisaje al atardecer o una fotografía de la vía láctea.

paisaje con lente gran angular

Fotografía de eventos

Los lentes angulares también son geniales para hacer fotografía de eventos, como fiestas, reuniones, bodas, festivales o conciertos, donde hay grandes tarimas o escenas amplias en las que un lente normal no captaría la esencia del lugar.

Arquitectura e interiores

foto arquitectura

Para poder captar la esencia de una obra arquitectónica es recomendable utilizar un lente angular. Teniendo en cuenta siempre no deformar las líneas verticales y horizontales.

Este tipo de lentes son muy útiles para la fotografía de interiores, sobre todo en pisos o casas pequeñas, donde el amplio ángulo de visión y la corta distancia del lente permite capturar todo el lugar.

Lee también: Fotografía inmobiliaria.

fachadas de casas

Urbana

Para este caso es recomendable utilizar el 35mm o su equivalente en APS-C, para así conseguir retratos cercanos, pero también incluir gran parte de la escena para dar contexto a la fotografía y que no solo sea un retrato más, sino un retrato que incluya el entorno en el que se encuentra el sujeto.

foto urbana y retrato
Manuel Escalona